Economía

Briones y un plan de reactivación pospandemia: "Es fundamental pensar en un momento de salida"

El titular de Hacienda aseguró que están analizando además distintos mecanismos de ayuda para las grandes empresas.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Lunes 11 de mayo de 2020

A+ A-

La crisis que afecta a Chile es inédita y ello ha llevado al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a pensar en medidas para cuando se alivie la emergencia sanitaria. En términos económicos, aseguró, se debe poner atención a cómo atender los ingresos de las familias, de qué manera fomentar que las empresas se mantengan a flote y cuál es la fórmula más adecuada para proteger el empleo.

"Yo creo que es fundamental pensar en un momento de salida, por supuesto ligado a que haya pasado lo peor de la parte sanitaria, pero hay que pensar en plan de reactivación económica y del empleo, porque nosotros vamos a salir golpeados", aseguró en PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA.

Política

Desbordes y planes de apoyo: "Hay más cartuchos, pero no los gastemos todos ahora"

El presidente de Renovación Nacional criticó el rechazo opositor al proyecto que entrega el Ingreso Familiar de Emergencia.

El ministro dijo que los mecanismos empleados hasta el momento han sido especialmente pensados para la emergencia, con una economía que no funciona dentro de los parámetros comunes, y con una población afectada por la disminución de sus ingresos. En ese sentido, destacó que la reactivación requerirá de consensos. Esto, en medio de la tensión que se ha generado por la falta de acuerdo en torno al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia. "Esto no es unilateral, acá hay que lograr generar acuerdos políticos y económicos, de forma tal de dibujar este mapa en términos de reactivar la inversión con mucha fuerza", comentó.

Actuar con celeridad

La rapidez con que el panorama cambia, y la respectiva incertidumbre, lleva al titular de Hacienda y a las autoridades a actuar con "celeridad para ir implementando los mejores instrumentos".  Y si hay algo que de acuerdo con Briones ha colaborado con eso, es el acuerdo transversal de que las familias más vulnerables, y particularmente las que están en cuarentena, deben ser una de las prioridades.

Economía

Consejera del CFA: "Pueden requerirse políticas reactivadoras que demanden recursos adicionales"

La economista Paula Benavides dice que el apoyo estatal debe llegar de "manera suficiente" y oportuna a las familias.

"Es cierto que esas cuarentenas son bien heterogéneas a lo largo de Chile, o sea, la realidad que vive Santiago en este minuto es muy distinta a la que vive el resto del país, hay diferencias. Pero no cabe duda de que cuando esa situación es la más expuesta, uno tiene que atender con particular celo a esa emergencia de ingreso, yo creo que en eso estamos de acuerdo", comentó.

Asimismo, fue enfático respecto de cómo se debe proceder: "Esto es una película, no es una foto, que tiene capítulos que no estamos muy seguros de cuáles son. Entonces yo creo que hay que hacer un llamado a la prudencia, a guardar y a estar muy atentos, muy alerta para ir reaccionando cada vez que sea necesario".

¿Problemas con Fogape?

La semana pasada comenzó a operar la línea de créditos para las Pymes. De acuerdo con lo consignado por el Diario Financiero, algunas empresas señalan haber recibido montos menores a los solicitados originalmente. Al respecto, el ministro de Hacienda comentó que "hay por supuesto un punto inicial que es lento, es una cuestión inédita, masiva, que no habíamos visto y que requiere un montón de esfuerzo operativo no solo de los bancos, sino que nosotros también como Estado para correr a toda velocidad".

Junto con eso, cree que "es importante tener superclaro que estas líneas de crédito son hasta tres meses de venta", y repitió una palabra: "Hasta". Esto significa, continuó, "que evidentemente acá nadie pretende que todos tengan que recibir como si fuera un bono lo mismo, hay circunstancias distintas, de empresas distintas, de industrias distintas, de historiales distintos, de necesidades distintas. Yo creo que acá de lo que se trata es de monitorear con mucho celo".

Economía

Guillermo Larraín propone asegurar los créditos Covid de forma colectiva para acelerar su entrega

El expresidente de BancoEstado comenta que una fórmula de securitización podría facilitar la gestión de las carteras.

Según adelantó Briones, en los próximos cinco días se implementará un portal en el que la banca reportará el estado de los flujos de los créditos, los cuales deberán ser presentados al Congreso. 

"Al final cuando el escrutinio es público y la ciudadanía puede ir viendo banco por banco cómo van las cosas, creo que tenemos una medida de referencia que nos va a permitir no solo calibrar y redoblar el paso, sino que también haya una mirada pública respecto de cómo esto vaya evolucionando", añadió.

Ayuda a las grandes empresas

Lo deslizó el propio ministro a mediados de abril: no se cierran a la posibilidad de otorgar ayudas a las grandes empresas. Emblemático a estas alturas es el caso de Latam, cuyo potencial rescate abrió la discusión sobre cómo enfrentan las aerolíneas la crisis que los obligó a disminuir sus operaciones de manera considerable.

Economía

Primeros resultados de la Ley de Protección del Empleo: las empresas grandes son el 3%

La inmensa mayoría de las firmas que se han registrado para suspender contratos son micro, pequeñas o medianas.

Es uno de los sectores más golpeados por el Covid-19, indicó el titular de Hacienda, y no solo en Chile, sino que a nivel mundial. "Hay empresas que están con una posición financiera muy robusta que les permite soportar esta crisis de mejor manera, hay otras que están en condiciones más apretadas y aquí es fundamental que el mercado del crédito no se resienta", comentó.

Con la incertidumbre actual, sin embargo, "muchas veces esa palanca se traba, lo que motivó Fogape para las empresas hasta UF 1 millón, pero evidentemente esa restricción también es válida para empresas de mayor tamaño y como lo están haciendo muchos países. Como autoridad tenemos que poner un ojo ahí". En ese punto afirmó que están trabajando en distintos mecanismos de ayuda, pues "las camisas de talla única son siempre malas aliadas; o sea, hay distintas realidades para distintas empresas".

El problema de los "incentivos al despido"

Si bien fue Cencosud la que marcó la agenda durante la semana pasada, Briones comentó que es momento de ver el fondo de la situación. Los cambios que se introdujeron en la Ley de Protección del Empleo generarían, de acuerdo con sus palabras, incentivos para despedir a trabajadores, en lugar de suspender sus contratos.

La propuesta que presentó en la comisión, explicó, era "una alternativa que suavizaba bastante el tema, nos remitíamos a las sociedades anónimas abiertas, lo restringíamos al mínimo legal de forma tal de proteger y garantizar el derecho a los accionistas minoritarios y además poníamos algo que parece de sentido común: que esto tenga que ver de alguna forma con la cantidad de empleados que uno suspende".

Política

La incómoda instalación de Cencosud en la agenda de La Moneda

El Ejecutivo prepara una indicación "antiabusos" para las empresas que busquen acogerse a la Ley de Protección del Empleo y repartan sus utilidades.

De acuerdo con los criterios que estableció la oposición, continuó, se dejan a las sociedades anónimas abiertas y cerradas, con el criterio de que no puedan repartir utilidades en la medida que suspendan los contratos de uno o más trabajadores. "Creo que ahí está el problema, el incentivo pensándolo desde el punto de vista del dueño de una sociedad anónima cerrada (35 mil pymes), donde esos dueños sus ingresos son las utilidades, ante la disyuntiva de tener que despedir o suspender el incentivo, está claro para donde va".

En el caso de una abierta, "con un directorio que se debe a sus accionistas si suspende y tiene que repartirles cero y con ellos tiene un problema, o si despide y no tiene ese problema, nuevamente el incentivo queda claro dónde va".

Aquello, resaltó, incluso considerando el ejemplo de la Unión Europea, donde se han establecido restricciones al reparto de dividendos cuando las empresas reciben cierta ayuda de parte del Estado. "Esas restricciones en general están establecidas cuando hay créditos y garantías estatales importantes. Acá estamos hablando de que la fuente de la suspensión del contrato de trabajo son los ahorros que han acumulado en el pasado trabajadores y empleadores", dijo. 

Rol de la empresa

El papel de las empresas en la sociedad ha estado en el debate público desde hace años. En Chile, el deber de las compañías, más allá de generar utilidades, también ha sido motivo de debate. En los últimos días, el análisis ha sido reflotado producto justamente del caso de Cencosud. 

Según Briones, en el contexto de la actual pandemia, el concepto de mercado se verá fortalecido. "Yo creo que, en momentos como estos, más que nunca el rol de la empresa en tanto un actor relevante, fundamental de nuestra sociedad emerge con más fuerza que nunca. Yo creo que acá es fundamental reivindicar el mercado, y para ello es fundamental legitimarlo", agregó. 

Escuche la entrevista con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Pauta Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Las bolsas en Europa miran hacia abajo a Wall Street

El índice Stoxx Europe 600 ha avanzado un 12% desde mediados de mayo, frente al 9% del S&P 500.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Los desafíos de reapertura para Florida en medio de las manifestaciones

Las protestas a nivel nacional han coincidido con la reapertura de la economía. En Florida además existen riesgos de nuevos brotes por la estrecha relación con Nueva York y Brasil.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno protagoniza un rally global

Las monedas latinoamericanas, entre ellas el peso, registran fuertes alzas durante los últimos días, a pesar de los efectos del coronavirus en la región.

<p>Ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
Economía

Pese a todas las crisis a cuestas, Chile mantiene su atractivo externo

La deuda fiscal en pesos alcanza un 10,3% de rendimiento este año, el mejor del mundo, aun con las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.