Economía

Colliers: "Los precios de los departamentos van a seguir subiendo"

Reinaldo Gleisner asegura que por el alza de los valores se producirá una crisis, ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir la compra de departamentos.

Agencia Uno

Por PAUTA Bloomberg

Martes 18 de junio de 2019

A+ A-

Mientras la economía local se desacelera y los recortes en las proyecciones de crecimiento se hacen más habituales, el mercado inmobiliario pareciera moverse a un ritmo diferente. Según un estudio publicado recientemente por Colliers, los permisos de edificación crecerían un 5% este año en Santiago, con un mayor énfasis en los departamentos, siendo esta una tendencia que se mantendría en el tiempo. 

"Hoy hay una clase media que se puede permitir vivir en viviendas independientes, lo que es una situación distinta a hace 20 o 30 años atrás. Hay un grupo muy grande de personas que necesitan vivir de a una o dos personas en departamentos pequeños de hasta 50 o 60 metros de superficie, y esto es una tendencia de largo plazo que es propia de la evolución económica del país", comenta Reinaldo Gleisner, consultor del área brokerage de Colliers, en conversación con PAUTA Bloomberg

Según el experto, la reciente decisión del Banco Central de recortar la Tasa de Política Monetaria a un 2,5% es también parte del fénomeno. Gleisner explica que el hecho de que las tasas de interés se mantengan en niveles inusualmente bajos ha favorecido un financiamiento a largo plazo a menor costo. De ahí que en los últimos ocho a diez años el ritmo de crecimiento del rubro inmobiliario sea estable.

Dado el atractivo del sector, no son sólo los interesados en vivir en un determinado lugar quienes adquieren estas propiedades. Los inversionistas cada vez están apostando más por los activos inmobiliarios. "El inversionista tiene una renta mensual por el arriendo y tiene una renta cuando liquida su bien de plusvalía, que es una plusvalía muy significativa en el tiempo y eso compite muy bien con cualquier otro instrumento financiero", apunta Gleisner. 

"Hay muchos inversionistas comprando, lo que va desde el profesional que compra uno o dos departamentos y que aprovecha su crédito personal a la tasa del 3,5% a 40 años y eso cubre más que el arriendo. Y llega hasta los fondos de inversión inmobiliaria que compran los edificios completos o desarrollan edificios enteros exclusivamente para el arriendo", señala el experto. En cuanto a los sectores de la ciudad más atractivos, el centro sigue siendo el más demandado tanto por inversionistas como por interesados en vivir en la comuna. 

Gleisner asegura que el creciente interés por vivir en Santiago, que queda de manifiesto en el alza continua de los permisos de edificación, ha tenido un impacto directo en el alza de los precios, efecto que debiera seguir viéndose a futuro. "Los precios de los departamentos van a seguir subiendo en el largo plazo", dice. "Esa tendencia va a seguir por la restricción que existe de los terrenos". 

Eso sí, el experto también pone una voz de alerta: "Obviamente si uno esto lo proyecta a cinco o diez años más, va a haber una crisis en el sentido de que el poder adquisitivo de las remuneraciones no va a alcanzar para cubrir la compra de los departamentos y eso va a incentivar más el arriendo y la inversión". 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Draghi define la política monetaria para los próximos tres años

Su sucesora, Christine Lagarde, no requeriría mover las tasas de interés hasta 2022, aunque se esperan ajustes cuando asuma el cargo a fin de mes.

Economía

Presidenta de AFP de Perú y retiro anticipado de fondos: "Es una pésima idea"

Giovanna Prialé plantea que una mejor alternativa en el caso de los enfermos terminales es optar por un seguro de invalidez que haga un aporte mayor a los ahorros.

<p>Felipe Larraín, ministro de Hacienda.</p>
Economía

Credicorp Capital: rechazo de la reintegración restaría tres décimas al crecimiento

Daniel Velandia, economista jefe del banco de inversión, asegura que el recorte en las proyecciones de crecimiento del FMI para China es un cambio de paradigma.

Economía

El FMI rebaja las perspectivas del crecimiento mundial al mínimo en una década

La economía global enfrenta difíciles vientos en contra, incluso a pesar de los recortes en las tasas de interés alrededor del mundo.