Economía

Distintas opciones para invertir en el alza del dólar

En momentos de incertidumbre, la divisa estadounidense es un refugio. Pero no es necesario comprar billetes físicos. Hugo Osorio de Falcom Asset Management, menciona opciones para invertir en la moneda.

Agenciauno

Por Francisca Vargas D.

Martes 18 de febrero de 2020

A+ A-

Enero y febrero han sido todo menos un período de descanso para los mercados. Pese a que la violencia asociada al estallido social ha disminuido, el coronavirus ha invadido de incertidumbre a los mercados. Esto, debido a la falta de claridad sobre el impacto de la enfermedad en el crecimiento de China.

Como es habitual en momentos de incertidumbre, los inversionistas se han volcado al dólar, el activo refugio por excelencia. El aumento de la aversidad por riesgo llevó al tipo de cambio a subir $50 en las primeras seis semanas del año, con lo que actualmente transa entre los $790 y los $800. 

"Tuvimos una suerte de mala fortuna con el dólar porque en enero y febrero, dos meses donde uno esperaba menor violencia, el coronavirus reemplazó la violencia", dice Hugo Osorio, subgerente de estrategia de Falcom Asset Management.

Economía

Banco Central interviene y apunta a frenar la volatilidad del dólar

La medida busca calmar a inversionistas locales que se han refugiado en la principal moneda extranjera. Analistas estiman que tipo de cambio podría caer entre $30 y $40.

Hacer pronósticos para el dólar es complejo siempre, pero todavía más debido a la incertidumbre que existe por el ambiente que reinará en torno al proceso constituyente en Chile. En conversación con PAUTA Bloomberg, Osorio asegura que se espera que la moneda siga al alza e incluso podría llegar a valores cercanos a los $820. Por lo mismo, agrega, los inversionistas verían como una oportunidad de compra un precio por debajo de los $790. 

La dolarización de portafolios

Comprar dólares físicamente está lejos de ser la mejor y única opción de apostar por el alza de la moneda, dice Osorio. Otro camino es adquirir activos subyacentes en dólares.

En ese sentido, plantea que una buena opción para quien desee invertir en el rubro del retail es comprando renta variable en Estados Unidos o adquiriendo fondos de deuda en dólar.

Entre ellos Osorio destaca dos productos: la deuda de mayor riesgo o high yield -entre ellos, la de países emergentes-, y la deuda con grado de inversión. La primera, asegura, va a ser la más atractiva una vez que se tenga mayor certeza en torno a los efectos del coronavirus en la economía.

Internacional

Las acciones de EE.UU. suben tras declaración de la OMS sobre el coronavirus

La organización mundial dijo que los esfuerzos por contener el virus son sólidos, algo que calmó a quienes temen que la enfermedad afecte el crecimiento global.

Otra alternativa, agrega Osorio, es adquirir acciones de empresas chilenas que reciben sus ingresos desde el extranjero. Entre ellos, recomienda las compañías de materias primas, como las forestales. 

Vea aquí la entrevista de Hugo Osorio con PAUTA Bloomberg.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Alexander Galetovic: una mirada económica para un problema sanitario

El economista y senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez plantea que, además del aumento en los exámenes, hay que tomar urgentemente medidas de aislamiento.

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs proyecta caída de 3% del PIB de Chile en 2020

El banco de inversión prevé que las economías de América Latina sufran este año la peor contracción del período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

tipo de contenido
Economía

Un virus con otro impacto: las pandemias causan daños económicos por décadas

Un estudio indica que estos contagios globales deprimen las tasas de interés reales y lastran la inversión.

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

LarrainVial: Chile probablemente ya enfrenta una contracción económica

El economista jefe de la entidad, Javier Salinas, dice que el Gobierno debe contar con medidas para frenar los contagios de coronavirus sin que se "desbande la economía".