Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.

Por Francisca Vargas D.

Jueves 13 de febrero de 2020

A+ A-

"Algunas de las incertidumbres sobre el comercio se han rebajado recientemente, pero los riesgos en las perspectivas continúan. En particular, estamos vigilando de cerca el surgimiento del coronavirus, que podría generar perturbaciones en China que se extenderían al resto de la economía global", dijo el titular de la Fed, Jerome Powell, en su discurso semestral ante el Congreso norteamericano.

Sus palabras dieron cuenta de una incertidumbre generalizada en la política comercial por el coronavirus, y en Chile ya se reflejan algunos de los síntomas.

Economía

El coronavirus rompe la racha de 43 trimestres consecutivos de crecimiento mundial

El virus ya ha provocado el bloqueo de la provincia china de Hubei, una potencia industrial del tamaño de Suecia.

De acuerdo con el socio fundador de Noosa Ramón Suárez, "uno mira las valorizaciones de la Bolsa chilena, ve que está barata y piensa que es una oportunidad de compra. Pero cuando uno quiere comprar, debe tener claras las perspectivas de crecimiento a largo plazo, y el crecimiento de Chile está en entredicho".

Asimismo, Suárez asegura que eso vuelve complejo determinar la valorización de las empresas y, por lo tanto, poner precio a los activos hoy en Chile. Esto provoca también que los inversionistas puedan pensar más de una vez antes de concretar una operación particular.

Coronavirus y la inflación

El discurso de Powell, de acuerdo con Suárez, no tuvo grandes sorpresas respecto de los coletazos del virus a grandes rasgos, ya que "es evidente el cómo afecta a la economía de China y cómo esto  puede repercutir en la mundial. Pero sobre todo Powell destaca que la economía norteamericana está en muy buen pie […]. Eso hace pensar que la Fed no debería subir las tasas de interés".

A nivel local, asegura Suárez, "la actividad en Chile está tan deprimida, que no debiera influir en las decisiones de tasas para este año".

Adicionalmente, el socio fundador de Noosa subraya que los dígitos que reflejó la inflación de enero están influenciados por el tipo de cambio, lo cual no debería generar mayor preocupación: "No es suficiente para generar cambios en las decisiones que involucren a la política monetaria del Banco Central", dice.

Vea aquí la entrevista completa de Ramón Suárez en PAUTA Bloomberg:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La pandemia ha destruido 500 millones de empleos

La OIT informa que en el segundo trimestre las horas de trabajo fueron 17% más bajas en comparación con las cifras de fines de 2019.

tipo de contenido
Economía

La economía argentina se hunde al mayor nivel desde 2004

Los datos del segundo trimestre indican una contracción anual de 19,1%. La inversión fue 40% menor que un año atrás.

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre: cómo fue el mensaje del presidente de la Fed

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno" declaró Jerome Powell.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.