Economía

De Gregorio y préstamos del BC al Fisco: "Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales"

El economista sostiene que "necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos" a los trabajadores.

Agencia UNO

Por Francisca Vargas D.

Miércoles 1 de abril de 2020

A+ A-

Los senadores de la Comisión de Hacienda Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC) propusieron un proyecto de reforma al artículo 109 de la Constitución, con el objetivo de permitir que el Banco Central (BC) pueda entregar un financiamiento al Fisco. Actualmente, dicho artículo consigna que el ente emisor solo puede efectuar operaciones con instituciones financieras, pero no así con el Estado. La única excepción es que el país entre en una guerra.

En un punto de prensa fue el senador Pizarro quien ahondó en la medida, señalando que esto podría materializarse a través de la compra de bonos del Fisco con 15, 20 0 30 años plazo, lo que podría implicar un financiamiento cercano a los US$ 30 mil millones.

Para el expresidente del Banco Central José De Gregorio, es recomendable que los bonos del BC se adquieran en el mercado secundario. "Hay un riesgo de que en tiempos normales, como en Argentina, la política monetaria esté dominada por las necesidades fiscales, que es el camino al desastre económico. Uno podría incluso pensar en medidas de emergencia", advirtió en conversación con Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA.

Economía

Chile entra en recesión este año, pero se ve luz al final del túnel

El BC proyecta una caída de entre 1,5% y 2,5% en 2020, pero un rebote fuerte en 2021. Cada mes con las actuales restricciones equivale a un punto menos de crecimiento anual.

"En estos momentos sería muy imprudente pensar que el Banco Central pueda financiar al Fisco", afirmó el también decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

Pero siempre puede haber otro momento.

"En esta situación uno no puede decir que no se va a hacer por ningún motivo, porque no sabemos las dimensiones que puede tomar esto ni cuánto tiempo va a durar", dijo. En caso de incursionar en este mecanismo de financiamiento al Fisco, De Gregorio aconseja limitar su uso por un tiempo determinado. Eso "nos da la flexibilidad para actuar en una situación extrema como la que estamos viviendo hoy día, pero le pone cierto límite. Para tiempos anormales necesitamos medidas inusuales no convencionales a veces".

Hay que ver cuánto espacio tiene el Banco Central para comprar papeles del Tesoro, por dar un ejemplo. "Sí creo que quien debiera pedir la autorización es el Banco Central con el Ministerio de Hacienda [...] Ellos deberían tomar la iniciativa", señaló: "Lo que no sería bueno es que la autoridad política, los parlamentarios, dijeran 'hagamos esto'".

Negocios

Cuál es la renta fija chilena que pende de una cuerda de incertidumbre

A medida que los inversionistas han vendido bonos, el mercado muestra un evidente desconfianza en el sector del retail y las aerolíneas.

En momentos tan álgidos como este, agregó, lo más recomendable es proporcionar líneas de financiamiento con garantía estatal.

"Hay un problema serio no solo con los bonos bancarios, sino con los bonos corporativos", explicó. En ese caso, puede ocurrir que la regulación "nos termine agravando el problema", motivo por el cual la Comisión para el Mercado Financiero ha de estar monitoreando el sistema.

¿Hay más espacio para bajar la tasa?

En la Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes 31 de marzo, los consejeros del BC resolvieron llevar la Tasa de Política Monetaria a 0,5%.

Según De Gregorio, se trata del nivel mínimo al que se puede llegar por operación del mercado financiero. "Ahora, a los bancos centrales no se le agotan las balas en el cero y eso quedó demostrado en la crisis. Están la políticas monetarias no convencionales que se podrían hacer si queremos seguir dando mayor impulso", dice De Gregorio.

Economía

El Banco Central entra en un "extenso" modo crisis

Previendo una contracción económica hasta junio, el Consejo decidió de manera unánime reducir la tasa de interés a 0,5% y mantenerla en ese nivel de forma prolongada, tal como hizo en la crisis subprime hace una década.

Esto, considerando que según su último Informe de Política Monetaria, la economía local se contraería entre 1,5% y 2,5% este año

En este contexto, llama a dar una señal futura: plantear que la tasa va a estar mucho tiempo más en 0,5% y establecer fechas concretas, "con lo cual se da una sensación de que la política monetaria va a estar relajada hoy y a futuro, eso promueve más impulso".

Recuperación luego de la crisis

Las propuestas contenidas en el plan fiscal por US$ 11.750 millones han avanzado en el Congreso. Para De Gregorio, aquello responde a una primera etapa del apoyo estatal. "Se ha hecho algo para los trabajadores desempleados con el seguro de desempleo. El gran problema es que hay un desbalance: mientras ese componente puede tener unos 2.000 millones, el componente de bonos puede tener 170 millones", afirma.

El expresidente del Banco Central subraya la necesidad de encontrar soluciones para los trabajadores del país, pues "en Chile hay cientos de miles de trabajadores que si no salen a la calle no consiguen sus ingresos. No necesariamente están en el 40% más pobre".

Por eso, "necesitamos tener un apoyo de ingresos masivos. El problema hoy día no es un problema tradicional, el de hoy es un problema social y económico de gente que no está recibiendo ingresos, por lo tanto, lo que necesitamos es apoyar con ingresos".

Economía

Guillermo Tagle: "El Estado tiene que ser un factor que ayude a que no colapse el sistema"

"Estamos frente a un fenómeno que escapa cualquier análisis", dice el presidente de Credicorp Capital Chile.

Ante ese panorama, el decano de la FEN dice que la salida de la crisis va a depender de la agresividad con que se actúe en materia política y económica: "Si tú me dices que este año vamos a caer un 2% por la magnitud de lo que está pasando en el mundo, te digo 'vale, lo tomo' [...] Recordemos que con la crisis de la deuda de 1982 caímos 14%". Así, "una caída de 1 o 2% es malo, pero no es un desastre".

A su juicio, todo este período económico podría parecerse a una "U" en términos de descenso de la actividad y una mantención en niveles bajos de producción.

Lo importante es que "cuando salgamos y volvamos a trabajar, tengamos una economía que funcione y podamos volver a algo similar a lo que teníamos antes".

Escuche la entrevista con José de Gregorio en Pauta Bloomberg

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Un Erario con apellido. Qué implica el Presupuesto base cero que presentará el Gobierno

La metodología no necesariamente implica un recorte del gasto, sino un cambio en la estrategia para definir los recursos que necesita cada repartición.

tipo de contenido
Economía

¿El teletrabajo afecta la productividad? El caso de JPMorgan

El líder ejecutivo del banco, Jamie Dimon, cree que la producción laboral sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Dalibor Eterovic: dejaremos de ser un país inusual entre los emergentes por una baja deuda

El managing partner de la administradora TRG Management comentó que el actual nivel del dólar muestra una mayor percepción de riesgo hacia la economía local.

tipo de contenido
Economía

El BCE revisaría al alza el PIB y el consumo privado por signos de reactivación

Las mejores perspectivas podrían reducir la necesidad de los paquetes de estímulos monetarios adicionales previstos para este año.