Economía

"Casi cero": los salmones chilenos ya casi no llegan a las mesas en China

Pese a no existir restricciones oficiales, los consumidores siguen cautelosos luego de que se detectara el virus en una tabla de cortar de un vendedor de pescado importado.

Bloomberg

Por Carolina González

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

La demanda china de salmón de Chile es de "prácticamente cero" después de que Beijing expresase preocupación por los riesgos de Covid-19 en los alimentos de origen marino importados, según el grupo industrial Salmón Chile.

Si bien las autoridades chinas indicaron que no había restricciones oficiales para el salmón chileno, los consumidores en el país asiático se siguen mostrando cautelosos después de que las autoridades identificasen el origen de un brote del virus en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de pescado importado.

Internacional

Cómo el salmón quedó en medio del brote en la capital china

El producto, que tiene a Chile como uno de los exportadores a ese mercado, se ha retirado de refrigeradores en supermercados y plataformas de entrega de alimentos.

Esos temores aumentarán tras la detección la semana pasada de Covid-19 en camarones ecuatorianos, dijo el presidente de Salmón Chile, Arturo Clement. La mayoría de las autoridades y los expertos en salud dicen que no hay pruebas de que los alimentos puedan transmitir el virus.

Clement dijo en una entrevista el viernes que ha habido una psicosis con el problema, por lo que la demanda china cayó a cero y no se ha recuperado. También añadió que hay confusión en el mercado, lo que hace que las personas dejen de consumir alimentos de origen marino.

Algunos cargamentos que los productores chilenos ya habían enviado a China están atascados allí, mientras que otros se han redirigido a otros mercados. Por lo general, China compra alrededor de 40.000 toneladas de salmón chileno al año, lo que lo convierte en el quinto mayor cliente del país, detrás de Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia.

Los otros destinos con problemas

La demanda de salmón chileno por parte de Brasil y Rusia también se redujo durante la pandemia, provocando la caída de los precios y enfrentando a pérdidas a los productores, manifestó Clement. La demanda estadounidense es la salvadora del sector.

Internacional

Camarones ecuatorianos dieron positivo al Covid-19, según China

El virus dio positivo tanto en el interior como en el exterior del embalaje de los camarones que provenían de tres plantas. La autoridad aduanera anunció que se suspenderán las importaciones de esos procesadores.

Actualmente, los criaderos de salmón de Chile están operando al 90% de su capacidad tras adoptar una serie de protocolos para el Covid-19. Aun así, el volumen en la primera mitad del año fue un 4% más alto que en el mismo período del año pasado, dijo Clement.

Para los productores, el segundo trimestre fue deprimente, con una caída de los precios del 40%, lo que indica pérdidas para todos los operadores, dijo. Afortunadamente, la industria ha registrado tres o cuatro años buenos previos, lo que significa que los criaderos están bien posicionados para absorber el golpe, y el aumento reciente de los precios ayudan, dijo Clement.

Negocios

Sernapesca se une a autoridades chinas para inspeccionar plantas de salmón en Chile

La directora del organismo, Alicia Gallardo, reiteró que no existe evidencia de que esta especie transmita coronavirus.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Schmidt-Hebbel y respuesta a la crisis: "Las tres autoridades económicas lo han hecho muy bien"

El execonomista jefe de la OCDE aseguró que no existen indicios de que las cifras económicas de julio sean mejores que las de junio.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.