Economía

Econsult: en los próximos dos años perderemos entre dos y cuatro puntos de crecimiento

Según Gonzalo Sanhueza, el desempleo del trimestre septiembre-noviembre llegará a un 7,9% y el Imacec caerá un 5% en noviembre.

PAUTA

Por Rosario Zanetta B.

Lunes 30 de diciembre de 2019

A+ A-

El fin de año no da tregua a los datos económicos. Para el último día de este 2019 se espera que se dé a conocer la cifra de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al trimestre móvil que va desde septiembre hasta noviembre. Mientras el mercado espera un aumento a un nivel de 7,6% –actualmente es de un 7%–, en Econsult son más pesimistas y proyectan que llegará a un 7,9% en esta entrega. No solo eso: la consultora es también pesimista respecto del próximo Imacec, con el cual el Banco Central inaugurará la entrega de datos de 2020, ya que se publicará el próximo jueves 2 de enero. Mientras el consenso prevé una caída en la actividad económica de 3,6% en su registro de noviembre, Econsult proyecta que éste se contraerá un 5%, superando con creces la caída de 3,4% que registró en octubre, cuando recién habían transcurrido dos semanas desde el inicio del estallido social. 

Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult, explica en conversación con PAUTA Bloomberg que detrás de ese mayor pesimismo está la idea de que el shock de incertidumbre en el corto plazo ha sido muy fuerte. Sanhueza se apoya entre otras cosas en el informe de Clapes UC respecto de la incertidumbre y las mediciones de la confianza empresarial, para afirmar que el impacto que se debe esperar es mayor y se debiera ver reflejado tanto en la caída de la actividad económica como en el aumento en la tasa de desempleo. 

"No se nos tiene que olvidar cómo fueron esa última semana y media de octubre y las dos primeras semanas de noviembre. No había orden público básicamente, y había una incertidumbre enorme", argumenta el economista. Sanhueza también plantea que el impacto del desempleo se incrementará en diciembre, mes en el que tradicionalmente el retail es más intensivo en mano de obra, tendencia que este año se habría visto con menor fuerza. "Nosotros estimamos que en diciembre es probable que ese dato refleje el 10%. Hemos visto y estamos viendo todos los días que hay aumentos fuertes en los despidos", comenta.

2020: crecimiento más bajo, pero no negativo 

A pesar de lo anterior, Sanhueza reconoce que en las últimas semanas la incertidumbre ha ido cediendo, lo que se puede deducir a partir de cómo se ha comportado el tipo de cambio. "Cuando hay mucha incertidumbre la gente se asusta y compra dólares. Y hemos visto que el dólar ha venido bajando. Entonces, hay menos incertidumbre hoy de la que hubo unas semanas atrás y eso probablemente, en la medida que se mantenga, nos va a dejar un 2020 con crecimiento más bajo, pero no negativo", afirma. 

Para concluir lo anterior Sanhueza tiene en cuenta los análisis que ha revisado en las últimas semanas respecto de cómo se han comportado otras economías luego de sufrir ataques terroristas. Según el economista, luego de estos eventos únicos, la confianza de los consumidores e inversionistas se demora unos seis meses antes de volver a la normalidad. Y eso es algo que podría ocurrir aquí. "Vamos a tener un muy mal último trimestre de este año, un muy mal primer trimestre del próximo año. Probablemente vamos a tener lo que los economistas llamamos una recesión técnica y en la medida en que esta incertidumbre baje y la confianza empresarial se recupere, vamos a ver si tenemos un crecimiento, como dice la Sofofa entre 1% y 2%, yo lo encuentro un poquito optimista, nosotros estamos más cerca de cero", comenta.

Factores internacionales positivos

Si hay un factor que podría resultar positivo para la economía chilena en 2020, ese es el mejor escenario internacional. "Es cierto que a nivel mundial están pasando cosas y nos van a favorecer. Estamos entrando a un 2020 con un mejor escenario internacional, en parte porque el acuerdo comercial entre EE.UU y China, si bien no fue un acuerdo muy amplio, por lo menos da la señal de que no se va a seguir profundizando", comenta el economista. Esto se suma a un contexto global en el que las tasas de interés siguen particularmente bajas, Chile incluido, lo que además se combina con una política fiscal expansiva.

"Tenemos hartos elementos para contrarrestar este nivel de incertidumbre. Lo que no sabemos es cuánto ha bajado esa incertidumbre y lo que no sabemos es si puede recrudecer. Y ese es el gran temor que existe en los inversionistas y en las personas que tienen que tomar decisiones de consumo", comenta el economista. 

El impacto del proceso constituyente

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera firmó la reforma para iniciar el proceso constituyente, el cual tendrá su primer hito el día 26 de abril, cuando se realizará el plebiscito de entrada sobre idea de modificar la Constitución. En un ejercicio reciente, el exministro de Hacienda Rodrigo Valdés analizó 47 procesos constituyentes y cómo estos impactan en el crecimiento económico, llegando a la conclusión de que los países que optaron por una conveción constituyente lograron un mayor crecimiento económico que los que elegieron otras alternativas.

Economía

El impacto en el crecimiento de las tres fórmulas constituyentes

Un análisis del exministro Rodrigo Valdés detectó que países con convenciones y comisiones de expertos vieron alzas en PIB e inversión, al contrario de las asambleas.

Sanhueza, por su parte, asegura que los estudios internacionales que ha revisado a la luz de esta crisis muestran que los escenarios e incertidumbre política afectan a la economía provocando una caída de más o menos dos puntos en el crecimiento, mientras que en los escenarios de mucha incertidumbre ésta se puede contraer incluso cuatro puntos. "En los próximos dos años los escenarios son que vamos a perder entre dos y cuatro puntos de crecimiento. Y lo que viene despúes tiene que ver con cómo se resuelva el tema constitucional", asegura el economista.

Por de pronto, para 2020 Sanhueza proyecta tres escenarios distintos. Un escenario negativo, en el cual la discusión en torno al proceso constituyente se da con protestas, violencia y falta de orden público. En ese caso, dice el experto, la economía se contraería en un 2,5%. Por otra parte está el escenario base, el cual prevé que el crecimiento del año alcance un 0,5%. Y por último, un escenario optimista, que hoy Sanhueza cree poco probable, conllevaría un crecimiento económico de 1,5% en 2020. 

Esos tres escenarios también se extienden al tipo de cambio, en donde el experto proyecta que el dólar se ubique sobre los $800 en un escenario complejo; en $750 en un escenario central; y en torno a los $730 si el panorama fuera positivo. 

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Principal: hasta US$ 1.000 millones podrían mantenerse en cuentas dos o ir a APV

El gerente general de Principal Ahorro e Inversiones, Horacio Morandé, estima que el 6% de quienes solicitaron el retiro va a mantener una porción del monto en su AFP.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

AFP Capital: "La gente ha cambiado la percepción que tenía de las AFP"

El gerente general, Jaime Munita, comentó que a la fecha han pagado cerca de US$ 1.000 millones en retiros, y que esperan triplicar el monto en el mediano plazo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.