Economía

La inflación cae por segundo mes consecutivo

El IPC de junio se redujo en 0,1%, informó el INE. Los precios al consumidor acumulan un alza de 2,6% en 12 meses. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,3% frente a mayo.

Agencia Uno

Por Eduardo Thomson y Valentina Fuentes

Miércoles 8 de julio de 2020

A+ A-

Los precios al consumidor de Chile disminuyeron en junio por segundo mes consecutivo, luego de que el Gobierno ampliara las restricciones al traslado y al comercio para contener un aumento del coronavirus.

Los precios al consumidor cayeron 0,1% desde mayo y acumulan un alza de 2,6% desde junio del año pasado, según cifras publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un alza anual de 2,7% y un avance mensual de 0%. En mayo, los precios al consumidor sorprendieron al caer 0,1%, la primera baja desde diciembre de 2018.

Economía

Deuda, inflación y desigualdad: dos economistas ven la salida de la crisis

El periodista John Müller, conductor en Primera Pauta, dialoga con Sebastián Edwards y Luis Garicano sobre el impacto del virus.

Datos clave

  • Los costos de transporte y vestuario disminuyeron 0,7%, representando las mayores caídas mensuales, según el INE
  • Las cuarentenas en Chile han hecho bajar las expectativas de precios al consumidor. Las compensaciones inflacionarias, o "breakevens", a un año alcanzaron 1,03% el mes pasado, el nivel más bajo desde enero de 2010
  • En mayo, el indicador de actividad económica Imacec cayó 15,3% respecto de un año antes, la mayor contracción desde que se creó el índice, en 1986
    • Los analistas esperan que la contracción continúe en junio, y BCI pronostica una caída de hasta 18%
  • Incluso con una inflación tan baja, el Banco Central de Chile ha dicho que su tasa clave de política monetaria está en un mínimo técnico de 0,5% y que debería permanecer en ese nivel a largo plazo

Más información:

  • Los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 0,3% frente a mayo
  • La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, cayó 0,1%

Economía

Los precios de bebidas y alimentos suben en un mes de inflación plana

El IPC de abril tuvo una variación nula. La mayor caída ocurrió en vestuario y calzado, con 3,2%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco tuvieron la mayor alza: 1,4%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Schmidt-Hebbel y respuesta a la crisis: "Las tres autoridades económicas lo han hecho muy bien"

El execonomista jefe de la OCDE aseguró que no existen indicios de que las cifras económicas de julio sean mejores que las de junio.

tipo de contenido
Economía

El peso chileno proyecta un rally duradero frente al dólar

El retiro parcial de los fondos previsionales ha tenido un impacto en el mercado cambiario, que tiene a la divisa local con el mejor desempeño de la región.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Colmena: "La incerteza jurídica es probablemente más nociva que un cambio"

El gerente general, Nicolás Donoso, descartó que exista temor ante una posible reforma. "Yo esperaría que se dé la voluntad política para poder avanzar en esa línea", aseguró. 

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El 12,2% del desempleo de junio es la peor tasa en 10 años

El INE también informó que las ventas minoristas cayeron 24% en mayo respecto al año anterior.