Economía

Ministra del Trabajo: "No he tenido reuniones con Latam"

María José Zaldivar cuenta que ha tenido encuentros con otras empresas para buscar soluciones a la crisis, en medio del alza de la tasa de desempleo en febrero: 7,8%.

Agencia Uno

Por Francisca Vargas D.

Martes 31 de marzo de 2020

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de desempleo correspondientes al trimestre móvil diciembre-febrero. La tasa de desocupación llegó a 7,8%, ocho décimas por encima de igual período de hace 12 meses. 

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, comenta en Pauta Bloomberg, de Radio PAUTA, que el país ya acarreaba un escenario complejo luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, en el cual la situación de los trabajadores y sus puestos de trabajo era inestable. Por esta razón, se estaba haciendo un esfuerzo para recuperar algunas condiciones y asegurar a estabilidad laboral.

"En medio de ese esfuerzo nos encontramos con la pandemia. Por lo tanto, es una cifra que algunos proyectaban que iba a ser incluso muchísimo mayor, se habló de dos dígitos. Pero claramente nos pone en una situación compleja", asegura la ministra.

Como consecuencia del coronavirus, las empresas debieron idear distintos planes de contingencia para asegurar sus operaciones y a los trabajadores. En ese sentido, Zaldívar asegura que ha tenido diversas reuniones mediante videoconferencias con empresas que le informan sobre estas medidas. "Hemos tenido varias reuniones a distancia con representantes del mundo gremial y de los trabajadores, porque son distintas las líneas en las que nosotros tenemos que seguir avanzando".

Economía

Arab y teletrabajo: "No queremos que dependa de la buena voluntad (del empleador)"

Horarios, cobertura de seguridad y acceso a internet son los tres puntos que incluye el proyecto de ley sobre esta materia.

"Para nosotros es muy relevante saber cómo iban a seguir funcionando aquellas empresas que necesitábamos que lo siguieran haciendo por el tema de la línea de abastecimiento, pero que tenían que hacerlo tomando todas las medidas de precaución", añade.

Una de las empresas que públicamente ha tomado medidas es Latam, que acordó una reducción de 50% en los salarios de sus trabajadores con un piso de $750 mil. Respecto de esto, la titular del Trabajó afirmó que "no he tenido reuniones con Latam".

La discusión en torno al Fondo de Cesantía

La Comisión Mixta finalmente despachó el proyecto para protección del empleo en medio de la crisis por el Covid-19, que se votará hoy 31 de marzo en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, un actor protagónico es el Fondo de Cesantía, que tal como explicó la ministra Zaldívar "es un fondo tripartito en que contribuye mayoritariamente el empleador, que pone aproximadamente dos de cada tres pesos que está ahí; el trabajador contribuye con un 0,6% de cotización. La cotización es de un 3%, el empleador pone solo un 0,6% cuando es un trabajador por contrato indefinido (si es contrato a plazo fijo no pone) y el Estado pone un porcentaje anual".

Economía

Seguro de Cesantía: la discusión en torno al uso de sus fondos

El plan de estímulo fiscal anunciado por el Gobierno es el más grande en la historia de Chile. En Pauta Bloomberg Macarena Lobos y Natalia González debaten los alcances.

De acuerdo con el proyecto, en caso de una suspensión en el contrato laboral, los trabajadores podrán acceder al dinero de su cuenta individual para compensar la falta de ingresos. Una vez agotados estos fondos, se tendrá acceso al fondo solidario, al que el Estado inyectará US$2 mil millones para contar con recursos adicionales.

Dictamen de la DT

La posibilidad de que el empleador pueda suspender el pago de remuneraciones a sus trabajadores ha generado críticas en diversos sectores, luego de que fuera publicado por la Dirección del Trabajo. Para la titular del Trabajo "la ley se establece que pueden hacer uso de esto aquellos empleadores que se vean afectados por la crisis y que se les impida seguir realizando sus funciones. Una empresa que ha acordado trabajo a distancia y en la cual los trabajadores siguen cumpliendo sus funciones, no podría acogerse a esta ley".

Política

Presidenta del Senado cuestiona dictamen: "Es un descriterio total de la Dirección del Trabajo"

Adriana Muñoz criticó la resolución que permite a empleadores no pagar a los trabajadores que no realizan funciones durante la cuarentena.

Por esta razón, destaca, se le entregan facultades a la DT para fiscalizar que se cumplan los requisitos para poder acceder a estas prestaciones, y que en caso de que se pueda constatar que hayan hecho uso de esto quienes no cumplían con los requisitos, puedan derivar los antecedentes a Tribunales de Justicia.

"Pudo haber quedado la impresión en la lectura del dictamen de que se trataba en términos generales, aun cuando precisó que había que analizar el caso a caso. Aquí solamente estaba dando una interpretación de la ley actualmente vigente", reitera.

La propuesta de AFP UNO

AFP UNO propuso mientras dure la emergencia por el coronavirus, los afiliados puedan hacer uso de hasta un 5% de lo acumulado en sus fondos de pensiones.

Según Zaldívar, la propuesta "avanza en sentido contrario a lo que hemos hecho hasta ahora. Llevan muchos años señalando que las pensiones son malas, y si destinamos los recursos de pensiones para otra finalidad, lo vamos a acrecentar". 

Según detalla la ministra, quienes tienen más ahorros en sus cuentas previsionales son generalmente trabajadores dependientes y con un trabajo formal. "Nosotros ya tenemos una solución para llegar a este universo de trabajadores, y lo estamos haciendo a través del Seguro de Cesantía".

"Tenemos que buscar alternativas para llegar a otro universo de personas", enfatiza.

Escuche la entrevista con María José Zaldívar en PAUTA Bloomberg

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Se espera que la economía reciba más ayuda tras el plan presentado por el presidente. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

PIB estadounidense se expandió a una tasa de 4% en el último trimestre de 2020

El consumo personal aumenta a una tasa de 2,5%, por debajo de las proyecciones de un incremento de 3,1%.

<p>El comité votó por unanimidad mantenerla entre 0% y 0,25%. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

En medio de una "recuperación moderada" de EE. UU., la Fed decide mantener su tasa

El órgano seguirá con su programa de compras de bonos en el nivel actual de US$ 120.000 millones al mes.

<p>Analistas creen que en los próximos meses podrían ver un repunte. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Economía

La oportunidad del momento: invertir en monedas de América Latina

Colombia, Argentina, Chile y Brasil tienen el peor desempeño entre las 24 contrapartes del mundo en desarrollo.

<p>El FMI proyecta una expansión global de 4,2% para 2022. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

FMI apuesta a la inmunización para mejorar su expectativa de crecimiento mundial

El PIB se expandirá 5,5% este año, un alza respecto del 5,2% proyectado en octubre.