Economía

Perú pierde casi un tercio de su PIB en el segundo trimestre

La economía peruana entra en recesión con las peores cifras en América Latina. La mitad de la población urbana está sin trabajo.

Bloomberg

Por John Quigley

Jueves 20 de agosto de 2020

A+ A-

La economía de Perú colapsó a un ritmo récord en el segundo trimestre cuando la pandemia cerró negocios y dejó sin trabajo a casi la mitad de la población urbana del país.

El Producto Interno Bruto se desplomó 30,2% con respecto al año anterior, la peor caída entre las principales economías latinoamericanas, dijo el jueves la agencia de estadísticas del país. La cifra es posterior a una contracción de 3,5% en el primer trimestre, poniendo oficialmente a la economía en recesión, la cual el Banco Mundial espera que esté entre las más profundas de este año.

Internacional

El plan de Perú para el rescate alcanzaría el 12% del PIB

El Gobierno gastará al menos US$ 26.000 millones para impulsar la economía y reconstruir industrias que se enfrentan a una devastación como resultado de la pandemia.

Estancamiento de la economía

Uno de los confinamientos más estrictos de la región llevó a gran parte de la economía a un virtual estancamiento a mediados de marzo. Si bien industrias como la minería y la pesca se recuperaron rápidamente después de que el gobierno flexibilizó las restricciones en mayo, los sectores de servicios y minoristas están rezagados y muchas de las pequeñas empresas que constituyen la columna vertebral de la economía se han ido a la quiebra.

Internacional

De los elogios a la crisis: el caso peruano en el combate al coronavirus

El país está enfrentando la pandemia en medio de una de las recesiones más profundas del mundo y el mayor número de muertes per cápita.

"No es tan sencillo volver a la actividad económica cuando has tenido una caída tan brutal", dijo Miguel Jaramillo, investigador de Grade, un grupo de expertos con sede en Lima, antes de la publicación del informe. "Muchas empresas han quebrado y van a seguir quebrando. Es optimista pensar que ya tocamos fondo", añadió.

La cantidad de personas en empleo activo se redujo en casi 40% con respecto al año anterior y disminuyó en casi 50% en áreas urbanas, dijo la agencia la semana pasada.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

El secretario del Tesoro de EE. UU. planea poner US$ 455.000M fuera del alcance de Yellen

Steven Mnuchin pondrá el dinero en una cuenta que su presunta sucesora necesitará autorización del Congreso para utilizar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Las razones de un PIB trimestral para el optimismo

El Banco Central informó que la economía aumentó en 5,2% en el tercer trimestre en comparación con el lapso inmediatamente anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Raddatz describe el potencial efecto "nocivo" de los proyectos de retiro previsional

El académico y exfuncionario del Banco Central prevé una posible inclinación de las AFP hacia activos más líquidos.