Economía

El reporte de la FED muestra progreso económico, pero sigue la incertidumbre

De acuerdo a la institución, la actividad económica aumentó en la mayoría de los distritos, pero los avances fueron modestos.

Bloomberg

Por Christopher Condon y Steve Matthews

Jueves 3 de septiembre de 2020

A+ A-
La economía de Estados Unidos mostró signos de progreso, pero sigue luchando en medio de la pandemia de coronavirus en curso, según un nuevo reporte de la Reserva Federal.

"La actividad económica aumentó en la mayoría de los distritos, pero los avances fueron generalmente modestos y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19", dijo el banco central en su encuesta conocida como "Libro Beige", publicada el miércoles. "La continua incertidumbre y volatilidad relacionada con la pandemia y su efecto negativo en la actividad comercial y de los consumidores fue un tema que se repitió en todo el país".

Economía

La FED relaja su enfoque y la inflación podría aumentar más rápido de lo normal

El presidente de la institución, Jerome Powell, también ajustó su visión del empleo máximo para permitir que los avances del mercado laboral funcionen de manera más amplia.

Desempleo

Desde marzo, la propagación del virus en Estados Unidos ha reducido drásticamente la demanda, interrumpido las cadenas de suministro y en abril elevó el desempleo a 14,7%. Desde entonces, el mercado laboral ha mostrado una fuerte recuperación, pero el desempleo todavía estaba por encima de 10% en julio.

Los datos publicados el miércoles temprano por ADP Research Institute estiman que las nóminas del sector privado aumentaron 428.000 en agosto, muy por debajo de la cifra de más de un millón esperada por los economistas.

Los avances en el mercado laboral fueron desiguales, mostró el informe.

"Algunos distritos también informaron una desaceleración del crecimiento del empleo y un aumento de la volatilidad de la contratación, especialmente en las industrias de servicios, con un mayor número de casos de despidos entre trabajadores con suspensiones de contratos, debido a que la demanda siguió siendo baja", dijo.

Economía

Las preocupantes proyecciones laborales de la Reserva Federal

La entidad monetaria prevé que la tasa de desempleo de EE. UU. caerá a 9,3% en los últimos tres meses del año. Jeremy Powell alertó además sobre la discriminación racial.

Cuidado de los niños

Los problemas para asegurar el cuidado de los niños también surgieron como un tema recurrente en el informe. "La falta de acceso a guarderías y la falta de voluntad de algunos padres que trabajan de enviar a sus hijos a una guardería contribuyeron a reducir la cantidad de candidatos", dijo la Fed de Boston, refiriéndose a los comentarios de las empresas de servicios de personal sobre la búsqueda de trabajadores.

Otras observaciones apuntaban a la fragilidad de una economía que podría beneficiarse de un apoyo fiscal adicional.

"Muchos de los encuestados indicaron que, si el apoyo del gobierno disminuyera en los próximos seis meses, se requerirían más suspensiones de contratos o despidos", dijo la Fed de Kansas.

La Fed de Filadelfia advirtió sobre la posibilidad de un aumento de los incumplimientos de préstamos. Algunos contactos mencionaron "un número cada vez mayor de inquilinos de apartamentos y pequeñas empresas que habían comenzado a incumplir los pagos", mientras que "varios contactos en un bufete de abogados concordaron en que ‘esto es un desastre inminente’".

El informe, compilado por la Fed de Mineápolis, se basó en información puntual recopilada por las 12 sucursales regionales del banco central hasta el 24 de agosto.

Economía

Fed advierte de considerables riesgos a la baja para el panorama económico de EE. UU.

En la última reunión, los miembros se comprometieron a utilizar todas sus herramientas para apoya la actividad del país.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Economía

La incertidumbre del Plebiscito se refleja en la renta fija

Si bien el referendo será solo un hito inicial en un proceso extenso, su resultado sería útil para despejar algo las dudas de los inversionistas.

tipo de contenido
Economía

La economía clandestina de Italia es casi del tamaño de Portugal

Las autoridades están tan preocupadas que incluso analizan reembolsar el 10% de las compras que se hagan con tarjetas, con un tope de dinero, para evitar la evasión.

tipo de contenido
Economía

El BC observa una lenta recuperación y deja la tasa de interés en sus mínimos

El consejo liderado por Mario Marcel mantuvo la TPM en 0,5%, en medio de una inflación que se acelera y una economía retraída.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

¿Cuál país aportará más al próximo crecimiento global: EE. UU. o China?

El FMI prevé que el Producto Interno Bruto mundial en 2021 aumente en 5,2%. Este año se contraerá en 4,4%.