Actualidad

La alerta de Rodrigo Cerda para la economía después de 2022: los déficits fiscales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisca Vargas |

El exdirector de Presupuestos aseguró que los últimos pronósticos del Banco Central están en línea con el escenario planteado para delinear el acuerdo nacional.

“Los efectos de la pandemia de Covid-19 se han seguido prolongando e intensificando”. Es parte del escenario que delinéo el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual empeoró su pronóstico de contracción para la economía a un nivel de entre 5,5% y 7,5% para este año. 

El ente emisor también proyectó que la inversión bajará 15,9% este año. En ese sentido, el exdirector de Presupuestos, académico de la Facultad de Derecho de la UC e investigador de ClapesUC, Rodrigo Cerda, fue enfático: “La inversión es una de las partes más débiles que tenemos en el mediano plazo en nuestra economía”.

En PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA, comentó que el momento en que se encuentra el país es aún de emergencia y paralización económica. “Una de las cosas que están ocurriendo es que, por ejemplo, si miramos la construcción, está prácticamente paralizada y eso es importante […] En el corto plazo lo que está ocurriendo es que algunos sectores están movilizando alguna inversión, minería es uno de ellos, pero gran parte del resto de la economía está bastante paralizada”, indicó.

Una vez que la transición hacia un panorama más estable comience, aseguró que lo que se debe hacer es generar más impulso a la inversión, “y para eso están estos instrumentos de rebajas tributarias y depreciación instantánea, pero también algo de inversión pública vamos a necesitar”.

Panorama económico

A pesar de que las proyecciones del Banco Central son las peores en 35 años, Cerda destacó que el escenario está en línea con lo que se consideró para delinear la propuesta transversal que realizó un grupo de economistas y que sirvió de base para diseñar el acuerdo nacional. “Nosotros habíamos delineado un escenario en que estábamos pensando una caída para 2020 de 5,5%. Hoy día el BC tiene un rango donde está contenido este punto, y según el BC, puede ser un poquito peor”, detalló Cerda.

Junto con empeorar los pronósticos para este año, el Banco Central elevó sus proyecciones para 2021 desde un rango de entre 3,75% a 4,75% a uno entre 4,75% a 6,25%. “En términos de tasa de crecimiento el rebote es algo mayor de lo que está en el IPoM pasado. Lo que sí, el rebote es un rebote menor a la caída de 2020, lo que significa que a final de 2021 todavía debiéramos tener un nivel de PIB por debajo de lo que cerramos en 2019”, añadió.

Es decir, el impacto económico de la pandemia continuaría en 2022, por lo que se abre la discusión de la duración de apoyo fiscal, considerando que el fondo para la emergencía tendrá una duración de hasta dos años. “Todavía estamos en el escenario que delineamos en el grupo y creo que todavía son adecuados esos dos años”, dijo Cerda al respecto. 

Asimismo, “uno de los instrumentos que se alineó, pensando en la reactivación y la inversión privada, es el de depreciación instantánea. Lo que hay que darse cuenta es que, si la ocupas en 2021 y las empresas hacen más inversión en 2021, tú tienes que descargarle la operación renta de 2022, que sería en abril de ese año. Por eso es tan importante extenderlo por lo menos hasta la mitad de 2022, de forma tal que podamos destinarle un impulso a la inversión privada en 2021”.

El proyecto contempla dos etapas, de acuerdo con lo planteado por el exdirector de Presupuestos: una de emergencia y la otra de reactivación. Chile, dijo, se encuentra en la primera, y precisamente por eso extendieron el plazo a 24 meses.

Impactos en la calificación

“Yo creo que el paquete que nosotros propusimos y que el Gobierno estaría muy cercano a aprobar es un paquete bastante importante, que se suma a otro que ya estaban implementando. Eso significa que una vez que nosotros implementemos este paquete, la foto que debamos tener de 2022 es una foto donde la deuda bruta va a haber subido aproximadamente a 43 puntos del PIB”, dijo Cerda. 

De este modo, ahondó en que “vamos a llegar a una posición en que posterior a 2022 vamos a tener que tomar medidas para disminuir los déficits fiscales. Si no lo hacemos, la deuda va a seguir subiendo y eso va a impactar fuertemente en nuestra calificación de deuda”. Por lo mismo, insistió en que una vez pasada la crisis, será necesario retirar el estímulo y normalizar la política fiscal. De lo contrario, “vamos a estar en problemas”.

En términos de inflación, el economista planteó que en un horizonte de mediano plazo los indicadores se mantendrán contenidos. “Es muy posible que cuando salgamos haya divisiones del IPC que correspondan a servicios, como hoteles y restaurantes, que van a tener ajustes de precios importantes, porque la demanda por esos servicios va a disminuir”, estimó Cerda.

Medidas no convencionales

Con la Tasa de Política Monetaria en 0,5%, el Banco Central ha afirmado que deberá acudir a medidas no convencionales para estimular la economía. “Lo que está ocurriendo es que Chile está entrando en una etapa similar a lo que ocurrió en países desarrollados, de lo que llamamos el quantitative easing. Chile ya está con tasas de interés bajísimas y de alguna forma lo que quieres hacer es entregar mayor liquidez al mercado, mediante instrumentos no convencionales, para que la economía se eche a andar y no tenga problemas en su liquidez y capacidad de pago”, explicó Cerda.

Entre las medidas estarían, por ejemplo, la compra de bonos de Tesorería en el mercado secundario, lo cual obligaría a un cambio constitucional.

Vea la entrevista con Rodrigo Cerda en PAUTA Bloomberg.