Economía

José Manuel Silva, de LarrainVial: “La borrachera refundacional está empezando a pasar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Antonia Eyzaguirre |

El director de Inversiones de la compañía dijo que si a mediano plazo el país transita por una ruta de políticas económicas razonables, la bolsa podría mostrar alzas de 20 a 25%.

Como consecuencia de los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, donde pasaron a segunda vuelta José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y se eligió un Congreso donde la izquierda no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, el mercado reaccionó favorablemente. La Bolsa subió el lunes 9,69%, su mayor alza en los últimos 13 años.

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Managment, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que el incremento de la bolsa se explica tanto por los resultados presidenciales como por el equilibrio de fuerzas en el Congreso. Esto, porque ambos resultados implican que “básicamente el discurso unilateral que hemos oído en los últimos años llega a su fin”, y ahora los parlamentarios estarán obligados a negociar y llegar acuerdos que permitan que la economía chilena crezca.

Coincidió con los dichos del exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien ayer en PAUTA indicó que los escenarios malos o complejos para el mercado se han terminado. “Es altamente probable que así sea”, dijo, y agregó que “la borrachera refundacional está empezando a pasar, los chilenos están empezando a darse cuenta de que no todo es tan malo en los últimos 30 años. Aún hay carencias y necesidades, pero ha sido exitoso en muchas cosas, y destruirlas es una muy mala política”. 

Bolsa podría subir hasta 25%

Tanto Kast como Boric han comenzado a dar señales hacia el centro político. El ejecutivo de LarrainVial comentó que en la medida que el mercado se convenza de que la ruta que está tomando Chile es una donde funciona la economía de mercado, aunque ahora con un componente social más grande, y no una ruta refundacional, los mercados tienen más espacio para mostrar alzas.

“Si la bolsa chilena se convence que en los próximos 6, 7, o 8 años el país va a volver a tener políticas económicas razonables, de centroderecha o centroizquierda, pero razonables, a la Bolsa le podría quedar un alza de 20% o 25%”, advirtió.

Al mismo tiempo, destacó la baja que ha tenido el bono a 10 años del Estado, y explicó que una caída considerable tendrá, entre otros efectos, un impulso para el fondo E y una baja en las tasas de los créditos hipotecarios.

Silva comentó también que lo que más preocupa al mercado es el alza de impuestos propuesto por Gabriel Boric, donde se pretende recaudar ocho puntos porcentuales adicionales del PIB. A la vez, y dada la extensión actual del gasto social, dudó de la factibilidad de bajar impuestos tal como propone el candidato republicano José Antonio Kast, aunque sugirió que Chile debería hacer esfuerzos por bajar el impuesto corporativo, que hoy estaría por sobre el promedio de la OCDE. Con todo, el ejecutivo indicó que el primer esfuerzo que debería hacer el próximo gobierno es aligerar el gasto fiscal chileno y recortar aquellos programas que son ineficientes.

Vea la entrevista completa con José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Managment