Economía

José Manuel Silva, de LarrainVial: "La borrachera refundacional está empezando a pasar"

El director de Inversiones de la compañía dijo que si a mediano plazo el país transita por una ruta de políticas económicas razonables, la bolsa podría mostrar alzas de 20 a 25%.

La Bolsa de comercio de Santiago tuvo este lunes 22 de noviembre un alza de 9,69%, la mayor en 13 años.

Agencia Uno

Por Antonia Eyzaguirre

Martes 23 de noviembre de 2021

A+ A-

Como consecuencia de los resultados de las elecciones del 21 de noviembre, donde pasaron a segunda vuelta José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano, y Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y se eligió un Congreso donde la izquierda no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, el mercado reaccionó favorablemente. La Bolsa subió el lunes 9,69%, su mayor alza en los últimos 13 años.

José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Managment, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que el incremento de la bolsa se explica tanto por los resultados presidenciales como por el equilibrio de fuerzas en el Congreso. Esto, porque ambos resultados implican que "básicamente el discurso unilateral que hemos oído en los últimos años llega a su fin", y ahora los parlamentarios estarán obligados a negociar y llegar acuerdos que permitan que la economía chilena crezca.

Coincidió con los dichos del exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, quien ayer en PAUTA indicó que los escenarios malos o complejos para el mercado se han terminado. "Es altamente probable que así sea", dijo, y agregó que "la borrachera refundacional está empezando a pasar, los chilenos están empezando a darse cuenta de que no todo es tan malo en los últimos 30 años. Aún hay carencias y necesidades, pero ha sido exitoso en muchas cosas, y destruirlas es una muy mala política". 

Política

Matías Walker: "No nos interesa entrar en un eventual gobierno de Gabriel Boric"

El diputado DC y senador electo sostiene que el candidato de Apruebo Dignidad debe entregar "certezas", ser más convocante y no seguir hablándole solo al 25% de electores, entre ellos el PC.

Bolsa podría subir hasta 25%

Tanto Kast como Boric han comenzado a dar señales hacia el centro político. El ejecutivo de LarrainVial comentó que en la medida que el mercado se convenza de que la ruta que está tomando Chile es una donde funciona la economía de mercado, aunque ahora con un componente social más grande, y no una ruta refundacional, los mercados tienen más espacio para mostrar alzas.

"Si la bolsa chilena se convence que en los próximos 6, 7, o 8 años el país va a volver a tener políticas económicas razonables, de centroderecha o centroizquierda, pero razonables, a la Bolsa le podría quedar un alza de 20% o 25%", advirtió.

Al mismo tiempo, destacó la baja que ha tenido el bono a 10 años del Estado, y explicó que una caída considerable tendrá, entre otros efectos, un impulso para el fondo E y una baja en las tasas de los créditos hipotecarios.

Silva comentó también que lo que más preocupa al mercado es el alza de impuestos propuesto por Gabriel Boric, donde se pretende recaudar ocho puntos porcentuales adicionales del PIB. A la vez, y dada la extensión actual del gasto social, dudó de la factibilidad de bajar impuestos tal como propone el candidato republicano José Antonio Kast, aunque sugirió que Chile debería hacer esfuerzos por bajar el impuesto corporativo, que hoy estaría por sobre el promedio de la OCDE. Con todo, el ejecutivo indicó que el primer esfuerzo que debería hacer el próximo gobierno es aligerar el gasto fiscal chileno y recortar aquellos programas que son ineficientes.

Vea la entrevista completa con José Manuel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Managment

Política

Macaya y programa de Kast: "Necesita correcciones, ediciones, necesita aportes"

El presidente de la UDI espera que recoja temas como medioambiente y refuerzo al Ministerio de la Mujer. "Estoy seguro de que el apoyo de RN y Evópoli va a estar", dijo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.