Economía

No solo Kast, sino un Congreso sin "aplanadoras" dan respiro a los mercados

El fuerte avance de la bolsa, la apreciación del peso y la normalización del riesgo país muestran que agentes económicos estiman positivo el nuevo escenario parlamentario y la segunda vuelta. .

Mercados valoran resultado electoral. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 22 de noviembre de 2021

A+ A-

Los mercados no solo respiraron aliviados tras el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias, sino que tuvieron una jornada "que recordó al mejor Chile", confidenció un operador. "Es lindo volver a ver estos números", acotó otro en medio de la intensa mañana en las mesas de dinero.

Aunque en la segunda ronda presidencial figura el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (cuyo programa económico ha generado inquietud), que el postulante conservador José Antonio Kast le haya ganado en primera vuelta y además que la izquierda no tenga mayoría en ninguna de las dos Cámaras fueron leídas como señales positivas entre los agentes.

Ese sentimiento lo resumió temprano el CEO de Ruvix, Sergio Tricio, en su cuenta en Twitter:

Según reportó Bloomberg, el principal indicador de la Bolsa de Santiago saltó 9,2% en la apertura y terminó cerrando con una ganancia de 9,69% a 4.780,9 puntos. La plaza local fue la mejor desempeño global en esta jornada.

Otro tanto ocurrió con la moneda local: en la apertura de las operaciones de la Bolsa Electrónica este lunes recuperó $22,5 respecto del dólar cotizándose en $806 y aunque terminó cerrando en $810 su rendimiento fue el mejor entre los emergentes. A esto también contribuyó el hecho que Hacienda reanudó las ventas por US$ 80 millones diarios. El riesgo país medido por los seguros contra impagos a cinco años (Credit Default Swap, CDS) cerraron en 83,37 puntos, por lo que Chile volvió a ser el país menos riesgoso de la región.

El CEO de la plataforma de inversiones globales Altafid, Vito Sciaraffia, detalló que las 15 horas de esta jornada el peso-dólar y el IPSA recuperaron aproximadamente 2% y 9% de su valor, respectivamente. "Desde el 1 de enero del 2018, el IPSA en pesos y dólares ha caído 16% y 43%, respectivamente, versus el S&P 500 en Estados unidos que ha subido un 90%", afirmó.

Economía

Rodrigo Valdés: "Los escenarios malos o complejos para el mercado se han terminado"

El economista y ex ministro de Hacienda de Bachelet advirtió que el empate en el Senado provoca un cambio radical del escenario. "No importa tanto quien gane la segunda vuelta", indicó, y cuestionó las ventajas para el Frente Amplio de aliarse con los comunistas.

Es la incertidumbre

El economista jefe de BCI, Sergio Lehman, apunta a una reducción en la incertidumbre política como la razón de fondo de esta reacción en los mercados. "Mirando los resultados se ve que una importante mayoría de los chilenos está en contra de cambios radicales o movimientos disruptivos que lleven a inestabilidad, bajo crecimiento, pérdida de confianz. Se ve también un Parlamento en que las fuerzas están muy equilibradas: cualquiera sea el ganador en la segunda vuelta deberá buscar acuerdos", opina.

La reducción de parte de la incertidumbre local ante resultados más positivos que los esperados para el oficialismo y la búsqueda de acuerdos para la segunda vuelta, son claves para lo que ocurrió con el tipo de cambio, dice el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa. "Hoy vimos una apreciación relevante, la que si bien se disipó en parte durante la jornada, podría mantenerse aunque en forma más leve durante los próximos días", sostiene. Añade que como el dólar ha tenido un fortalecimiento global importante frente a otras monedas "se dificultarían apreciaciones más relevantes, al menos antes de los resultados de la segunda vuelta. Con todo, el peso debería ubicarse en torno a los $800 de aquí al próximo mes".

Desde Pacífico Research, el analista macroeconómico Sebastián Díaz considera que las correcciones en precios observadas en esta sesión podrían ser transitorias, al menos en parte. "Los premios por plazo debieran seguir aumentando, independiente de quién gane la presidencial, pero siguiendo la experiencia de otros países esto podría ocurrir sólo después de la segunda vuelta", afirma.

Sciaraffia recuerda que los inversionistas han castigado duramente la moneda y activos locales relativo a los internacionales."Esto se explica principalmente por la incertidumbre política. Sin cambios profundos en el país, no es claro que esta tendencia se revierta", advierte. Coincide Lehman, quien destaca que la incertidumbre se mantendrá ya que Chile también  enfrenta un proceso constituyente, por lo que "el escenario político está no está del todo despejado".

Política

Carlos Peña: "No veo cuestiones de inestabilidad severa en Chile"

El académico cree que "no hay motivos para el temor en Chile" y que el país "está recuperando un cierto tono más moderado" tras las elecciones.

Resultados que valora el mercado

Díaz resume la principal razón de alivio de los mercados: la ausencia de un control inequívoco del Congreso por cualquiera de las tendencias ideológicas. "En otras palabras, independiente de quién sea el nuevo presidente no va a contar con una mayoría clara para imponer plenamente su programa de campaña".

El subgerente de renta fija local de BICE Inversiones, Aldo Morales, calificó como "muy positivo para el mercado de capitales" que el oficialismo (centro-derecha) obtuviera cerca de 45% de la Cámara de Diputados y casi la mitad del Senado, aumentando ligeramente su participación general y superando ampliamente votaciones recientes como la de constituyentes y alcaldías.

"Creemos que esto generará un mayor equilibrio en el espectro político, lo que debería traer mayor certidumbre hacia el futuro y poder bloquear proyectos de ley que infrinjan de forma disruptiva la institucionalidad económica", afirma. Otros datos que sustentan el avance en los precios de los activos son la posición de liderazgo de Kast de cara a la segunda vuelta, que el programa de Franco Parisi con su intención de disminuir impuestos y hacer un estado más liviano debería significar mayor proximidad a Kast que a Boric, la alta representación de sectores pro/mercado en el parlamento y el aumento significativo en la predictibilidad que mostraron las encuestas de opinión.

Política

Quién es quién en el nuevo Congreso: ganadores, perdedores y novedades

Los republicanos serán la tercera mayor fuerza, la exConcertación y la derecha tradicional se achican, la izquierda gana poder entre los diputados, pero en el Senado la derecha aún es mayoría.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.