Economía

Bono Clase Media 2021: requisitos para postular y montos a recibir

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.

Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 5 de abril de 2021

A+ A-

El esperado Bono Clase Media y Préstamo Solidario propuesto por el Gobierno fue aprobado y pasará a ser ley. Con 132 votos a favor, 2 contra y 1 abstención la Cámara de Diputados realizó el tercer y último trámite que requería el proyecto para ser una realidad.

Ambos beneficios tienen como fin ayudar a las familias que han visto disminuidos sus ingresos debido a los efectos económicos que ha causado la pandemia del covid-19.

Economía

Bono Invierno 2021: requisitos, fechas y montos que otorga el beneficio

El aporte está enfocado en ayudar los pensionados que reciben un jubilación inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente.

¿Cuáles son los montos a recibir?

En esta oportunidad, el Bono Clase Media entregará un monto de $500 mil a las rentas que no sobrepasen el 1.500.000 de pesos. Por otro lado, las personas que acrediten rentas entre $1.500.000 y los $2.000.000, recibirán 100 mil pesos.

Este beneficio se entregará de una sola vez. Además, tendrá cargo fiscal y no será obligación su reintegro para los beneficiarios que cumplan con los requisitos.

Sobre el Préstamo Solidario, este beneficio entregará el 100% los ingresos que ha dejado de recibir el trabajador, el cual tendrá un máximo de $650 mil. Se podrá solicitar en dos cuotas en caso de recibir el Bono Clase Media, y en caso no recibir el bono, el trabajador podrá pedir tres cuotas.

Su pago se podrá realizar en cuatro cuotas anuales sin intereses, la cuales no excederán el 5% de los ingresos que el trabajador recibió en el último año. 

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: inician las postulaciones de abril

El beneficio se extendió para los meses de abril, mayo y junio, y está enfocado en ayudar a las personas que se encuentran en etapa de Cuarentena o Transición.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el Préstamo Solidario es necesario:

  • Que el trabajador acredite una caída de sus ingresos superior al 10%.

Para recibir el Bono Clase Media es necesario:

  • Recibir ingresos formales entre los $408.000 y $2.000.000, mediante un empleo dependiente, boletas de honorarios o ingresos de empresas individuales, y tener una caída de al menos un 20% en dichos ingresos. Dicho cálculo se realizará al promediar lo recibido el segundo semestre de 2020 con los mismos seis meses de 2019*.
  • Si el trabajador recibe un ingreso entre el salario mínimo y los $408.125, se elimina el requisito de la baja de ingresos.

*Inicialmente el proyecto establecía la caída entre los meses de diciembre y enero de 2020 con el mismo periodo de 2019, pero eso fue modificado.

Además, los adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años que estén registradas el Registro Social de Hogares (RSH) y vivan en el mismo hogar, podrían ver incrementado su bono en:

  • $125.000 en caso de una persona con las características mencionadas anteriormente.
  • $187.500 en caso de dos.
  • $250.000 en caso de tres o más.

Es importante tener en consideración que finalmente el Bono Clase Media no será complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID 2021. Esto quiere decir, que no se descontará el monto per cápita de lo que se haya recibido por estos dos beneficios.

Economía

Buscador de beneficios: ¿qué ayuda del Gobierno puedo recibir?

La plataforma dirigida por la Red de Protección Social permite conocer los diferentes beneficios que pueden postular los ciudadanos.

¿Cuándo se podrá postular al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario?

Tras la aprobación del proyecto, ambos beneficios se podrán solicitar 10 días después de ser promulgada la ley. Esto significa que se iniciarían las postulaciones a mediados del mes de abril.

¿Qué sucede con los deudores de pensión de alimento?

Tanto el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario podrán ser retenidos si el beneficiado es deudor de una pensión de alimentos. Así lo señalaron las ministras Karla Rubilar y Mónica Zalaquett, sobre la retención que podría alcanzar un 75% del beneficio. 

En caso de que el deudor acceda al Bono Clase Media, se le realizará una retención por cerca de 375 mil pesos, los cuales se le restarán a su deuda. Asimismo, si es beneficiado con el Préstamo Solidario, el monto retenido dependerá de la cantidad que haya solicitado.

No obstante, para que se realice dicha retención es necesario que el demandante realice la solicitud en la página web del Poder Judicial antes de que el demandado solicite alguno de estos beneficios.

Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

El trámite que por muchos años se tenía que hacer de manera presencial, desde enero está disponible vía web y ya ha entregado 193 mil códigos de activación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Empresa de embalajes. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Dos de cada tres empresas que pararon sus ventas en 2020 lograron recuperarse

Los datos del Banco Central muestran que el escenario de una quiebra masiva de empresas debido a los confinamientos del inicio de la pandemia estaría descartado.

<p>Construcción. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Debates constituyentes sobre economía: el rol del Estado

Los límites del Estado empresario y la subsidiariedad fueron abordados por Bárbara Figueroa, candidata por el distrito 12 y presidenta de la CUT, y el empresario Arístides Benavente, que postula por el distrito 27.

<p>Trabajadores de la minería. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Debates constituyentes de economía: la iniciativa privada

Los candidatos a constituyentes Francisco Orrego (expresidente de TVN, distrito 11) y Paola Tapia (exministra de Transportes, distrito 7) opinaron sobre libre empresa y el espacio para el sector público.

<p>Palacio de La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Debates constituyentes de economía: el límite al gasto público

Las candidatas a constituyentes Macarena Lobos (distrito 10) y Rocío Cantuarias (distrito 20) abordaron la regla que establece que solo el Presidente puede impulsar leyes con gasto público.