Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

Persona recibiendo el Bono Clase Media 2021.

Agencia Uno

Por Benjamín San Martín S.

Sábado 17 de abril de 2021

A+ A-

El esperado Bono Clase Media y Préstamo Solidario propuesto por el Gobierno fue aprobado y pasará a ser ley. Con 132 votos a favor, 2 contra y 1 abstención la Cámara de Diputados realizó el tercer y último trámite que requería el proyecto para ser una realidad.

Ambos beneficios tienen como fin ayudar a las familias que han visto disminuidos sus ingresos debido a los efectos económicos que ha causado la pandemia del covid-19.

Economía

Bono Invierno 2021: requisitos, fechas y montos que otorga el beneficio

El aporte está enfocado en ayudar los pensionados que reciben un jubilación inferior o igual al valor de la Pensión Mínima de Vejez vigente.

¿Cuáles son los montos a recibir?

En esta oportunidad, el Bono Clase Media entregará un monto de $500 mil a las rentas que no sobrepasen el 1.500.000 de pesos. Por otro lado, las personas que acrediten rentas entre $1.500.000 y los $2.000.000, recibirán 100 mil pesos.

Este beneficio se entregará de una sola vez. Además, tendrá cargo fiscal y no será obligación su reintegro para los beneficiarios que cumplan con los requisitos.

Sobre el Préstamo Solidario, este beneficio entregará el 100% los ingresos que ha dejado de recibir el trabajador, el cual tendrá un máximo de $650 mil. Se podrá solicitar en dos cuotas en caso de recibir el Bono Clase Media, y en caso no recibir el bono, el trabajador podrá pedir tres cuotas.

Su pago se podrá realizar en cuatro cuotas anuales sin intereses, la cuales no excederán el 5% de los ingresos que el trabajador recibió en el último año. 

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

¿Cuáles son los requisitos?

Para recibir el Préstamo Solidario es necesario:

  • Que el trabajador acredite una caída de sus ingresos superior al 10%.

Para recibir el Bono Clase Media es necesario:

  • Recibir ingresos formales entre los $408.000 y $2.000.000, mediante un empleo dependiente, boletas de honorarios o ingresos de empresas individuales, y tener una caída de al menos un 20% en dichos ingresos. Dicho cálculo se realizará al promediar lo recibido el segundo semestre de 2020 con los mismos seis meses de 2019*.
  • Si el trabajador recibe un ingreso entre el salario mínimo y los $408.125, se elimina el requisito de la baja de ingresos.

*Inicialmente el proyecto establecía la caída entre los meses de diciembre y enero de 2020 con el mismo periodo de 2019, pero eso fue modificado.

Además, los adultos mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad o personas menores de 18 años que estén registradas el Registro Social de Hogares (RSH) y vivan en el mismo hogar, podrían ver incrementado su bono en:

  • $125.000 en caso de una persona con las características mencionadas anteriormente.
  • $187.500 en caso de dos.
  • $250.000 en caso de tres o más.

Es importante tener en consideración que finalmente el Bono Clase Media no será complementario con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID 2021. Esto quiere decir, que no se descontará el monto per cápita de lo que se haya recibido por estos dos beneficios.

Economía

Buscador de beneficios: ¿qué ayuda del Gobierno puedo recibir?

La plataforma dirigida por la Red de Protección Social permite conocer los diferentes beneficios que pueden postular los ciudadanos.

Fechas claves de postulación y pago

A partir del sábado 17 de abril se podrá postular al Bono Clase Media y Préstamo Solidario mediante la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Para ello, solo se necesita ingresar RUN y clave para verificar la información del postulante.

Una vez realizada la solicitud, existirá un plazo de tres días para comunicar la resolución y en un plazo de 10 días hábiles se efectuará el pago a la cuenta que registre la persona durante el proceso de postulación. Por ejemplo, si se ingresa la solicitud el día sábado 17 de abril, el monto sería depositado el día 30 de abril.

En el caso de que el postulante no ingrese una cuenta en su solicitud, el beneficio se podrá retirar en las cajas de BancoEstado.

¿Qué sucede con los deudores de pensión de alimento?

Tanto el Bono Clase Media como el Préstamo Solidario podrán ser retenidos si el beneficiado es deudor de una pensión de alimentos. Así lo señalaron las ministras Karla Rubilar y Mónica Zalaquett, sobre la retención que podría alcanzar un 75% del beneficio. 

En caso de que el deudor acceda al Bono Clase Media, se le realizará una retención por cerca de 375 mil pesos, los cuales se le restarán a su deuda. Asimismo, si es beneficiado con el Préstamo Solidario, el monto retenido dependerá de la cantidad que haya solicitado.

No obstante, para que se realice dicha retención es necesario que el demandante realice la solicitud en la página web del Poder Judicial antes de que el demandado solicite alguno de estos beneficios.

Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>Proyecto Fármacos 2 busca bajar precio a medicamentos. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cuatro claves del proyecto que busca bajar los precios a los medicamentos

Luego de 15 meses, el Congreso ya logró acuerdos para cambiar cómo se recetan y se compran los remedios. También hay nuevas normas para mayor transparencia y probidad al mercado.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.

<p>El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuestos, pensiones y trabajo: 10 definiciones económicas del programa de Jadue

El candidato presidencial del PC plantea cambiar tramos y tasas para los sueldos de más de $4,6 millones mensuales y aplicar un impuesto permanente al patrimonio.