Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen y Benjamín San Martín S.

Lunes 19 de abril de 2021

A+ A-

El Gobierno informó cambios en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el fin de ampliar su cobertura y beneficiar a un mayor número de ciudadanos. Esta es una de las medidas económicas anunciadas para ayudar a combatir la crisis sanitaria, que se entregará los meses de abril, mayo y junio.

El Presidente Sebastián Piñera señaló que los cambios tienen la misión de "ampliar sus beneficios, ampliar su cobertura y universalidad, y simplificar sus procedimientos”, afirmó.

El Mandatario destacó que de este modo el beneficio llegará "directamente a 13 millones de personas", logrando duplicar la cobertura de marzo pasado. 

¿Quiénes son beneficiarios del IFE?

El Presidente señaló que los requisitos que existían serán eliminados. Así, el nuevo IFE entregará $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a las familias que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. 

Como ejemplo, el Jefe de Estado pecisó que una familia de cuatro personas recibirá $400 mil por mes en abril, mayo y junio,"independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar". Hasta ahora, los pagos eran hasta $100 mil para familias que residieran en comunas que estuvieran fases 1 y 2, y hasta $ 50 mil para las fases 3 y 4.

"Estamos conscientes que aún hay muchas familias que no han recibido los beneficios que necesitan. Por eso estamos trabajando para incorporarlas a la red de protección social. Con este anuncio estamos incorporando a casi tres millones de personas adicionales al IFE", afirmó.

¿Quienes deben postular?

Las personas que recibieron el IFE en abril lo obtendrán de manera automática -sin necesidad de postular ni cumplir requisitos- en los meses de mayo y junio. El pago del IFE se realizará de manera automática en el caso de que el hogar:

  • Tenga al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Tenga al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Las personas que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, deben solicitar el IFE en la página web www.ingresodeemergencia.cl e indicar su RUT, fecha de nacimiento y número de documento. También puede consultar el estado de su beneficio con su ClaveÚnica.

Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Covid?

El beneficio tendrá mayor universalidad según los cambios anunciados, por lo cual se entregará "independiente de la situación sanitaria en la que se encuentre su comuna y sin requisitos de tope máximo en el IFE", afirmó Piñera.

Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

Fechas claves

Las solicitudes para el mes de abril comienzan el jueves 8 y terminan el 18 de ese mismo mes. El 28 de abril comienza el pago del beneficio y las apelaciones para solicitudes realizadas hasta el 18 de ese mes.

Es relevante tener en cuenta que para acceder al 100% del monto entregado para comunas en cuarentena, se debe haber estado al menos 28 días en esa fase. En caso de cuarentenas entre 14 y 27 días, corresponderá un 80% del aporte.

E
l dinero se entregará mediante un depósito en cuenta bancaria, cuenta RUT de BancoEstado o cobro presencial en sucursales. 

Economía

En la antesala de un tercer retiro, el Gobierno anuncia nuevos préstamos y bono para la clase media

Las medidas se concretarán con un proyecto de ley que ingresará la semana próxima al Congreso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los mitos y falencias de la adopción en Chile,</p>
tipo de contenido
Nacional

Mitos y falencias de la adopción en Chile

Según cifras del Sename, en diciembre del 2020 eran 180 los niños que estaban esperando una familia adoptiva y 497 los postulantes a adopción declarados idóneos.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

La mayoría de quienes han muerto con Covid-19 son adultos mayores. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>Cuarentena</p>
tipo de contenido
Nacional

Casi 30 comunas dejan la Cuarentena: nuevos anuncios en el plan Paso a Paso

[ACTUALIZADO]. Desde el lunes 10 de mayo a las 5:00 horas, 28 comunas en Chile avanzarán a fase 2. Revise aquí la situación nacional.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Secretario general del Colegio Médico: "Se deberían postergar las elecciones"

José Miguel Bernucci expresa que, si de él dependiera, los comicios de mayo deberían ser aplazados. "El escenario actual es bastante peor del que se tomó la decisión para suspender las elecciones (en abril)", dice en PAUTA.