Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

El IFE Emergencia se pagará durante 2021, focalizado en comunas en Cuarentena.

Agencia Uno

Por Amelia Janssen y Benjamín San Martín S.

Miércoles 19 de mayo de 2021

A+ A-

Tras los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera el miércoles 26 mayo sobre un nuevo instrumento de ayuda social durante la pandemia, el oficialismo y la oposición debatieron en particular la creación del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) "Universal". Tras semanas de negociaciones, la Cámara aprobó la iniciativa y el sábado 5 de junio el Senado sesionó en forma excepcional para respaldarlo en forma unánime y despacharlo a ley.

El llamado IFE Aumentado fue reemplazado por el IFE Universal que además de aumentar los montos, también abarca un mayor número de beneficiarios.

Economía

IFE Universal: comienza el pago correspondiente a julio

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

¿Quiénes son beneficiarios del IFE?

El Presidente señaló que los requisitos que existían serán eliminados. Así, el nuevo IFE entregará $100 mil por cada integrante del hogar y se pagará sin ningún requisito a las familias que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares. 

Como ejemplo, el Jefe de Estado pecisó que una familia de cuatro personas recibirá $400 mil por mes en abril, mayo y junio,"independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viven y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar". Hasta ahora, los pagos eran hasta $100 mil para familias que residieran en comunas que estuvieran en fases 1 y 2, y hasta $ 50 mil para las fases 3 y 4.

"Estamos conscientes que aún hay muchas familias que no han recibido los beneficios que necesitan. Por eso estamos trabajando para incorporarlas a la red de protección social. Con este anuncio estamos incorporando a casi tres millones de personas adicionales al IFE", afirmó.

¿Quienes deben postular?

Las personas que recibieron el IFE en abril lo obtendrán de manera automática -sin necesidad de postular ni cumplir requisitos- en los meses de mayo y junio. El pago del IFE se realizará de manera automática en el caso de que el hogar:

  • Tenga al menos un beneficiario del sexto pago del IFE.
  • Tenga al menos un integrante causante del Subsidio Único Familiar (SUF) o un usuario del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Las personas que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, deben solicitar el IFE en la página web www.ingresodeemergencia.cl e indicar su RUT, fecha de nacimiento y número de documento. También puede consultar el estado de su beneficio con su ClaveÚnica.

Calidad de vida

Cómo obtener la Clave Única por internet

Desde enero está disponible vía web la posibilidad de acceder a esta clave con fin de evitar aglomeraciones. Sin embargo, algunas oficinas abrirán extraordinariamente los días 24 y 25 de abril ante la importante alza en las solicitudes.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Covid?

El beneficio tendrá mayor universalidad según los cambios anunciados, por lo cual se entregará "independiente de la situación sanitaria en la que se encuentre su comuna y sin requisitos de tope máximo en el IFE", afirmó Piñera.

Economía

Bono Clase Media 2021: inician las postulaciones y hay fecha de pago

El beneficio entrega una ayuda que va desde los 500 mil pesos para las personas que han visto sus ingresos disminuidos debido a la pandemia.

El nuevo IFE Universal

El nuevo IFE será un bono social que cubra el 100% del RSH, de esta forma todos los incritos puedan recibir el beneficio, comenzará sus pagos en junio y se extenderá hasta septiembre, sin embargo, en este último mes el aporte se reducirá a un 50%. 

Además de la ampliación de beneficiados, también habrá un aumento en la cantidad de dinero a entregar, cuando antes por un integrante del hogar el monto era de $100.000 ahora será de $177.000. 

Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sernac presenta informe de 'Dark Patterns'</p>
tipo de contenido
Nacional

Sernac evidencia 'patrones oscuros' utilizados por el comercio electrónico

Según el servicio, un 64% de las empresas aplican estrategias para hacer que sus usuarios realicen acciones forzadas, caigan en señales de urgencia o escasez, o confíen en testimonios dudosos.

<p>El perfil de los fallecidos por Covid-19 en Chile</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por covid-19 en Chile

Más de 35 mil personas han muerto debido a la enfermadad. ¿Quiénes son? Revise en PAUTA la actualización de esta información.

<p>La sede del Congreso Nacional en Santiago y la Municipalidad de Arica son los dos primeros edificios públicos del país donde se ha instalado la bandera del pueblo tribal afrodescendiente.</p>
tipo de contenido
Nacional

La ofensiva afrodescendiente para que la Convención considere sus demandas

El grupo, que es el único pueblo tribal reconocido en Chile, quiere participar en las consultas indígenas y en los temas de inclusividad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Rivas critica rol de tribunales en violencia en La Araucanía: "Algo está pasando con el Poder Judicial"

El gobernador también apuntó al rol del Congreso en la tramitación de leyes "importantes para la paz social".