Economía

Paz Zárate ante caso de rentas vitalicias: "Nadie está obligado a ir a un tribunal internacional"

La abogada experta en derecho internacional explica cómo funcionan los arbitrajes en inversiones internacionales.

Foto genérica sobre arbitraje legal.

Arbitration Agreements by Nick Youngson CC BY-SA 3.0 Alpha Stock Images

Por Carmen Coloma

Martes 25 de mayo de 2021

A+ A-

Junto con la aprobación del tercer retiro del 10% desde las AFP, se incluyó por primera vez la posibilidad de que los afiliados de las rentas vitalicias puedan optar por un anticipo desde sus reservas técnicas. La medida ha sido criticada no solo por el efecto que puede tener en la pensión, sino porque, a diferencia del retiro programado, en el caso de las rentas vitalicias se vende el dinero ahorrado en la cuenta de capitalización individual a una compañía de seguros. A cambio de este dinero, la empresa entrega una renta vitalicia al afiliado. Por lo tanto, los recursos son parte del patrimonio de las aseguradoras, no del afiliado, y entre ambos existe un contrato de seguro.

Ante la nueva norma, las aseguradoras advirtieron estar frente a una expropiación. Algunas han hablado de tomar medidas legales, mientras que la firma Ohio National ya anunció que está explorando llevar el caso a una resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos.

Según explicó la abogada experta en derecho internacional Paz Zárate en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, el proceso de arbitraje mixto entre un inversionista y un Estado suele ser largo. En algunos casos cinco años, en otros 10 años. Y es caro. En ocasiones "los costos legales y los del tribunal exceden a lo que tú estas reclamando", dijo, aparte de que la relación entre el inversionista y el Estado se puede quebrar.

Dado que Chile es reconocido por su Estado de Derecho, "cuando los inversionistas tienen problemas pueden ir perfectamente a una jurisdicción nacional. Nadie está obligado a ir a un tribunal internacional". Como Chile ofrece garantías de respeto a la ley con su sistema judicial imparcial, han sido escasas las ocasiones en que el Estado ha sido llevado a instancias de arbitraje internacional de inversiones, complementó Zárate. 

Contó que son pocos los abogados dedicados a los arbitrajes en inversiones, motivo por el cual los costos suben cuando las empresas los buscan. "Son muy demandados. Eso implica una larga espera para que el caso se resuelva", plantea. Zárate está entre las mayores especialistas en la materia en Chile, pues ha participado en litigios tanto por la parte demandante como demandada, además de secretaria redactora del tribunal. Describe que los procesos arbitrales no cuentan con la misma atención pública que aquellos diferendos entre Estados, donde las partes suelen realizar presentaciones que los medios de comunicación recogen.

Las rentas vitalicias

En el caso particular de las rentas vitalicias, Zárate planteó que para alegar expropiación tiene que haber efectivamente un perjuicio económico. Si se contempla un reintegro de los fondos, lo que se estaría afectando en realidad sería la liquidez de las aseguradoras. "Yo creo que todos los detalles de cómo se puede producir esos reintegros van a ser considerados por la parte afectada" respecto de cómo se configura el eventual perjuicio, indicó. 

Según la abogada, otro aspecto a considerar para definir si se recurre a la justicia internacional es el hecho de que, en el contexto de pandemia, las decisiones de ayuda a la comunidad son "una medida excepcional, que no corresponde a una medida tomada de manera irracional o poco transparente".

Por lo mismo, en la mayoría de los países hay controversias similares, con advertencias de posibles solicitudes de arbitraje.

Si bien en rentas vitalicias se combinan factores como un contrato entre privados, también debe tenerse en cuenta que se trata de inversiones financieras y seguridad social, materias en las cuales existe mayor control del Estado: "En ambas cosas, en general, en los tratados internacionales el Estado mantiene un poder regulatorio incluso aún mayor dentro de los capítulos sobre inversiones".

Economía

Efecto en cadena: Banco Central detalla cómo los "retiros" afectan al mercado financiero

Aunque los efectos adversos han podido contenerse, el presidente del Banco Central detalló cómo cada nueva liquidación desde las AFP (y ahora, las aseguradoras) impacta en precio, tasas de interés y costo del crédito.

Zárate planteó que otro camino que podrían explorar las aseguradoras es el de recurrir a una demanda bajo el derecho nacional. "Puede ser más rápido, más claro y más económico […] Estoy segura de que los abogados involucrados en este caso están considerando también las acciones bajo la jurisdicción nacional", agregó.

Sin embargo, lo primero que se planteó de manera pública por parte de las aseguradoras fue la opción de recurrir al arbitraje internacional. "Yo creo que es más bien un símbolo del interés que tiene la industria de que efectivamente sus intereses sean considerados y que esta medida, que es excepcional, no vuelva a repetirse", señaló la experta. 

El arbitraje internacional

El acuerdo del TPP11, resistido por algunos grupos debido por ejemplo a los mecanismos de protección de inversiones, ha mermado la relevancia de estos instrumentos en la discusión pública. "Debería existir a nivel de país mayor conocimiento de esta área" ahora que se debatirá una Constitución, pide Paz Zárate: "Esto opera para beneficiar a la inversión extranjera, que es muy importante para el desarrollo del país, para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible".

La especialista contó que los arbitrajes de inversión en general han beneficiado a los países en desarrollo, incluido Chile. "El arbitraje de inversiones fue creado como una herramienta que daba garantías para que las inversiones del mundo desarrollado fluyeran a los países en desarrollo. Por eso el Banco Mundial tuvo un rol preponderante en la creación de este mecanismo", recordó.

Revise la entrevista completa con Paz Zárate en Pauta de Negocios

Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.

tipo de contenido
Economía

IFE Universal: cuántos pagos quedan y hasta qué fecha se recibe

El beneficio ya comenzó su última etapa de pagos que se extenderá por las primeras semanas de diciembre. Revise cómo consultar fechas de pago.

<p>Fábrica de Monarch en 2020</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La economía crece 15% en octubre y comienza un camino a la normalización

Menor estímulo monetario, reducción del gasto público y debilitamiento del mercado de capitales explicarán la caída de la actividad nacional, según el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann.

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.