Actualidad

El tercer retiro aprobado por los diputados se parece al primero, pero incluye rentas vitalicias

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ignacia Irarrazaval |

Con 120 votos a favor, la Cámara despachó la iniciativa al Senado. El Gobierno aún evalúa llevar la idea al TC.

Con 120 votos a favor provenientes de bancadas de casi todo el espectro, 18 en contra (Evópoli  algunos UDI, RN e independientes como Pepe Auth) y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves 15 de abril el primer trámite del proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

La larga jornada incluyó la discusión de dos proyectos de retiros: uno de reforma permanente y otro de reforma transitoria a la Constitución. La iniciativa de cambios permanentes no contó con los votos suficientes, por lo que solo avanzó la reforma transitoria a la Constitución.

Tabla de votación de la Cámara de Diputados
Tabla de votación de la Cámara de Diputados

Detalles del proyecto

El proyecto aprobado es bastante similar al del primer retiro: los montos van desde 35 UF hasta 150 UF, incorpora la retención para los deudores de pensiones alimenticias, consta de 365 días para hacer el retiro de los fondos, las altas autoridades no pueden acceder a este retiro y no constituye renta. Este último punto significa que no tributa.

Sí tiene una innovación que ha sido rechazada por expertos por su característica expropiatoria: permite que los afiliados de las rentas vitalicias puedan acceder al retiro como un anticipo de sus fondos. El problema es que esos recursos no son de las afiliados, sino de las compañías de seguro.

También incorpora una frase que agregó el diputado Matias Walker (DC), que dice: “Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 65, n° 6 de la Constitución“, con respecto a las atribuciones del Presidente en estas materias, por única vez “vamos a poder hacer este retiro” con estas condiciones.

El artilugio apunta a evitar que el Tribunal Constitucional declara inconstitucional la norma, tal como lo reflejó en su sentencia por el segundo retiro.

“Nosotros considerábamos que lo mejor para sortear el Tribunal Constitucional era aprobar esta norma permanente que había sido aprobada en la Comisión de Constitución. Pero sin perjuicio de eso hoy día yo creo que nos hicimos cargo del fallo del Tribunal Constitucional, y si la mitad dirimente del Tribunal Constitucional quiere acoger el requerimiento del Gobierno con la norma aprobada hoy día, les estamos haciendo mucho mas difícil ese camino”, señaló el diputado.

Posibilidades del Tribunal Constitucional 

Aún no se concreta, pero sigue sobre la mesa la opción de que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que “el Gobierno tiene el deber de recurrir al TC cuando algún proyecto de ley adolece de algunos de estos vicios. Pero insisto: no conocemos el texto, tendremos que analizarlo a su mérito y con todo detalle”. 

Ahora el proyecto pasa al Senado y de ser aprobado con algunas modificaciones, vuelve a la Cámara de Diputados.

Vea los detalles de la jornada en el Congreso con el tercer retiro en esta conversación con Cecilia Román en Pauta Final, de Radio PAUTA: