Economía

Quiebre de tendencia: Cifras UC muestran fuerte creación de empleo en julio

En un mes se crearon 462 mil empleos, revirtiendo el proceso de destrucción de puestos de trabajo que se había registrado en los últimos meses. Se relativiza necesidad de extender el IFE universal y concretar nuevos retiros desde las AFP, dijo David Bravo.

Trabajadoras en colación.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 11 de agosto de 2021

A+ A-

Un quiebre en la tendencia de destrucción de empleo que venía registrándose en los últimos meses es lo que revelan los datos del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La encuesta de empleo de la entidad registra la creación de 462 mil empleos en julio, llevando la tasa de ocupación (personas con empleo respecto del total de quienes están disponibles para trabajar) a 50,7%. La cifra no solo implica un salto desde el 47,8% de junio, sino que además es la más alta registrada en la serie de encuestas de la UC en pandemia. El total de ocupados supera los ocho millones. En abril de 2020 eran 7,6 millones.

"Se quiebra la tendencia y afortunadamente encontramos una fuerte recuperación del empleo a fines de julio", destacó el director de la entidad, David Bravo. Explicó que si se mide respecto de los 2,4 millones de millones de puestos de trabajo perdidos en el punto más crítico de la pandemia (julio de 2020), "hay 1,4 millones de empleos recuperados, que equivalen al 58% de recuperación".

Al comentar este escenario, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, sostuvo que "nos estamos acercando paulatina, pero firmemente, a la meta de recuperación de los empleos perdidos producto de la pandemia. Esto nos alienta a seguir avanzando en medidas de impulso al empleo como IFE laboral, que esperamos se traduzca en un regreso progresivamente mayor de los chilenos al mercado del trabajo, de la mano de la recuperación de la economía".

Las señales de recuperación laboral, con todo, muestran heterogeneidad. La tasa de ocupación masculina aumenta a 60,5%, elevándose en 3,5 puntos respecto del mes anterior y acumulando 789 mil empleos recuperados en la pandemia. Las mujeres están mucho más atrás: la tasa de ocupación femenina sube a 41,2%, incrementándose 2,2 puntos respecto de junio y sumando 607 mil empleos recobrados.

Aunque todos los sectores muestran creación de empleo, en esta medición destacan los aumentos en agricultura, industria, construcción y transportes.

Economía

Empleo no despega y se suman dos trimestres de destrucción de puestos de trabajo

Aunque la tasa de desempleo cayó a 10% en el trimestre marzo-mayo, según informó el INE, esto se debió a una baja en el número de personas dispuestas a trabajar.

Extensión del IFE y retiros

En este escenario más positivo en materia laboral, que anticipa lo que podrían recoger las cifras del INE para el trimestre mayo-julio que se conocen a fin de mes, Bravo fue consultado sobre los recientes anuncios del Gobierno en materia de subsidios y la discusión en el Congreso de un cuarto retiro desde las AFP.

El economista, que lideró la Comisión para la Recuperación del Empleo convocada por el Gobierno que entregó sus primeras 16 recomendaciones, sostuvo que ese comité propuso centrarse en apoyar la creación de empleo con subsidios directos al trabajador pero más potentes para las mujeres  (como el nuevo IFE Laboral), pero no extender ayudas universales como el IFE vigente. "Mencionamos que había que focalizarlo en las personas que no tienen trabajo y con más dificultades, pero no son 16 millones de personas", dijo. Añadió que, comparativamente, cada mes del IFE universal cuesta US$ 3.200 millones mientras el subsidio de empleo es de US$ 500 millones total entre agosto y diciembre.

Como en los retiros anteriores, Bravo también criticó que se busque repetirlos nuevamente. "Es una política muy equivocada. Es la peor polpítica pública de la que vamos a tener registro, es la antiseguridad social", y afirmó que solo se está haciendo por el clima electoral.

Economía

Melero: "No debiera prolongarse el IFE por parar un cuarto retiro"

El ministro del Trabajo dijo que evalúan al IFE según el comportamiento de la pandemia y que retiros "no son inocuos, tienen un impacto y eso está quedando en evidencia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La economía ha recuperado el 71% de los empleos destruidos en el peor momento de la pandemia.</p>
tipo de contenido
Economía

Economía recupera el 71% de los dos millones de empleos perdidos en la pandemia

Cifras del INE muestran que se crearon 86 mil puestos en el trimestre agosto-julio. El ministro del Trabajo destacó el aporte del IFE Laboral, un subsidio cuya vigencia se ampliará.

<p>Reforma pensiones Boric Crédito: Sergei Tokmakov, Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Economistas por Boric desestiman que su reforma de pensiones afecte el mercado de capitales

En el comando del candidato de Apruebo Dignidad dicen que el nivel de ahorro de la economía se mantiene o aumenta (por la cotización adicional del empleador), y que se subcontratará la gestión de inversiones.

<p>Jaime de la Barra analizó el impacto en los mercados luego de la elección presidencial.</p>
tipo de contenido
Economía

Jaime de la Barra advierte el mayor riesgo de largo plazo de Chile: "Es el resultado de la Convención"

Ad portas del Chile Day en Londres, el socio de Compass y presidente de InBest sincera la preocupación del mercado respecto de algunas propuestas de Boric, que generarían "la destrucción del mercado de capitales".

<p>Freno a cuarto retiro recupera fondo E. </p>
tipo de contenido
Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.