Economía

El mercado laboral se estanca y quedan 1,3 millones de puestos de trabajo por recuperar

La encuesta de empleo de la UC alerta que en mayo la tasa de ocupación se mantuvo en igual nivel al de abril. La nueva cuarentena en la Región Metropolitana suma más dificultades.

El empleo se estanca. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 14 de junio de 2021

A+ A-

La palabra que mejor describe la realidad del mercado laboral, según los datos más recientes, es estancamiento: se ha recuperado casi la mitad de los puestos de trabajo perdidos en la crisis sanitaria, pero no hay avances entre abril y mayo. Y esto ocurre justo antes del retroceso a cuarentena de toda la Región Metropolitana, la mayor en número de trabajadores, al concentrar una fuerza de trabajo de 4,1 millones de personas de un total nacional de poco más de nueve millones.

La visión se basa en la evidencia levantada a mayo por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que revela que la tasa de ocupación (que mide el total de personas que trabajaron en el periodo) se mantiene prácticamente en el mismo nivel de abril (49,2%).

Los datos revelan que aunque se han recobrado 1,1 millones de puestos de trabajo de los 2,4 millones perdidos en el peor momento de la pandemia, la mayor parte de los nuevos empleos (610 mil) son informales. Además, poco más de un millón de personas estarían buscando trabajo si la pandemia estuviera controlada.

Estos datos se adelantan a las cifras oficiales entregadas por el INE, cuya última versión para el promedio móvil febrero-abril mostró retrocesos en la tasa de ocupación con destrucción de puestos de trabajo. "Si miramos los datos son los que el INE probablemente va a mostrar este mes o en los siguientes. La foto que estamos mostrando es una mala noticia, más vale estar atentos ahora", planteó el director del centro de la PUC, David Bravo.

El economista sostuvo que si estas cifras se toman en serio, lo que ameritaría sería evaluar qué ha estado pasando con los subsidios a la contratación, su nivel de conocimiento y de utilización, incluyendo el nuevo instrumento que "va directo a los trabajadores". Sin embargo, admitió que es evidente que el uso de subsidios se ve limitado en un escenario de nueva cuarentena en la región Metropolitana, "lo que definitivamente no hace auspicioso lo que vaya a ocurrir ahora en junio".

Subsidios y estrategias

"La gran pregunta que seguimos teniendo, con igual incertidumbre, es cuánto de la dificultad para recuperar empleos tiene que ver con las directrices en el control de crisis sanitaria", señaló el economista. Admitió que no es claro si los problemas para la recuperación del empleo "responden a esa natural restricción, a la incertidumbre sobre el escenario sanitario que no permite reactivar la contratación y cuánto se debe a estrategias largo plazo [de los empleadores], como ocupar menos trabajadores" , sostuvo.

Otro factor, dijo, es que con las medidas restrictivas no operan establecimientos educacionales y de cuidado para niños y adolescentes, realidad que dificulta aún más que las mujeres (que asumen mayoritariamente estos roles) puedan regresar al trabajo remunerado. De hecho, de los empleos creados desde julio 2020, 602 mil han sido ocupados por hombres y 507 mil por mujeres. Y entre quienes no buscan empleo debido a la crisis sanitaria, figuran 384 mil hombres y 679 mil mujeres.

A su juicio, no habría relación entre las transferencias fiscales (como el Ingreso Familiar de Emergencia) y cierto desincentivo de las personas a buscar empleo. "El desplome en la participación laboral es producto de la crisis sanitaria y eso viene desde abril de 2020, en que hubo pocas ayudas. Y sin embargo, ahí está el retroceso. Los contagios están aún en nivel alto y creciendo y me parece que esa es la principal razón por la que las personas no están saliendo a buscar trabajo", afirmó.

Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Banco central pide usar monedas en compras. Crédito: Agencia Uno</p>
Economía

Usa tus monedas: la inédita petición del presidente del Banco Central

En una decisión excepcional, que muestra la preocupación de la entidad por la falta de circulación de las monedas, Mario Marcel saldrá a terreno buscando alertar sobre este problema.

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

IFE Universal: comienza el pago de montos vencidos del año 2020

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

Economía

Los alcances y futuros ajustes de un euro digital

Con el objetivo de complementar al dinero en efectivo, la Unión Europea comienza un proyecto que podría terminar con una nueva digitalización financiera.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El proceso de solicitudes comenzó este 2 de julio y se extenderá hasta el 2 de agosto.