Economía

Clase Ejecutiva UC: energías verdes irrumpen en las clases a distancia

Martín Meister, director del programa, proyecta nuevos cursos que apunten a las áreas del Estado que puedan surgir con la llegada del gobierno de Gabriel Boric.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Martes 28 de diciembre de 2021

A+ A-

El desarrollo de energías verdes es un tema que cada vez está más presente en Chile. El país es uno de los líderes en inversión de energía solar, el gobierno lanzó un programa para producir el hidrógeno verde más barato del mundo y los programas de protección al medioambiente tuvieron un papel importante en la carrera presidencial de este año. Ahora, la sustentabilidad se toma las aulas virtuales.

Martín Meister, director de Clase Ejecutiva UC, dijo en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, que este año tuvieron un "boom total" de estudiantes matriculados en programas vinculados a energía verde, electromovilidad y recursos renovables, que se sumaron a programas de estudio "clásicos que ya venían creciendo de antes" como programación, big data y transformación digital.

El interés por el curso de energía verde "fue impresionante. Lo lanzamos y tuvimos cinco veces más alumnos de lo que pensamos, tuvimos que armar más secciones", comentó el ejecutivo universitario.

Ciudad

Cómo se deberán adaptar las ciudades a los autos eléctricos

La electromovilidad avanza rápido y a 2035 solo se venderán autos cero emisiones. Calles, edificios y viajes se verán modificados por esta nueva realidad.



Meister detalló que, en general, la modalidad online que implementaron con la pandemia en todos sus cursos, diplomados y magíster, les reportó un aumento de un 70% en la demanda. "Un monto grande. Nuestra base tiene más de 100 mil alumnos, así es que no era tan fácil crecer", afirmó.

Explicó que "el año pasado y, sobre todo este año, empezamos a impartir clases por videoconferencia y eso hizo que la demanda subiera mucho, porque alumnos de provincia pudieron acceder a estudiar en la UC y alumnos de [otras partes] de Latinoamérica. Quizás era como obvio, pero no lo esperábamos. Y eso llegó para quedarse".

Educación y nueva coalición de gobierno

Además de implementar modelos híbridos de educación -que les permita mantener la calidad y diversidad de clases tanto de manera online como presencial-, Meister también proyectó los nuevos desafíos que tendrán las instituciones de educación superior con una coalición política que llega por primera vez al gobierno.

"Tenemos que ir pensando qué van a ir necesitando los órganos del Estado. Todos sabemos que el nuevo gobierno va a tener un giro para hacer más fuerte el Estado, entonces hay que ir pensando cómo nosotros podemos apoyar en esa área. No solo el Estado, sino que las empresas que dependen del Estado, como Metro, Codelco, Ferrocarriles. Esos pueden ser mercados interesantes", analizó el profesional.

También será importante la adaptación a un nuevo escenario económico. "Si vemos que las empresas no están invirtiendo muchos montos, es posible que no tengan mucha motivación para mandar a educar a sus colaboradores y es posible que ahí surja, con mucha fuerza, los cursos con franquicia Sence", afirmó.

Vea la entrevista completa con Martín Meister, director de Clase Ejecutiva UC, en Pauta de Negocios

Ciudad

Edificios sustentables de oficinas elevan 15% su plusvalía y reducen 20% la vacancia

Los inversionistas institucionales demandan cada vez más activos alineados con estándares ESG: medioambiente, social y gobernanza.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gonzalo Sanhueza, socio director de Econsult, valora la llegada de Mario Marcel al ministerio de Hacienda.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.