Actualidad

Las propuestas medioambientales del Presidente Boric

Imagen principal
Freepik.es + PAUTA
POR Sofia del |

Garantizar el derecho humano al agua, Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático, Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde son algunos de los proyectos del programa.

Tras imponerse en las elecciones presidenciales de este domingo 19 de diciembre, Gabriel Boric Font será el nuevo Presidente de Chile, durante el período 2022-2026. 

Una de las temáticas centrales en su programa -señalado por el propio candidato-, es el “compromiso profundo con enfrentar la crisis climática, por asegurar el derecho al agua, por jugárnosla para que no haya más zonas de sacrificio”.

El exministro Marcelo Mena, la climatóloga Maisa Rojas, el geógrafo Marcelo Lagos, el experto en derecho ambiental Ezio Costa, la consultora Pamela Poo y la activista Marcela Mella son algunos de los especialistas que aportaron en el programa final respecto a medioambiente.

Garantizar el derecho humano al agua, Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde son algunos de los proyectos del programa.

Agua y escasez hídrica

En el capítulo dos del programa de gobierno, bajo el título “Agua y escasez hídrica”, se declara la intención de “establecer condiciones que materialicen el agua como bien nacional de uso público bien común o bien colectivo, según lo establezca la Convención Constitucional”. 

En esa línea, el programa propone “cambiar el modelo de gestión actual para avanzar hacia una gobernanza con carácter sistémico, integrado, descentralizado, con enfoque de cuencas y basado en la ciencia”. 

Para esto, el gobierno de Boric se compromete a implementar “Política Nacional de Seguridad Hídrica que garantice el derecho humano al agua y el saneamiento, con un enfoque de protección y restauración de los ecosistemas”.

También establece promover la  fiscalización y monitoreo que tienen los diversos órganos, con un enfoque estratégico y el uso de tecnologías para detectar extracciones ilegales, “aplicando todo el rigor de la ley a los infractores”.

Respecto a la institucionalidad, el programa señala que “implementarán un proceso de transformación de forma gradual”. Se menciona la creación de un Sistema Nacional de Gestión de Aguas, “que materialice la implementación de un nuevo modelo sistémico de gestión”. Se espera que sea un “organismo rector” que unifique, dirija y coordine las competencias del Estado en materia de aguas en sus distintos niveles, bajo un enfoque de gobernanza democrática y participativa.

Para fortalecer la política de protección de biodiversidad y ecosistemas, el programa señala entre otros puntos que revisarán los procedimientos que determinan la oferta y disponibilidad de derechos de agua y promoverán una política de gestión de acuíferos que incorpore proyectos de recarga.

Crisis climática

El programa de Gabriel Boric dice que desarrollará una hoja de ruta para afrontar la crisis climática, la cuál será consagrada en la “Estrategia de Adaptación Transformadora a la Crisis Climática, de mediano a largo plazo y con enfoque en las regiones”. 

Asimismo, en el documento indica que “esperan” que la Estrategia de Adaptación Transformadora contemple crear, con fondos existentes y parte de la recaudación del royalty, un “Fondo Soberano de Adaptación al Cambio Climático” para generar capacidad de ahorro y brindar margen presupuestario para las inversiones futuras.

Respecto a la economía circular, el programa sostiene que la impulsarán “con fuerza”. También profundizarán el marco normativo que hoy entrega la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a través de una Ley Marco de Economía Circular y Gestión de Residuos.

Reconociendo que los cambios propuestos son “profundos”, el programa indica que “requieren tiempo para concretarse”. Por esto, se buscarán establecer “Comisiones de Transición Justa” en sectores de la economía y comunidades vulnerables a la transición ecológica. “Estas comisiones deben generar procesos participativos de diseño y propuestas de transición justa que se anticipen a los efectos que las economías verdes pueden provocar en los segmentos laborales más vulnerables del país, y deben enfocarse de manera especial en la reconversión laboral” explica el documento.

Respecto a la “reducción del riesgo de desastre”, el programa señala que promoverán un despliegue territorial de la Política de Reducción de Riesgo de Desastre (PRRD) con enfoque preventivo, y con capacidades y financiamiento necesario para dar respuesta a la emergencia.

Asimismo, apuntan a darle continuidad y apoyo político al nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres creado en la Ley 21.364 y a fortalecer el Sistema Nacional de Monitoreo de Riesgo de Desastres con datos abiertos.

Transición energética

“El sector energía debe aportar en la mitigación de la crisis climática sin olvidar que tiene un rol social fundamental para la vida digna” se lee en el encabezado del inciso. “Queremos terminar con la desigualdad energética caminando hacia un nuevo modelo energético sostenible, descarbonizado, solidario, con foco en los hogares” dice el programa. 

El primer punto que se aborda es la descarbonización, con ” tres medidas de corto plazo para eliminar el carbón al terminar nuestro mandato”. La primera es incorporar sistemas de almacenamiento en distintas etapas desde la generación al consumo, en fuentes de generación variable con baja capacidad de regulación, pasando por transmisión para evitar congestiones y vertimiento de energías renovables.

La segunda medida es “una participación activa de la demanda en el sistema”, por ejemplo mediante el mecanismo de carga interrumpida, principalmente de los grandes consumidores, incentivando que instalen almacenamiento u otros mecanismos de gestión. La tercra es  “la reparación socioambiental de las zonas de sacrificio”.

En cuando a las medidas de mediano y largo plazo, el programa indica que consideran el reemplazo de combustibles fósiles mediante una profundización y recalibración de aspectos de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

El plan de gobierno del candidato también habla de “fomentar cooperativas y empresas energéticas regionales con foco en un desarrollo económico local y sustentable”. En esa línea , se propone  “un nuevo modelo de calefacción colectiva de largo plazo, por lo que se potenciará la calefacción distrital (calefacción que se distribuye a los inmuebles desde una fuente, en este caso renovable, mediante tuberías)”.

Protección y recuperación de la biodiversidad

El programa de gobierno señala que “se necesita un rediseño institucional que logre conocer y monitorear eficientemente el estado de los ecosistemas”. 

Para esto, el documento establece que se impulsará la tramitación expedita del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y se iniciará una reforma al sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA) que fortalezca la participación de las comunidades y reconozca la vocación y características del territorio.

A la investigación de los delitos ambientales,  “la dotaremos de mayores recursos humanos y materiales, como también de mayor colaboración internacional”. Asimismo, el programa hace referencia a que se buscará aumentar significativamente la extensión de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las áreas terrestres y marinas de región virgen, y la protección de los corredores biológicos, “en el marco del nuevo Sistema de Planificación y Ordenamiento Territorial que propone este programa”.

También se aborda que impulsará la creación de un Sistema Integrado de Observación del Océano “que mejore nuestra comprensión y capacidad de predicción de los cambios ambientales y la adaptación al cambio climático”, así como la Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas de Chile.