Economía

Economista jefe de Banco Santander: "El 2023 la inflación debiese cerrar entre 4 y medio y 5%"

Claudio Soto dijo que "nosotros proyectamos que la inflación va a seguir alta, sobre los 10 dígitos hasta fines de este año".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Lunes 20 de junio de 2022

A+ A-

El costo de la vida está siendo cada vez más alto. Según el Índide de Precios al Consumidor (IPC) de mayo se registró una alza de 1,2% y una subida de 11,5% a doce meses, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los alimentos, las alzas más importantes la tuvieron el pan y cereales. Las hortalizas, legumbres y tubérculos también encabezan el listado. En productos específicos destacó el aumento del precio de la bebida gaseosa con 4,8%, seguido del pan con un 1,6%.

En transporte destacan los aumentos en transporte de pasajeros por aire con un 21,3% y los combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2%). Además del aumento del precio de los medicamentos.

En conversación en Marcando Pauta de Radio PAUTA, Claudio Soto, economista jefe de Banco Santander se refirió al escenario macroeconómico y las proyecciones para Chile.

Economía

Ministro de Economía: "La inflación no va al alza, el 2023 se proyecta bastante controlada"

Nicolás Grau, desde EE.UU se refirió al Informe de Política Monetaria (IPoM) entregado hoy por el Banco Central, el que indica que se espera que la inflación llegue a cerca de 13% durante el tercer trimestre.

Proyecciones para Chile

Claudio Soto dijo que "cuando empezó el proceso inflacionario en Chile, hubo mucho componente local, pero hoy día claramente hay una fuerza global que es derivada de la guerra en Ucrania que está empujando el alza de los precios".

Agregó que "nosotros proyectamos que la inflación va a seguir alta, sobre los 10 dígitos hasta fines de este año".

Sobre las expectativas de crecimiento del próximo año, desde Banco Santandar esperan que el 2023 "la inflación debiese cerrar entre 4 y medio y 5%".

Situación global

El jefe económico del Banco Santander dijo que "sobre las proyecciones y el presente existen muchas incertidumbres, básicamente por lo que está pasando en Ucrania".

Soto profundizó en las consecuencias que trae el conflicto entre Rusia y Ucrania: "El petróleo ha subido por las sanciones que se le han impuesto a Rusia, lo que pasa acá es que se empieza a producir un reacomodo global de la oferta de petróleo. Rusia está redestinando su petróleo a otros países. Existen reacomodos, y eso podría ayudar a presionar a la baja de este insumo".

Frente a estos desafíos económicos, el jefe económico se refirió al rol protagónico del Banco Central e hizo una comparación entre su actuar con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED): "El Banco Central fue activo en ponerse al día con la tasa de interés y la FED fue particularmente tardía en subir la tasa, aquí hemos visto dos polos".

Política

Escalona y Macrozona Sur: "Se está poniendo en duda la estabilidad democrática"

El secretario general del Partido Socialista afirmó que la estrategia de quienes están desarrollando los atentados "es una acción sin precedente", incluso de mayor escala que lo que enfrentó Sebastián Piñera.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar en Chile: ¿A cuánto está el tipo de cambio y el valor en pesos chilenos?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este lunes 8 de agosto.

tipo de contenido
Economía

Precio del dólar; ¿A cuánto está el dólar en Chile este martes 2 de agosto?

Revisa a cuánto está al dólar en Chile, este martes 2 de agosto.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista jefe de Banco de Chile: "Estamos ad portas de iniciar una recesión"

Rodrigo Aravena explicó que "probablemente julio va a ser el último mes con crecimiento positivo". Estimó, además, que la contracción será menos profunda que la provocada por el covid-19, pero se extenderá por un período más prolongado.

<p>Imacec de junio crece 3,7%, su menor nivel desde inicios de 2021</p>
tipo de contenido
Economía

Economía crece a su menor nivel desde inicios de 2021

El Banco Central informó que el Imacec de junio se ubicó en 3,7%, en línea con lo esperado por el mercado.