Economía

El Banco Santander prevé que la economía arrojará cifras negativas hasta agosto

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, dijo que Chile tiene credenciales que le permiten salir a endeudarse afuera con tasas bajas.

La economía chilena en abril registró una contracción en niveles sin precedentes. El Imacec se redujo 14,1% en comparación con el mismo mes de 2019, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el economista jefe del banco Santander, Claudio Soto, dijo que el mercado preveía una baja debido a que la crisis sanitaria ha impedido un desarrollo de las actividades productivas.

“Se anticipaba que iba a ser una cosa muy dura”, comentó. “Probablemente respecto del nivel de abril, no del año contra año, sino del nivel, quizás mayo va a estar incluso un escalón por debajo y eso va a hacer que la variación interanual pueda ser incluso más baja”, añadió, coincidiendo con lo expresado durante este lunes por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La autoridad además explicó cómo el efecto del confinamiento está detrás del retroceso de la actividad económica.

Las proyecciones

De acuerdo con Claudio Soto, “vamos a tener cifras negativas de dos dígitos de las variaciones anuales quizás hasta julio o hasta agosto”.

El economista jefe del Banco Santander sostuvo, sin embargo, que Chile, a diferencia de otros países, tiene ventajas al contar con instituciones macroeconómicas sólidas y una economía más o menos sana que le permite salir a endeudarse afuera con tasas bajas y no hacer uso aún de los fondos soberanos.

“Todavía hay demanda por deuda chilena. Por lo tanto, el Gobierno puede salir a endeudarse […] antes de gastarnos los recursos que tenemos ahí reservados en caso que no sea posible acceder a los mercados internacionales”, señaló, en concordancia con lo expresado por el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo en entrevista con PAUTA Bloomberg.

Escuche la entrevista completa con el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto