Economía

El Banco Santander prevé que la economía arrojará cifras negativas hasta agosto

El economista jefe de la entidad, Claudio Soto, dijo que Chile tiene credenciales que le permiten salir a endeudarse afuera con tasas bajas.

Por Alejandra Becerra

Lunes 1 de junio de 2020

A+ A-

La economía chilena en abril registró una contracción en niveles sin precedentes. El Imacec se redujo 14,1% en comparación con el mismo mes de 2019, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el economista jefe del banco Santander, Claudio Soto, dijo que el mercado preveía una baja debido a que la crisis sanitaria ha impedido un desarrollo de las actividades productivas.

Economía

La drástica caída de la economía en abril se profundizaría aun más

El Imacec del primer mes del segundo trimestre se contrajo 14,1%. Hacienda revisará a la baja su proyección de crecimiento para 2020.

"Se anticipaba que iba a ser una cosa muy dura", comentó. "Probablemente respecto del nivel de abril, no del año contra año, sino del nivel, quizás mayo va a estar incluso un escalón por debajo y eso va a hacer que la variación interanual pueda ser incluso más baja", añadió, coincidiendo con lo expresado durante este lunes por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

La autoridad además explicó cómo el efecto del confinamiento está detrás del retroceso de la actividad económica.

Las proyecciones

De acuerdo con Claudio Soto, "vamos a tener cifras negativas de dos dígitos de las variaciones anuales quizás hasta julio o hasta agosto".

El economista jefe del Banco Santander sostuvo, sin embargo, que Chile, a diferencia de otros países, tiene ventajas al contar con instituciones macroeconómicas sólidas y una economía más o menos sana que le permite salir a endeudarse afuera con tasas bajas y no hacer uso aún de los fondos soberanos.

Economía

Corbo: "Se requiere una medicina más fuerte, porque el paciente se ha deteriorado"

El expresidente del Banco Central planteó que antes de utilizar recursos del FEES, sería adecuado recurrir a mayor endeudamiento.

"Todavía hay demanda por deuda chilena. Por lo tanto, el Gobierno puede salir a endeudarse [...] antes de gastarnos los recursos que tenemos ahí reservados en caso que no sea posible acceder a los mercados internacionales", señaló, en concordancia con lo expresado por el expresidente del Banco Central Vittorio Corbo en entrevista con PAUTA Bloomberg.

Escuche la entrevista completa con el economista jefe del Banco Santander, Claudio Soto

A+ A-

Relacionados

<p>Crédito: Tumisu/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Acceso más difícil, costos mayores: las trabas que enfrentan las mujeres al pedir créditos

Dos estudios de la CMF revelan que hay avances en la brecha de género en el acceso a productos financieros, pero persiste una "discriminación por gusto" en ejecutivos de cuenta.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Hacienda incluirá en el Presupuesto la opción de reactivar el IFE

La idea evitaría un nuevo debate sobre cómo realizar esas transferencias y permitiría entregar aportes a zonas en cuarentena.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
Economía

Webinar sobre las claves del nuevo subsidio al empleo

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, abordaron este tema en un espacio conducido por la periodista de PAUTA, Verónica Schmidt.