Economía

Préstamo Solidario 2021: rentas altas también pueden obtenerlo

Califican las rentas de trabajadores, empresarios y pensionados que en 2019 fueron superiores a $298 mil mensuales, sin tope. Debe demostrar una caída del 10% de sus ingresos en el segundo semestre de 2020.

El SII ha dispuesto de un crédito que ayudará a los trabajadores que hayan visto reducidos sus ingresos económicos por la pandemia.

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Martes 8 de junio de 2021

A+ A-

El Servicio de Impuestos Internos (SII) habilitó el Préstamo Solidario del Estado 2021, que busca ayudar a aquellos trabajadores y pensionados cuyos ingresos económicos se redujeron en al menos un 10% por causa de la pandemia. Este martes 8 de junio está nuevamente disponible para ser solicitado.

Las personas podrán solicitar este crédito hasta en tres ocasiones, en meses continuos o discontinuos, entre mayo y octubre de 2021. El monto máximo por préstamo es de 650 mil pesos por cada vez. Si la persona es beneficiaria del Bono Clase Media, solo podrá acceder a este préstamo social en dos ocasiones.

El beneficio quedó estampado mediante la Ley 21.323. Es voluntario.

Economía

La duda sobre las cuentas digitales que instala la Superintendencia de Pensiones

Una "medida de seguridad" del regulador prohíbe a las AFP transferir los dineros retirados a cuentas que se abrieron sin ir a una sucursal. ¿Se justifica si no hay similar objeción cuando se trata de transferencias estatales?

¿Quiénes califican?

El Préstamo Solidario se encuentra dirigido a trabajadores, empresarios y pensionados. El principal requisito es que hayan experimentado una disminución de al menos un 10% en sus ingresos promedio entre el segundo semestre del 2019 y el segundo semestre del 2020.

En el caso de los trabajadores, deberán ser mayores de 18 años y menores de 65 años.

Otro requisito es que el ingreso promedio mensual de 2019 debió ser de $298.833 o mayor. Eso equivale a abril de 2021 a $311.934. Atención: no tiene techo. Eso significa que si los ingresos mensuales promedio fueron por $500 mil o por $5 millones queda calificado, en la medida en que también el SII verifique una caída de al menos 10% en esos ingresos hacia el segundo semestre del 2020.

Por primera vez, también se incluirá a pensionados de renta vitalicia que cuenten con un monto igual o inferior a $408.125. Podrán solicitar el préstamo en un máximo de tres ocasiones, por montos iguales o inferiores a su pensión en cada oportunidad.

Los funcionarios públicos también podrán postular al beneficio. Se les considerarán todos sus ingresos promedios anuales para la estimación de la caída de sus remuneraciones.

Es importante que la persona no tenga montos pendientes de restitución de beneficios previos del Préstamo Solidario 2020 o de otro Bono de Clase Media.

Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

¿Cuánto dinero puedo pedir?

Según la ley, "el monto del Préstamo Solidario se calculará en el mes en que se realice la solicitud respectiva, y ascenderá, como máximo, al 100% del monto de la disminución calculada", pero con un techo: "En ningún caso el monto del Préstamo Solidario excederá de $650.000 mensual".

El monto mínimo por solicitar es del 5% de 1 UTM; en mayo la UTM es de $51.798, por lo que su 5% es $2.590. 

¿Cómo puedo obtenerlo?

Para obtener el crédito debe ingresar a la página web del SII con su clave única o su clave tributaria y solicitar desde el día 8 de cada mes, entre mayo y octubre de 2021, el préstamo correspondiente a su situación.

El proceso dura pocos minutos, dado que el SII cuenta en la mayoría de los casos con los datos consolidados de quienes soliciten el préstamo. Además, el mismo servicio está enviando emails a los contribuyentes que, según sus bases de datos, son potenciales beneficiarios del crédito otorgado por el Estado.

¿Cómo se devuelve?

Dado que es "solidario", solo se reajustará el monto por el valor de la inflación. Es decir, tiene una tasa de interés real de 0%.

Este beneficio deberá pagarse en cuatro cuotas anuales, partiendo el año 2023. La primera cuota corresponderá al 10% del monto recibido, mientras que las tres restantes serán del 30% del mismo. 

Para el caso de los pensionados, deberán restituir el préstamo a la Tesorería General de la República en 48 cuotas. 

En todos los casos, dice el SII, "cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta".

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.

<p>Proyecto Fármacos 2 busca bajar precio a medicamentos. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Cuatro claves del proyecto que busca bajar los precios a los medicamentos

Luego de 15 meses, el Congreso ya logró acuerdos para cambiar cómo se recetan y se compran los remedios. También hay nuevas normas para mayor transparencia y probidad al mercado.

<p>Almacén en Valparaíso.</p>
tipo de contenido
Economía

Bono de alivio para pymes: qué es y cómo puede obtenerlo

Contempla un bono de un millón de pesos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que hayan sufrido disminuciones en sus rentas a causa de la Pandemia. El Diario Oficial ya realizó la publicación de la ley, el proceso de solicitudes comenzará a partir de julio.