Economía

Tres de cada cuatro pensiones por retiro programado y renta vitalicia se cobran a distancia

El pago electrónico es masivo, pero el desafío está en los segmentos más desbancarizados: ahí el IPS muestra importantes avances.

Adultos mayores caminan en Viña del Mar. Crédito: Agencia Uno

Adultos mayores caminan en Viña del Mar. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

Cuando se trata de cobrar la pensión, cambiar el hábito de ir a retirar en persona el pago es una conducta al alza. No se trata solo de cuidar la salud en medio de la crisis sanitaria, sino también porque los mayores de 75 años no tienen otra alternativa luego de la decisión de la autoridad de imponerles una cuarentena obligatoria

Pero conocer cuánto ha avanzado el pago no presencial de pensiones, entendido como la transferencia a una cuenta bancaria o un medio de pago como tarjeta de débito, no es tan fácil como parece.

Las esquivas cifras

La Superintendencia de Pensiones tiene información en su web sobre pensiones y aportes previsionales del Pilar Solidario, de las excajas de previsión, pensiones por retiro programado que pagan las AFP y rentas vitalicias que pagan las compañías de seguro.

Pero los datos sobre modalidad de pago no están disponibles y, como las aseguradoras son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es ese organismo el que reporta al respecto. Tampoco hay datos consolidados que depuren situaciones de "cruces" que ocurren, por ejemplo, cuando la pensión la paga la AFP o la compañía de seguro y el IPS entrega un aporte previsional solidario (APS). O con quienes tienen rentas vitalicias inmediatas con retiro programado, una modalidad en que ambas "pensiones" se entregan simultáneamente.

La información reunida por PAUTA muestra que AFP y compañías de seguro de vida pagaron en mayo 1,7 millones de pensiones (retiros programados y rentas vitalicias, respectivamente), de la cuales el 77% (casi tres de cada cuatro) se desembolsaron en forma electrónica. No fue posible obtener el nivel de avance en este método de pago en el tiempo; es decir, cuánto corresponde a los cambios generados en la crisis sanitaria.

Pero el organismo que paga el mayor número de pensiones es el Instituto de Previsión Social (IPS), porque a través suyo el Estado entrega los beneficios del Pilar Solidario de pensiones y los de los antiguos regímenes previsionales de las excajas de previsión. La entidad también entrega los beneficios sociales estatales, incluidos los asociados a la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia.

Economía

La Pensión Básica Solidaria alarga la vida de los adultos mayores pobres

Una investigación detectó que quienes reciben este aporte monetario ($107 mil mensuales) tienen una mejor salud y sus probabilidades de morir son un 40% menores que sus pares que no reciben esa transferencia.

Según datos proporcionados por el IPS, en mayo pasado pagaron 1,3 millones de pensiones y APS, de los cuales poco más de 464 mil se transfirieron en forma electrónica y otros 846 mil se pagaron en modo presencial.

El "salto" del IPS

Las cifras muestran que la modalidad electrónica se duplicó en el último año. Es un avance significativo considerando que en general se trata del segmento de mayor vulnerabilidad de la población, que tiene más bajas tasas de bancarización e incluso donde el uso de medios de pago distintos del efectivo retrocedió en el último año, según reportó el Banco Central.

"Desde el comienzo de la pandemia una de nuestras mayores preocupaciones ha sido cómo hacer que nuestros adultos mayores, que son un grupo de riesgo, puedan recibir sus pensiones en forma segura y oportuna", afirma el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Explica que desde marzo se inició una campaña para que prefirieran las transferencias en la CuentaRut de BancoEstado o en su tarjeta de débito. "Entre marzo y mayo logramos que más de 500 mil beneficiarios hicieran este cambio y con ello evitamos que tuvieran que hacer fila y ponerse en riesgo en aglomeraciones", comenta.

Economía

El máximo, el mínimo y de dónde: los datos de un retiro del 10% previsional

Casi tres millones de afiliados arriesgan vaciar sus cuentas de AFP. Y solo el 6,3% de los trabajadores podría sacar el tope de UF 150.

Además, otros 755 mil beneficiarios del IPS que cobran de manera presencial y que no poseen un método de pago electrónico o una cuenta, pueden elegir voluntariamente activar una tarjeta de prepago de caja Los Héroes o una tarjeta CuentaRUT, dependiendo de la institución donde cobren.

El subsecretario destaca que el IPS también buscó solucionar el problema de adultos mayores que tienen mandatos para que un tercero cobre su pensión, los que tienen vigencia de un año y deben renovarse (u otorgarse) ante notario.

"Junto con prorrogar los mandatos vigentes por un año en forma automática, también hemos generado la posibilidad de que mediante una videollamada el adulto mayor pueda dar ese mandato. Con eso también evitamos que tenga que salir de la casa para hacer este trámite", explica. 

Economía

Solange Berstein y asesorías previsionales: "Es una actividad que requiere regulación"

La gerenta de la División de Política Financiera del Banco Central aseguró que existen asimetrías de información en este rubro.

Las AFP

En el caso de las pensiones por retiro programado, la Superintendencia de Pensiones informó que en mayo las AFP cursaron 1.060.261 pagos, de los cuales poco más de 764 mil se pagaron por medios electrónicos y otras 289 mil en forma presencial en los centros de pago. Este desglose excluye dos formas de pago minoritarias que usan solo algunas AFP: 4.052 pagos en efectivo entregados en el domicilio del jubilado y 1.369 vales vista y cheques enviados por correo.

La Asociación de AFP (que representa a todas las AFP, excepto a Uno) afirmó que entre marzo y mayo se registraron más de 125 mil cambios desde el pago presencial al electrónico. Añadieron que a través de CuentaRUT de BancoEstado se pagaron en mayo 550.697 pensiones.

"Las administradoras en forma permanente realizan esfuerzos para pagar pensiones en forma electrónica, por seguridad y facilidad para el pensionado. Este periodo de contingencia ha permitido avanzar en esta dirección con mayor rapidez", destacó el gremio.

La pauta de John Müller

Cómo sobreviven los fondos de pensiones en la era de las tasas bajas (o negativas)

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Desde AFP Cuprum precisaron que no habían podido tener el 100% de sus servicios online porque "había varios trámite que la Superintendencia de Pensiones no nos había permitido automatizar". Con la pandemia, añaden, el regulador "ha flexibilizado su postura, lo que nos ha permitido implementar una sucursal virtual y hacer la totalidad de los trámites en forma digital".

Precisan que desde marzo los pagos de pensiones en efectivo han disminuido en más de un 60% y que hoy el 93% de sus afiliados reciben sus pensiones de forma digital en sus cuentas bancarias.  Para solucionar el problema de quienes no posean una cuenta, se les da la opción de una cuenta vista en BCI, que es exclusiva para sus pensiones y no tiene costo. Además, a los jubilados que tienen 75 años o más se les ofrece llevarles el pago de su pensión a su casa.

Economía

Pensiones: el nuevo "fondo ultraseguro" debutaría el próximo 1 de mayo

El Gobierno propuso que quienes estén a punto de jubilar puedan transferir sus ahorros a una cuenta corriente mientras dura el proceso de pensión, evitando así variaciones bruscas de rentabilidad.

En el caso de AFP Habitat, desde marzo a la fecha cerca de 30 mil pensionados se han traspasado al pago electrónico, permitiendo que hoy el 71% del total de pensionados que atienden reciba de esa forma su pensión. El pago electrónico puede activarse en el sitio web, el contact center, o mediante un nuevo sistema de atención de ejecutivos mediante videollamadas, a través de la plataforma Teams de Microsoft.

El gerente comercial, Rodrigo Tonda, explica que quienes no tengan cuentas bancarias, pueden acceder a una tarjeta de prepago de caja Los Héroes, "cuyo costo es asumido por Habitat, pudiendo recibir y realizar transferencias, así como compras en el comercio online". Añade que también pueden acceder a una cuenta en Superdigital, una fintech de Banco Santander, que les permite realizar transacciones de manera 100% digital.

Economía

El manual contra las fake news de la Superintendencia de Pensiones

El regulador abordó las principales falsedades e imprecisiones que circulan sobre tablas de mortalidad, rentabilidades garantizadas, comisiones fantasmas y las AFP.

En AFP Provida también implementaron una campaña para bancarizar a la gran mayoría que cobraba su pensión en efectivo, de modo de evitar que deban salir de su casa. Detallan que antes de la pandemia, de las 443 mil pensiones que estaban pagando, solo 260 mil (58%) se saldaban mediante transferencias bancarias. Según los datos a junio, se sumaron 70 mil personas al pago electrónico, con lo que esa modalidad llegó al 75% del total de pagos.

AFP Capital ha incentivado la modalidad de pago electrónico de la pensión, ya sea a través de su CuentaRut de Banco Estado u otra institución bancaria; tarjeta para el pago de pensión de Caja Los Héroes y un nuevo convenio con Banco CrediChile para que los pensionados puedan abrir cuentas vistas sin costo de mantención ni de apertura.

De esta forma, dicen desde la administradora, el 73% de sus 20 mil pensionados recibe sus dineros mediante pago electrónico en sus cuentas u otros medios de pago, porcentaje que antes de la pandemia se situaba en torno a 65%.

Rentas vitalicias

Con la pandemia también vino un cambio normativo: la CMF facultó a las compañías de seguro a implementar mecanismos autónomos para que los pensionados confieran mandatos de cobro de pensión sin necesidad de suscribirlos ante notario.

En cuanto a los resultados, la CMF informó que a nivel de mercado el pago por transferencia pasó de 80% a 84% entre octubre de 2019 a mayo de 2020, "observándose un aumento de 36.669 pensiones pagadas por este medio, en el período indicado".

PAUTA consultó a la Asociación de Aseguradores sobre este tema, pero no obtuvo respuestas. 

Desde la compañía de seguros Confuturo explicaron que luego del ajuste normativo de la CMF, cerca de 300 pensionados emitieron mandatos pago de pensión a un tercero vía transferencia electrónica. Así, quienes reciben sus pagos mediante transferencias a cuentas vistas/corrientes subieron de 89,9% a 93%. Añadieron que, de igual modo, quienes cobran sus pensiones de manera presencial en oficinas de Servipag se redujeron de 10,1 a 6,9% de la cartera total.

Confuturo consultó a los pensionados las razones para preferir esa modalidad de pago y detectó que se debe a una baja capacidad de usar cajeros automáticos, tarjetas e internet; mayor comodidad para pagar sus cuentas con efectivo, el hábito de retirar el pago en caja y la cercanía del Servipag a su domicilio.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La máquina infinita: el libro que relata la historia de la criptomoneda ethereum

Camila Russo, autora del libro, construyó el relato en base a cientos de entrevistas para poder seguir el desempeño de esta divisa descentralizada.

<p>Vista panorámica de Iquique. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Lo que sí funcionaría (y lo que no) de una mayor autonomía presupuestaria de las regiones

Mientras en el Congreso aún esperan la propuesta del Gobierno para mejorar las rentas regionales, un libro del CEP y la UC da pistas de cómo descentralizar el gasto público.

<p>Twitter: @carogrunwald / Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Carolina Grünwald y la inflación de 0,1% de julio: "Este sesgo hacia cero se irá acabando"

La economista jefa de Banchile Inversiones confía en la metodología utilizada por el INE para medir los precios. "Si bien tenemos poca inflación, esperamos en el horizonte de 24 meses que llegue a 3%", dice.

tipo de contenido
Economía

El cauto optimismo de Cochilco para la producción de cobre este año

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, cree que las 14 negociaciones colectivas por delante podrían poner en riesgo las metas productivas.