Economía

Cómo y cuándo solicitar el bono de 200 mil pesos

El Gobierno confirmó las fechas para postular al beneficio de quienes tengan saldo cero en sus cuentas de AFP.

Afiliados con saldo cero recibirán bono de 200 mil pesos

Agencia Uno

Por Diego Zárate Vargas

Martes 11 de mayo de 2021

A+ A-

Esta semana la Superintendencia de Pensiones iniciará el proceso de gestión del nuevo bono que entregará hasta 200 mil pesos para afiliados que, luego de los primeros retiros de fondos, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas. Con esto cumple con la Ley 21.339 que dispuso el reintegro de ese monto a las personas que se fueron quedando sin ahorro previsional.

El beneficio cubre a todos los afiliados que efectuaron retiros entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Si al 31 de marzo el saldo fue mayor a cero pero inferior a 200 mil pesos, también recibirán una bonificación. En esos casos, la contribución estatal será por la diferencia faltante. Esto quiere decir que, si su cuenta posee 50 mil pesos, recibirá 150 mil pesos como monto complementario.

La medida favorecerá a más de 3 millones de afiliados y será completamente financiada por el Estado.

Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

Fechas claves

La primera instancia de este proceso será este jueves 13 de mayo, cuando las siete AFP deberán informar a la Tesorería General de la República (TGR) la nómina de todos los afiliados que califican para este beneficio.

La TGR transferirá los fondos a cada una de las administradoras de pensiones y estas deberán generar un proceso de solicitud y pago similar al tercer retiro de fondos.

Desde el Gobierno se espera que desde la semana del 18 de mayo comience el proceso de solicitudes para todos los afiliados que califiquen.

¿Cómo y cuándo se pagará este bono?

El pago será depositado directamente en las cuentas de capitalización de cada trabajador (cuentas obligatorias y de afiliados voluntarios) y podrá ser retirado si así lo estima conveniente. 

"No será obligación retirar los recursos, pudiendo quedar estos como parte del saldo", indica la Superintendencia de Pensiones.

Nacional

Ingreso Familiar de Emergencia Ampliado: más beneficiarios y menos requisitos

El beneficio será de $100 mil por integrante del hogar en abril, mayo y junio para los hogares que pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, sin importar en qué fase del plan Paso a Paso está el lugar donde residen.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La propuesta previsional de Paula Narváez: "Un sistema de capitalización colectiva"

La candidata presidencial del bloque PS-PPD.PL-Nuevo Trato plantea que ya no sean las AFP, como se conciben hoy, las que administren los fondos previsionales.

<p>Rebaja impuestos combustibles. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Impacto fiscal y regresividad: los costos de una rebaja del impuesto a los combustibles

La Cámara de Diputados discute este proyecto, que tiene un amplio apoyo. Un recorte del 50% implicaría al menos US$ 973 millones de menor recaudación.

<p>Ministro de Economía, Lucas Palacios, habla sobre cambios al Plan Paso a Paso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El Gobierno evalúa un aumento de los aforos en "algunos recintos"

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dice en PAUTA: "Debiéramos ir avanzando hacia un desconfinamiento gradual de todas las comunas que están en cuarentena".

<p>Pantallazo al IFE Ampliado.</p>
tipo de contenido
Economía

Cómo funciona el IFE Universal

El Senado despachó a ley el nuevo aporte fiscal para las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. Las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso avanzan al resto de la Agenda de Mínimos Comunes.