Economía

Congreso autoriza beneficios tributarios de US$ 340 millones a los afiliados más ricos de las AFP

Imagen principal
Fachada del tradicional edificio donde funciona del Ministerio de Hacienda. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

La reforma compromete US$ 6 mil millones en recursos fiscales y no existe claridad sobre su financiamiento.

El retiro parcial de fondos desde las AFP no es inocuo en términos fiscales. Aunque esos recursos pertenecen a las personas, el diseño de la propuesta tendría efectos tributarios y de mayor gasto fiscal que se extenderían hasta el año 2100, pero que en valor presente equivalen a US$6.002 millones.

La estimación está contenida en un segundo informe evacuado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y enviado al Senado en el marco del debate de la reforma constitucional. El organismo actualizó la cifra de US$ 5.946 millones informada este martes 21 de julio, al sumar el efecto del retiro de quienes hoy están pensionados.

No hay claridad sobre cómo se financiará este mayor gasto, que en algunos casos en inmediato. Tampoco respecto de cómo podría relacionarse con el acuerdo para enfrentar la pandemia entre el Gobierno y parte de la oposición, aunque ya equivale a la mitad de los montos comprometido en ese marco.

La Dipres también advierte sobre lo regresivo del diseño de la fórmula, que beneficia a los cotizantes de mayores ingresos.

Las cifras de Dipres

El impacto fiscal de corto y largo plazo del retiro desde las AFP comprende un mayor desembolso fiscal por US$ 3.521 millones para mantener el piso mínimo de beneficios del Pilar Solidario, destinado a quienes no logran ahorrar para su pensión o reciben montos bajos.

Como el acceso a este sistema depende de los montos acumulados y estos bajarán tras el retiro, se prevé que el aporte fiscal será creciente llegando a un peak entre los años 2066 y 2075.

Un efecto similar ocurrirá con actuales pensionados que reciben beneficios del sistema solidario y que retiren fondos. La Dipres calcula en US$ 355 millones el gasto adicional demandado en estos casos.

En otro ámbito están los efectos de índole tributaria. Los recursos ahorrados en las AFP no tributan hasta que se destinan a la pensión (porque en ese momento constituyen renta): al no gravar con impuestos este retiro anticipado, el Fisco dejaría de percibir US$ 754 millones.

Este ahorro del impuesto a la renta, de una tasa igual al tramo de renta del contribuyente, lo recibirá básicamente el 25% de las personas de mayor patrimonio. Pero incluso la Dipres calcula que el 45% del monto total (US$ 340 millones)beneficirían al 2,4% de los contribuyentes más acomodados.

El documento estima que habría incentivos para que recursos retirados desde las AFP se destinen al ahorro previsional voluntario, mecanismo que tiene incentivos tributarios para quienes pueden acumular este “extra” para la pensión. El ejercicio cifra en US$ 1.372 millones el aporte fiscal en estos beneficios tributarios.

Mayor gasto y el Acuerdo Covid

En el informe, el director de la Dipres, Matías Acevedo, recuerda que el artículo 67 de la Constitución establece que al aprobar un nuevo gasto, el Congreso deberá definir las fuentes para financiarlo.

En el caso de esta reforma este mayor gasto fiscal no ha sido considerado en el debate y, por ende, tampoco su financiamiento e impacto en la trayectoria fiscal que ya es exigente. Esto porque el Acuerdo Covid, que destina US$ 12 mil millones por 24 meses a medidas transitorias para apoyar a las familias e impulsar la recuperación económica, eleva la deuda a 43% del PIB a fines de 2022.

Para el coordinador macroeconómico de Clapes UC y exasesor de Hacienda, Hermann González, con el retiro desde las AFP “se genera una presión fiscal que puede terminar siendo mucho mayor a los US$ 6.002 millones que informa Dipres”.

“No hay garantía que este sea el último retiro de los fondos de pensiones, porque sabemos que abrir esta puerta puede significar que la medida se repita en el futuro, incrementando la presión fiscal”, añade. Esta crítica, aclara, “no es solo a la oposición, sino también a los parlamentarios oficialistas que apoyan la medida y que también apoyaron el acuerdo fiscal hace pocas semanas”.

La interrogante de la deuda

Hermann González apunta también a que con este mayor peso sobre el Fisco, “se transgrede el espíritu del acuerdo que era delimitar los espacios fiscales para responder a la pandemia, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas”. Con esto alude al consenso en cuanto a que el mayor gasto ser retiraría en el tiempo y se avanzaría en estabilizar la deuda pública, que ha venido creciendo en forma acelerada.

Aunque estima que costo fiscal de largo plazo que calcula la Dipres “está un poco sobreestimado”, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, considera que la iniciativa genera gasto público permanente “por lo que el argumento de ‘situación excepcional’ y ‘por una vez’ no me parece válido”. Además, critica que el proyecto permite “retirar a todo el mundo y sin pagar impuestos”.

El economista apunta a que ese mayor gasto asociado implica mayor endeudamiento y una situación fiscal algo más comprometida. “Sin embargo, también es cierto que, como se trata de un efecto a largo plazo, puede acomodarse, compensando con menores gastos en otros ámbitos y, por lo tanto, no es necesariamente cierto que la deuda pública aumentará en el largo plazo”, concluye.