Economía

Debates constituyentes de economía: la iniciativa privada

Los candidatos a constituyentes Francisco Orrego (expresidente de TVN, distrito 11) y Paola Tapia (exministra de Transportes, distrito 7) opinaron sobre libre empresa y el espacio para el sector público.

Trabajadores de la minería. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 11 de abril de 2021

A+ A-

En la actual Constitución se establece el derecho de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. Esto deja la cancha abierta a emprendedores y empresarios que quieran impulsar iniciativas lucrativas en el marco de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Debe modificarse este aspecto en la Constitución que reemplazará a la hoy vigente? En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, esta tema fue abordado por la exministra de Transportes y candidata por el distrito 7 de la Lista del Apruebo, Paola Tapia; y el ex presidente de TVN y candidato independiente por el distrito 11, Francisco Orrego.

"En la nueva Constitución hay que reforzar la idea de que exista más libertad e iniciativa privada y menos Estado empresario. Es decir, un Estado facilitador y no emprendedor", opina Francisco Orrego. Sostiene que el modelo económico diseñado en los años 70 está fundado precisamente en este principio "y sirvió de base para un proceso de desarrollo y progreso en Chile nunca visto en los últimos 40 años. Ese modelo, que fue perfeccionado durante sucesivas administraciones, ahora algunos quieren desmantelarlo". 

Aunque está de acuerdo en consagrar la libertad de empresa, Paola Tapia dice que si es elegida constituyente buscará "fortalecer el trabajo de los micros, pequeños y medianos empresarios. Y eso significa igualar la fiscalización de esas empresas y de las multinacionales. El Estado tiene que ser facilitador con el emprendimiento y empresas".

Mitos en cuestión

La candidata de la Lista del Apruebo descarta "ese mito que se pretende instalar de que el Estado no es eficiente para emprender", porque estima que puede ser prestador perfectamente. "Yo no postulo que todo tenga que ser empresas públicas, pero sí que se le puede entregar [al Estado] mayores herramientas para que genere empresas en nueva Constitución", acota.

"No es un mito, es una realidad que el Estado no es eficiente", responde el postulante independiente, quien admite que si bien hay excepciones como Codelco y el Metro, en general las empresas públicas son deficitarias. "Temo la señal que se está recibiendo de parte de muchos políticos de izquierda, que admiran el modelo estatista", advierte.

A su juicio "hay que dar un espacio para el despliegue de la voluntad creadora e innovadora de las personas y propongo  la incorporación de un estatuto constitucional que asegure a  los emprendedores y empresarios reglas del juego estables, seguras y confiables".  Por ello propone establecer restricciones  adicionales para la creación de  empresas estatales. "No hay tenerle susto a la competencia ni verla como una amenaza. Necesitamos una libre y sana competencia como parte de los principios que deben estar en la Constitución", insiste.

Paola Tapia reitera que el camino va por ampliar las facultades del Estado, para tener no solo uno "controlador y regulador, como hemos tenido hasta ahora, sino un Estado capaz de prestar servicios públicos esenciales para toda la población.”

Vea el debate entre Paola Tapia y Francisco Orrego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas buscando empleo. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Tras un año de pandemia, se ha recuperado apenas la mitad del empleo perdido

El director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, pidió "tomar en serio los datos" sobre la debilidad del mercado laboral en el debate sobre mínimos comunes entre Gobierno y oposición.

<p>Casas en barrio acomodado. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Ampliar el Registro de Hogares favorecería a familias con $1,1 millón por integrante

Cuando el ingreso promedio en ese registro llega a $211 mil, el debate sobre "mínimos comunes" entre Gobierno y oposición podría postergar la urgencia que tienen los grupos más vulnerables.

<p>Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Macías: "Es muy lamentable que tengamos acuerdos tan veloces para bajar pensiones y no para subirlas"

El superintendente de Pensiones estima que 3,6 millones de personas recibirán el bono de recuperación.

<p>Garzón en restaurante. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Chile a dos velocidades: la economía se recupera, el empleo se estanca

En 2021 podría haber Imacec con variaciones de dos dígitos. Y el cambio tecnológico afectará el mercado laboral. En Clapes UC y el Centro de Microdatos de la U. de Chile trazan una explicación y proyecciones.