Economía

Debates constituyentes de economía: la iniciativa privada

Los candidatos a constituyentes Francisco Orrego (expresidente de TVN, distrito 11) y Paola Tapia (exministra de Transportes, distrito 7) opinaron sobre libre empresa y el espacio para el sector público.

Trabajadores de la minería. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por María Ignacia Irarrázaval

Domingo 11 de abril de 2021

A+ A-

En la actual Constitución se establece el derecho de desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o la seguridad nacional, respetando las normas legales que la regulen. Esto deja la cancha abierta a emprendedores y empresarios que quieran impulsar iniciativas lucrativas en el marco de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Debe modificarse este aspecto en la Constitución que reemplazará a la hoy vigente? En Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, esta tema fue abordado por la exministra de Transportes y candidata por el distrito 7 de la Lista del Apruebo, Paola Tapia; y el ex presidente de TVN y candidato independiente por el distrito 11, Francisco Orrego.

"En la nueva Constitución hay que reforzar la idea de que exista más libertad e iniciativa privada y menos Estado empresario. Es decir, un Estado facilitador y no emprendedor", opina Francisco Orrego. Sostiene que el modelo económico diseñado en los años 70 está fundado precisamente en este principio "y sirvió de base para un proceso de desarrollo y progreso en Chile nunca visto en los últimos 40 años. Ese modelo, que fue perfeccionado durante sucesivas administraciones, ahora algunos quieren desmantelarlo". 

Aunque está de acuerdo en consagrar la libertad de empresa, Paola Tapia dice que si es elegida constituyente buscará "fortalecer el trabajo de los micros, pequeños y medianos empresarios. Y eso significa igualar la fiscalización de esas empresas y de las multinacionales. El Estado tiene que ser facilitador con el emprendimiento y empresas".

Mitos en cuestión

La candidata de la Lista del Apruebo descarta "ese mito que se pretende instalar de que el Estado no es eficiente para emprender", porque estima que puede ser prestador perfectamente. "Yo no postulo que todo tenga que ser empresas públicas, pero sí que se le puede entregar [al Estado] mayores herramientas para que genere empresas en nueva Constitución", acota.

"No es un mito, es una realidad que el Estado no es eficiente", responde el postulante independiente, quien admite que si bien hay excepciones como Codelco y el Metro, en general las empresas públicas son deficitarias. "Temo la señal que se está recibiendo de parte de muchos políticos de izquierda, que admiran el modelo estatista", advierte.

A su juicio "hay que dar un espacio para el despliegue de la voluntad creadora e innovadora de las personas y propongo  la incorporación de un estatuto constitucional que asegure a  los emprendedores y empresarios reglas del juego estables, seguras y confiables".  Por ello propone establecer restricciones  adicionales para la creación de  empresas estatales. "No hay tenerle susto a la competencia ni verla como una amenaza. Necesitamos una libre y sana competencia como parte de los principios que deben estar en la Constitución", insiste.

Paola Tapia reitera que el camino va por ampliar las facultades del Estado, para tener no solo uno "controlador y regulador, como hemos tenido hasta ahora, sino un Estado capaz de prestar servicios públicos esenciales para toda la población.”

Vea el debate entre Paola Tapia y Francisco Orrego

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.

tipo de contenido
Economía

Cuál es el valor de la UF al día de hoy en Chile: cómo encontrar su valor, cómo se calcula y para qué sirve

El valor de la UF es reajustado diariamente según la variación del IPC del mes anterior.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Peso digital: el proyecto del Banco Central de Chile para entrar al mundo de las monedas virtuales

Alberto Naudon, consejero del ente emisor, detalla las ventajas de este eventual nuevo medio de pago, las diferencias con las criptomonedas y la importante futura participación de las Fintech.