Economía

El desempleo se asoma al 16% en Santiago y el mercado laboral retrocede décadas

La medición de la U. de Chile para el Gran Santiago es un buen predictor de la realidad nacional.

Trabajadores de entrega a domicilio, una ocupación que crece en la pandemia. Crédito: Agencia Uno

Trabajadores de entrega a domicilio, una ocupación que crece en la pandemia: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 27 de mayo de 2020

A+ A-

La crisis sanitaria puede dimensionarse en contagiados y víctimas fatales, pero también en sus efectos económicos. Si el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ha dicho que a fin de año la economía retrocederá a 2017, en el mercado laboral el golpe puede ser más fuerte: dos décadas.

Al dar a conocer este miércoles 27 de mayo los resultados de la Encuesta de Empleo para marzo de este año para el Gran Santiago, la directora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Lorena Flores, planteó que se aprecia un "retroceso general del mercado de trabajo", más allá del peak de desempleo de 12,9% registrado en la crisis subprime de 2008-09.

Economía

El 2020 entrará en la lista de las 15 peores recesiones de la historia de Chile

En el año del "Gran Confinamiento", el Fondo Monetario Internacional proyectó que Chile tendrá una contracción de 4,5%, la peor caída desde la crisis bancaria.

"Estamos viviendo algo mucho peor. Respecto de todos los indicadores, como ocupación, desempleo y participación laboral, el retroceso es de 10, 20 años. El mercado laboral muestra tasas similares a las de los años 2000-2001", sostuvo la economista.

Agregó que mirando solo la tasa de desempleo, la cifra para marzo marca el mayor nivel desde el 15,7% de junio de 1985 y está muy por sobre el promedio de 9,5% registrado en las últimas dos décadas.

Aunque la información del Centro de Microdatos refleja la realidad de las 34 comunas del Gran Santiago, donde viven 6,4 millones de personas, por la importancia de esta zona en un país centralizado como Chile se estima un buen predictor de lo que viene para el resto de las regiones. 

Economía

El desempleo podría saltar a casi 16% sin la ley que permite suspender contratos

Empresas interesadas en la fórmula que evita despidos sondearon su uso para 786 mil trabajadores. Ministra del Trabajo pide uso racional del beneficio.

La encuesta UC adelantó que a fines de abril el desempelo nacional estaba en 9% y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, anticipó que con un millón de desempleados la tasa ya superó el 10%. El INE informará este viernes 29 de mayo los datos para el trimestre móvil febrero-abril.

Todas las encuestas han pasado de un levantamiento presencial a uno telefónico, debido a las restricciones que impone la pandemia.

Ante esta información, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "nuestra preocupación, nuestra ocupación, todos los días es proteger a las personas que están sufriendo, que lo están pasando mal".

Mujeres, más afectadas

Aunque los datos muestran un deterioro en todas las variables, la situación de las mujeres aparece más agravada.

Aunque la tasa de desempleo masculina es mayor (16,1% versus 14,9%), ellas sufren una mayor caída trimestral si se considera la tasa de personas que tienen una ocupación (-11,2% versus -8,7 ). Además, su participación laboral (mujeres ocupadas o que buscan un empleo) retrocedió 9,3% en el trimestre frente al descenso de 4% en el caso de los hombres.

Economía

Economistas proponen usar el fondo soberano para una mayor asistencia a familias

Sebastián Edwards, Claudia Sanhueza, José De Gregorio y otros economistas plantean destinar US$ 670 millones mensuales por un año y medio en transferencias.

Lorena Flores resaltó que cuando la participación laboral cae, significa que las personas "se están moviendo desde estar desempleados a  estar inactivos; entonces, no hay tanta presión en la tasa desempleo, que podría hacer que no suba tanto".

Añadió que, en el caso de las mujeres, los datos muestran "una fuga de mujeres ocupadas que pasan a ser inactivas. […] No solo se está destruyendo empleo, sino que ni siquiera hay la posibilidad de buscar empleo. Esto se acentúa un poco más en las mujeres. Ellas están en casa a cargo de las tareas del hogar, haciendo de profesoras, a cargo de niños y otras personas dependientes".

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Me generan algunos sustos las políticas que estamos implementado"

La economista jefa de Quiñenco teme que la convergencia fiscal tenga escollos en el camino a la recuperación económica.

<p>Operarios en Chuquicamata. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La economía se asoma a su punto más bajo y la minería arriesga sumarse a la caída

Tras el Imacec de -15,3% en mayo, en el mercado proyectan que las medidas restrictivas afecten la producción minera, que hasta ahora mantiene cierto dinamismo.

<p>Las restricciones por la pandemia han golpeado más el trabajo informal. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El desempleo sigue subiendo: los datos revelan una realidad peor de lo que parece

Caída en la fuerza de trabajo, alza en trabajadores con contratos suspendidos y en quienes no están buscando empleo.

tipo de contenido
Economía

Por qué la bolsa sube y sube si estamos en medio de una crisis económica

Los paquetes fiscales y monetarios, la caída de precios de marzo, las bajas tasas y los altos niveles de liquidez explican gran parte de esta aparente contradicción.