Economía

Deterioro financiero: los riesgos que Marcel anticipó y que ya son una realidad

Imagen principal
Banco Central
POR Marcela Gómez |

El presidente del Banco Central explicó en el Congreso cómo el encarecimiento de los créditos hipotecarios o las pérdidas de los fondos de AFP más conservadores se asocian a los retiros.

Lo habitual había sido que el Informe de Estabilidad Financiera que presenta semestralmente el Banco Central estuviera centrado en la salud de los bancos, por su impacto sistémico y porque ahí se han originado crisis, y que se advirtiera de riesgos que de materializarse podrían afectar a personas y empresas. Ahora, en cambio, el foco es el creciente deterioro de variables financieras clave como las tasas de interés, el tipo de cambio y el nivel de ahorro de la economía. Además, el reporte ya no se refiere a hipótesis, sino a riesgos que se materializaron y que están afectando directamente a la gente.

Así lo resumió en el Senado el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Precisó que, junto con un fuerte aumento de la volatilidad en los precios, entre abril y octubre el peso se depreció 15%, las tasas de interés a 10 años se elevaron en 300 puntos base (pb), las acciones cayeron 16,7% y el riesgo país medido por los credit default swaps (CDS) aumentó 33 pb. En todos estos indicadores Chile se encuentra en los extremos de las variaciones internacionales, dijo.

El deterioro de las condiciones financieras locales se traduce, entre otros efectos, en mayores costos de financiamiento para el Fisco, en condiciones de tasas y plazos de créditos hipotecarios que no se veían desde hace 20 años y en pérdidas en la valorización de fondos previsionales, especialmente de los más conservadores

La fuente de estos ajustes son las liquidaciones forzosas y masivas de ahorros previsionales asociadas a los retiros impulsados por el Congreso, que producen una cadena de impactos adversos -algunos se retroalimentan-, tal como Marcel ha explicado en cada trámite de esas reformas. A esos efectos negativos, ahora ya concretados, también ha contribuido una política fiscal expansiva que busca moderarse hacia 2022.

Apabullados por los masivos datos, algunos senadores dijeron que el nombre del reporte presentado debería ser de “inestabilidad financiera”. 

Un economía más vulnerable

En septiembre el presidente del Banco Central preguntaba si Chile podría tener una salida ordenada o turbulenta de la crisis sanitaria. No es que ahora la duda se haya despejado, sino que se han generado cambios estructurales difíciles de revertir plenamente y que afectan el crecimiento económico.

Un ejemplo es la estrechez en el financiamiento de largo plazo en moneda local para personas, empresas y el Fisco. En el caso de compras de viviendas, los plazos para créditos hipotecarios se han reducido a un máximo de 20 años y las tasas han ido al alza. Además, si habitualmente los créditos hipotecarios se otorgaban con una tasa fija, en 2020 casi el 20% fue entregado a tasa mixta o variable, lo que implica que esos deudores podrían enfrentar un incremento de su carga financera si las tasas siguen subiendo. Se añade otro factor: estos créditos se pactan en UF, que sube con la inflación, la que se ha vuelto otro problema económico de impacto directo en las personas.

Por esto, el informe establece que hoy “el principal riesgo para la estabilidad financiera local está en nuevas liquidaciones forzadas de activos, que continúen debilitando al mercado de capitales local de forma estructural”. Marcel insistió en el Congreso que no se trata de una “campaña del terror”, sino de efectos que se anticiparon y luego ocurrieron.

Lo que se ve ahora es que el deterioro actual y potencial del mercado de capitales encuentra a la economía “más vulnerable y con menor espacio de política económica” para mitigar nuevas crisis o turbulencias. Se suma la menor fortaleza fiscal y una política monetaria que se acerca a la fase contractiva, con un Banco Central decidido a “actuar ante el alza de la inflación”. Sobre esto último, explicó que la reciente alza de la Tasa de Política Monetaria elevó las tasas de corto plazo, pero redujo las de largo plazo en 70 pb.

Un momento surrealista resume el tono de la sesión. En medio de la exposición de Marcel, realizada en forma telemática desde su oficina en el centro de Santiago, comenzaron a escucharse sirenas de equipos de emergencia. La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), lo interrumpió inquiriendo: “Escuchamos sirenas, ¿está bomberos fuera de la oficina?”, a lo que Marcel respondió: “Sí, pero el incendio no es acá”.