Economía

Economía avanza 14,3% en noviembre: comercio comienza a frenarse y servicios toma la posta

El ministro de Hacienda valoró que la economía siga creciendo a dos dígitos y enfatizó como una buena noticia el dinamismos de los servicios

Imacec noviembre Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Equipo PAUTA

Lunes 3 de enero de 2022

A+ A-

Por octavo mes consecutivo, la economía mantiene crecimientos de dos dígitos: en noviembre de 2021 la actividad creció 14,3% anual, según informó el Banco Central. Aunque estuvo levemente por sobre lo que estimaba el mercado, el dato más importante es que estuvo por debajo del 15% del mes previo. La medición mensual desestacionalizada se mantuvo en terreno positiva (0,3%), tendencia que viene registrándose desde mayo.

Este y otros datos hablan, en el margen, de lo que podría ser una tímida moderación de la actividad en una economía que tiene claros signos de sobrecalentamiento. Y que para volver a la normalidad necesita ir frenando un crecimiento que estuvo 5% por sobre su potencial en el tercer trimestre de 2021, acercándose paulatinamente a una expansión del PIB entre 1,5% y 2,5% para este año, según estimó el Banco Central.

Aunque todos los sectores productivos crecieron respecto al mismo periodo del año 2020, nuevamente fue servicios el que lideró el dinamismo avanzando 20% (1,8% mes contra mes, el único componente con datos mensuales positivos).

La entidad monetaria detalla que los servicios personales, en particular de educación y salud, fueron los que registraron mayor crecimiento; y que tambión hubo desempeños positivos en servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó que "los servicios era algo que nos preocupaba hace unos meses, porque veíamos que el comercio y la industria se reactivaban, pero los servicios quedaban atrás. Hoy vemos que los servicios también se reactivan de forma importante. Eso significa que la actividad económica se está retomando en prácticamente en todos los sectores. Eso es una muy buena noticia".

Economía

Ministro de Economía e inversión extranjera: "No es suficiente dar certezas, sino señales correctas"

Lucas Palacios recomendó a Boric "ser cauteloso con las señales". Además, dijo que es urgente el nombramiento en Hacienda.

La doble cara del comercio

El comercio, que ha estado tirando el carro de la economía gracias al fuerte consumo alimentado por las ayudas fiscales y los retiros,  mantiene  su fortaleza creciendo 16,7%. En esto fueron claves "las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor", dijo el comunicado del Banco Central.

No obstante, en la medición desestacionalizada el comercio mostró una caída de 0,8% respecto del mes precedente, lo que hablaría de cierta desaceleración luego que este indicador estuviera en cero en octubre.

El economista de Itaú, Vittorio Peretti, detalló que mantienen la proyección de un crecimiento en torno a 12% para 2021 y una fuerte desaceleración a 1,8% el año en curso. "El extraordinario dinamismo de la actividad que estamos observando es insostenible en el tiempo, y calibrar el ciclo económico a tasas más normales de expansión será desafiante", sostuvo.

Economía

Economía crea 102 mil empleos en noviembre, liderados por mujeres e informales

Aunque faltan 500 mil plazas por recuperar para llegar a los niveles prepandemia, el economista Juan Bravo dijo que la contratación no se puede sostener a futuro a punta de subsidios como el IFE laboral.

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Marcel: "Ni al país ni a la economía le conviene mantener en el aire el proceso constitucional"

El ministro de Hacienda adelanta en PAUTA cambios al proyecto de royalty minero. Anuncia que presentarán indicaciones después de las Fiestas Patrias.

tipo de contenido
Economía

Las claves del plan "Invirtamos en Chile", la agenda pro-inversión de la administración Boric

La nueva iniciativa del Gobierno incluye estímulos tributarios a la inversión privada, mejoras de acceso al financiamiento estatal, promoción de la inversión extranjera y alianzas público-privadas. El Presidente Boric señaló que el eje del plan estará en la colaboración entre el Estado y las empresas.

tipo de contenido
Economía

Estudio Deloitte: incumplimiento en el despacho lidera reclamos en tiendas online

La encuesta de la consultora internacional también arrojó que cerca de la mitad de los consumidores afirman haber elevado una queja o un reclamo alguna vez.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Presidente de Icare destaca que propuesta constitucional incluya derechos sociales

Lorenzo Gazmuri, líder del foro empresarial, aseguró que "la reflexión que todo el país está haciendo después del Plebiscito no debe llevarnos a decir 'qué bien estamos', sino 'el país nos dio una oportunidad'. Pero esa oportunidad tiene timing, tiene tiempos".