Economía

Vittorio Corbo aconseja al próximo gobierno: "La economía requiere enfriarla, aunque sea a palos"

El expresidente del Banco Central dice que es un "buena señal que el Presidente electo reconozca que la economía está sobrecalentada".

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 22 de diciembre de 2021

A+ A-

Que el Presidente electo haya "aceptado el hecho que la economía está sobrecalentada, cuando hasta hace un mes atrás la discusión era cómo reactivarla", y que hoy esté "consciente de las restricciones que va a enfrentar su administración, es una buena señal", afirmó el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Con esta palabras, el economista se sumó a otros analistas que han destacado la moderación mostrada por Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial y las señales que dio en su discurso de triunfo. Para Corbo, esto es esencial ante el escenario económico en el que entrará a jugar el nuevo Mandatario: "El problema de Chile es cómo crear las condiciones para volver a crecer y para la inversión, que va a sufrir igual con este ajuste que va a llevar acabo esta economía que está muy por encima de su capacidad".

"Eso ha llevado a una aceleración de la inflación y a un déficit de cuenta corriente que no veíamos casi en 30 años. La economía requiere enfriarla, aunque sea a palos", enfatizó Corbo en entrevista con Pauta de Negocios, de Radio PAUTA. Y agregó: "Se está enfriando de forma ordenada, con una política monetaria que ha ido retirando su expansividad y una política fiscal que se aprobó en el Congreso, con una eliminación de los gastos extraordinarios por efecto de la pandemia".

Economía

Ministro de Economía e inversión extranjera: "No es suficiente dar certezas, sino señales correctas"

Lucas Palacios recomendó a Boric "ser cauteloso con las señales". Además, dijo que es urgente el nombramiento en Hacienda.

Pero para Corbo aún faltan luces que den certidumbre a los mercados y, en línea con las expectativas generales, apuntó a la importancia del gabinete que Boric conformará en las próximas semanas: "La señal más importante es saber quién será el ministro de Hacienda. Nombrar a un ministro que entienda las restricciones y que entienda el rol que juega el mercado, la inversión y el crecimiento en cualquier programa exitoso".

Y en segundo lugar, afirmó el economista, es quién estará en el Ministro del Interior. "Se requiere un ministro del Interior que tenga la capacidad y el empoderamiento para darle un peso que requiere la seguridad", dijo Corbo, y nombró los problemas que se viven en La Araucanía y en Santiago.

Economía

Reguladores, servicios, empresas: los otros nombramientos de Boric y las 12 cartas exprés

Además de su gabinete, en el área económica puede nombrar directamente 12 jefes de servicio, al presidente de la CMF y al directorio de BancoEstado, Metro y EFE. Otros cargos tienen requisitos adicionales.

Cambios en la Constitución

"Lo que este país requiere para seguir adelante, y que le sirve a un gobierno de derecha, de centro y de izquierda es tener un país que funcione", afirmó el expresidente del Banco Central en cuanto al proceso que está llevando adelante la Convención Constitucional.

Corbo planteó que proteger el derecho de propiedad y la autonomía del Banco Central es primordial. "No nos metamos a restringir derechos de propiedad, porque el modelo más exitoso del mundo es un mercado competitivo con derecho de propiedad claramente establecido, así se desarrolla la innovación. Todos estos innovadores que están surgiendo y que nos están dando un tremendo empuje, eso requiere una economía en la cual funcione", sostuvo.

Y recalcó el rol del Banco Central. "Es admirado a nivel mundial. Ha sido capaz de bajar la inflación en forma continua […] No juguemos con el rol del Banco Central", afirmó.

Vea la entrevista completa con Vittorio Corbo, expresidente del Banco Central, con Pauta de Negocios

Economía

Moody's Analytics añade otra dificultad a Boric: "El ambiente internacional no es del todo favorable"

El director para América Latina del organismo, Alfredo Coutiño, dijo que el Presidente electo puede seguir adelante con su propuesta de "impuesto a los superricos", pero "tiene que encontrar el balance óptimo" para no afectar la inversión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.