Economía

"Ese dinero se está derritiendo": Fintual recomienda invertir los fondos en las cuentas bancarias

Fernando Suárez, portfolio manager de la fintech, sugiere que las personas inviertan en fondos mutuos, depósitos a plazos o cuentas de ahorro.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Miércoles 9 de febrero de 2022

A+ A-

Sorpresa fue la palabra que definió el resultado del Índice de Precios al Consumidor de enero conocidos este martes. Y hay varias razones: el 1,2% duplicó lo proyectado por el mercado, es el mayor registro para enero en los últimos 30 años, y acumuló en 12 meses un alza que no se vía desde la crisis subprime.

El fenómeno no solo se vive en Chile. Tal como explicó Fernando Suárez, portfolio manager de Fintual, en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA, "en Estados Unidos la inflación cerró 2021 con un 7%, que es un dato que no se vía desde los años '80. Y eso suele poner a los mercados bastante nerviosos porque suben las tasas de interés. Abrimos el año con una caída de más o menos 8% en las acciones globales".

Economía

La inflación de enero pone en alerta al mercado y complejiza tarea del Banco Central

IPC de 1,2% duplicó lo proyectado por el mercado, que ahora espera que el ente monetario eleve la proyección anual de inflación y deje la tasa en torno a 7% en marzo. ACTUALIZADA

"La cantidad de sorpresas inflacionarias, es decir cuánto ha sido el dato de inflación efectivo versus cuánto ha esperado el mercado, en la seguidilla de datos de Estados Unidos y en la seguidilla de datos de Chile, nos da para pensar que estamos en un contexto de que intentar predecir la inflación como lo hemos hecho en los últimos 10 o 20 años, tal vez ya no tiene el mismo sustento", afirmó Suárez.

"Estamos en un contexto en que, quizás, hay que mirar otras metodologías o entrar a ver periodos anteriores lo que han sido las últimas décadas", aseguró el analista de la fintech respecto al alza de los precios de los productos y servicios. Señaló que "las dos grandes hipótesis que circulan es que esta inflación se puede parecer más al ciclo inflacionario de los '70 o al ciclo inflacionario posguerra que se vivió después de 1945".

Así, Suárez adelantó que la inflación "va a ser el tema del que vamos a hablar tanto en el mercado local financiero como en los mercados globales […] Todo parece indicar que este año, si uno tuviese que ponderar los temas que van a pesar en el retorno de las acciones, si el año pasado fue 50% covid y 50% inflación, este año va a ser más 20-80".

Mover el dinero es la recomendación

Ante estas sorpresas que está dando la inflación, la recomendación de Fintual es clara: "El tema más importante que nunca es estar invertidos, sencillamente por los niveles de inflación que estamos viviendo hoy en día".

Suárez recordó que hay más de "US$ 6 mil millones literalmente estacionados en las cuentas Rut" y que el circulante en las cuentas vistas y cuentas corrientes "es prácticamente el doble a lo que se tenía previo a la pandemia".

"Después de los retiros previsionales, después del IFE, mucho dinero quedó estancado y ese dinero se está derritiendo, está perdiendo su valor por la alta inflación", graficó. Dijo que ese dinero "es inflación potencial. Si es que ese dinero se empieza a gastar, probablemente vamos a seguir en este ciclo inflacionario, y eso es lo que ha mencionado el Banco Central que lo tiene preocupado".

"La recomendación es estar invertidos, ya sea en fondos mutuos, depósitos a plazos, en cuentas de ahorro, pero no mantener la plata en la cuenta corriente porque eso de alguna manera hace que pierdas valor adquisitivo", aconsejó.

Vea la entrevista completa con Fernando Suárez, portfolio manager de Fintual, en Pauta de Negocios

Negocios

El dilema de cómo mejorar las pensiones impulsa el crecimiento de Fintual

La startup de inversiones casi triplicó sus clientes y hoy administra US$ 750 millones. Su principal foco de expansión está ahora en México.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>CyberDay supera proyección de la CCS y cierra sus ventas con $540 millones de dólares</p>
tipo de contenido
Economía

CyberDay supera proyección de la CCS y cierra sus ventas con $540 millones de dólares

La cifra anotó una baja del 4% respecto a su edición 2022, pero superó la expectativa de la Cámara de Comercio de Santiago que esperaba alcanzar los $400 millones de dólares.

<p>Matías Acevedo y condicionamiento de proyectos a reforma tributaria: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Matías Acevedo y condicionamiento de proyectos a reforma tributaria: "Es un dilema equivocado"

En Radio Pauta, el exdirector de la Dipres apuntó que la Cuenta Pública "quedó al debe" en materia de crecimiento. "Uno le debería pedir al líder del equipo económico medidas que vayan a reducir la incertidumbre, a mejorar la inversión, y reducir todas las trabas que tenemos a la inversión", expresó.

<p>Presidente Boric se refiere a temas económicos en Cuenta Pública. </p>
tipo de contenido
Economía

Cuenta Pública 2023: los principales anuncios del Presidente Boric en materia económica

Balance positivo de la economía y el anuncio de ley de fortalecimiento y modernización del Sernac, en donde se buscará que la institución pueda sancionar a las empresas que incumplan la ley.

<p>Imacec se hunde más de lo esperado con una contracción del 1,1% en abril </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Especialista desmenuza el dato de Imacec de abril: "Da cuenta de una economía que se está cayendo de manera más fuerte de lo que esperábamos"

Para profundizar en los números y analizar los datos, en Pauta de Negocios, conversamos con Pablo Cruz, economista jefe en BTG Pactual.