Economía

El 2021 fue un año perdido para los salarios de los trabajadores

La inflación fue mayor que el crecimiento de las remuneraciones en general. En sectores como construcción, alojamiento y servicios de comidas el poder de compra de los trabajadores no se diluyó.

Inflación y salarios en Chile.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Lunes 7 de febrero de 2022

A+ A-

Las remuneraciones de los trabajadores asalariados avanzaron 6,8% en 2021, pero al ajustarlas por la variación mensual del IPC (que se elevó 7,2%) muestran un retroceso anual de 0,4%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).   

"En la medida que la inflación sea superior a los reajustes de remuneraciones se deteriora la capacidad de compra. Eso justamente lo que ocurrió estos últimos tres meses, que registran una caída consecutiva de los salarios reales respecto al año anterior", resume el director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Bravo

El tema preocupa, ya que las expectativas de inflación hablan de cifras en torno a 7% hasta el tercer trimestre del año.

El economista señala que sorprende que este retroceso se mantenga en diciembre. Habitualmente tiene un efecto estacional positivo, pues muchas empresas en ese mes realizan el ajuste anual de los salarios por IPC. Pero aunque las remuneraciones nominales crecieron 1,2% en diciembre respecto del mes anterior, un alza importante, no fue suficiente para compensar la variación del IPC.

"Básicamente en diciembre de 2021 los salarios compraban menos que lo que compraban esos mismos salarios un año antes. Este es probablemente uno de los principales daños que provoca la inflación, ya que precisamente perjudica a las personas que dependen fundamentalmente de sus ingreso del trabajo", resumió. Quienes reciben rentas del capital "tienen más mecanismos para protegerse de la inflación", agregó.

Economía

Los salarios reales tuvieron un alza neta desde 2009

La inflación y las crisis externas han golpeado los sueldos de los trabajadores, según una investigación de dos historiadores económicos. El análisis abarca desde 1886 hasta ahora.

Reajustes sobre y bajo el promedio

Aunque lo anterior describe lo que ocurre en promedio entre los trabajadores con contrato, no todos los sectores productivos muestran igual comportamiento. "En periodos de muy alto crecimiento lo que ocurre es que hay escasez de trabajadores y ahí entonces son las empresas las que se ven obligadas a genera condiciones laborales más atractivas para contratar", dice Bravo.

Esto explica que existan sectores productivos con aumentos salariales significativamente mayores al promedio. Es el caso de la construción, donde el alza anual llegó a 9,2%; alojamiento y servicios de  comida (9,6%), actividades artísticas (8,6%), y transporte y almacenamiento (7,9%), por mencionar algunos que registran alzas en las remuneraciones sobre el promedio.

"Esto tiene que ver esencialmente con ramas de actividad que están buscando atraer trabajadores, porque les faltan personas para llenar sus vacantes y durante la pandemia no pudieron operar o enfrentaron muchas restricciones", afirma el economista.

En el otro extremo están aquellas actividades que no tuvieron problemas para seguir funcionando en la crisis sanitaria, que tienen reajustes salariales incluso menores que el promedio. Es el caso de la administración pública (5,7%), educación (5,7%), salud (6%), y suministro de electricidad y gas (4,2%).

Economía

Se ofrece trabajo: el dilema del empleo según el Banco Central

"A las empresas les está costando contratar", dice el economista jefe de la entidad, Elías Albagli, quien está optimista sobre la reactivación del empleo tras el fuerte avance de la actividad económica.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.