Economía

Banco de Chile: "Inflación va a seguir en niveles cercanos al 7% hasta agosto o septiembre"

Su economista jefe, Rodrigo Aravena, dijo que recién en 2024 se verá una vuelta al rango del 3%. "Los procesos desinflacionarios toman tiempo".

El Banco Central subió la tasa a 5,5% en su última reunión de política monetaria de enero.

Agencia Uno

Por Marcela Flores

Jueves 27 de enero de 2022

A+ A-

Este miércoles 26 de enero el Banco Central volvió a subir la tasa de interés, esta vez en 150 puntos base, llevándola a 5,5%. A juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, la decisión se basa en que "las expectativas de inflación están desancladas".

"Hoy día tanto las encuestas como los precios de los activos financieros esperan una inflación de más de 3% no solo para un año más, sino que incluso para tres años. Y eso es bastante riesgoso. Cuando sube la expectativa de inflación eso empieza a meterse en los contratos, eso empieza a meterse en los costos laborales y es mucho más difícil bajar la inflación cuando se mete en las expectativas", explicó en Pauta de Negocios, de Radio PAUTA.

Economía

Banco Central eleva la tasa a 5,5% buscando frenar la inflación y contener expectativas alcistas

La decisión unánime de los cuatro consejeros, tras la renuncia del expresidente Mario Marcel, se basa en que las expectativas inflacionarias superan la meta de la entidad.

El analista enfatizó que "es sumamente importante y realista transmitir a la gente que el crecimiento económico va a caer, que la inflación va a seguir alta por algún tiempo. En nuestras estimaciones, vamos a terminar el año con una inflación cercana al 4,5%, pero hacia fines de año va a caer. La inflación va a seguir en niveles cercanos al 7% hasta agosto o septiembre del año, tranquilamente, con tasas de interés que van a seguir subiendo".

Además, proyectó que recién en 2024 la inflación estará estable en el rango meta del 3%. "Los procesos desinflacionarios toman tiempo", recalcó.

Factores locales y externos

Aravena explicó que si bien la inflación es un fenómeno global y que está afectando en gran medida a los países desarrollados, el escenario local fue un terreno fértil para que estos shocks externos impactaran al alza los precios de los productos y servicios en Chile. "Los factores locales han sido mucho más determinantes que los externos en la inflación que tenemos hoy y tienen que ver con la gran cantidad de recursos que se retiraron del fondo de pensiones. Se retiraron casi US$ 60 mil millones, se retiró casi un año de gasto fiscal. Se retiraron tres meses de consumo privado. Es mucho el dinero que se retiró y eso genera inflación", graficó el economista. Añadió a esto el impacto que  tuvo también crecimiento del gasto fiscal en un 30%.

En cuanto al resto del mundo, Aravena destacó los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que concluyó este miércoles 26 de enero, y que apuntaron a una inminente alza de tasas de interés para contener la inflación. En Estados Unidos, los precios subieron en promedio 7% en 2021. A esto se suma el impacto que han tenido las restricciones de movilidad en China para frenar la pandemia.

Economía

Econsult y llegada de Marcel: "Es posible que esta vez tengamos una buena reforma tributaria"

El socio director de la firma, Gonzalo Sanhueza, destaca la trayectoria del futuro ministro de Hacienda y dice que su principal desafío es recuperar la confianza del mercado de capitales.

"Uno de los legados que dejó esta pandemia estuvo en las arcas fiscales. Aquí subió la deuda, hay déficit fiscal relevante y eso hay que pagarlo, y ese aumento de gasto fiscal es menos crecimiento futuro", recalcó el analista.

El economista jefe del Banco Chile planteó que el "resto del mundo no nos va a ayudar a que la inflación caiga más fuerte" y que una manera de saber qué tan rápido va a caer la inflación en Chile es fijarse en "qué va a hacer el gobierno entrante en materia de política fiscal en los próximos años y cómo va a estar el riesgo de política institucional porque eso tiene un impacto de primer orden en el tipo de cambio".

Vea la entrevista completa a Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, en Pauta de Negocios

Internacional

El Mundo por Delante: ''Desastre'', el nuevo libro de Niall Ferguson

"Ferguson recorre siglos de historia para recordarle al lector que, por ejemplo, la erupción del Krakatoa tuvo consecuencias mucho mayores que las del Vesubio", recuerda Alberto Rojas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Cámara de Comercio de Santiago e inflación: "Las expectativas no son buenas"

Sobre el proceso constitucional, la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, hace un llamado "a respetar, a cuidar las formas".

<p>Joseph Ramos aseguró que el panorama se ve gris en los próximos 18 meses.</p>
tipo de contenido
Economía

"Panorama gris para los próximos 18 meses": Joseph Ramos aseguró que no es buen momento para cambiarse de empleo

“Lamentablemente la inflación va a seguir subiendo. Recién a partir del último trimestre deberíamos ver una declinación. Va a ser lento”, aseguró el economista de la Universidad de Chile

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Claudio Soto y alza de la inflación: "Vamos a llegar con un IPC cercano al 14%" en septiembre"

El economista jefe de Santander aseguró que "a partir de octubre, noviembre y diciembre, deberíamos empezar a ver disminuciones" en las cifras de aumentos de precios.

Economía

Inflación en Chile: acumula alza de 13,1% interanual e IPC en julio aumentó 1,4%

De acuerdo al reporte, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia.