Economía

Freno al cuarto retiro beneficia a fondos conservadores de las AFP y a tasas hipotecarias

En noviembre, el fondo E ha recuperado 4,96% y las tasas para los créditos de vivienda detuvieron sus alzas sistemáticas.

Freno a cuarto retiro recupera fondo E.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 25 de noviembre de 2021

A+ A-

El freno que ha registrado el cuarto retiro desde las AFP está constituyendo una especie de "experimento natural" para medir los efectos de los retiros sobre los precios que preocupan a las personas, como las tasas de los créditos hipotecarios y la rentabilidad de los fondos de pensiones que invierten preferentemente en renta fija.

Ambos hechos se vinculan con lo que está ocurriendo en el mercado de renta fija, que dio un giro cuando se conoció que no estarían los votos en el Senado para aprobar un nuevo retiro.

El alivio del mercado se reflejó en el retroceso de las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, cuyo precio es mayor cuando la tasa es más baja. En noviembre, los bonos del Banco Central a cinco y 10 años en pesos caen 30 puntos base (pb) y 53 pb respectivamente, mientras que los mismos instrumentos en UF a iguales plazos han bajado sendos 37 pb y 65 pb. 

Como los fondos más conservadores de las AFP invierten mayoritariamente en renta fija, sus resultados han sido positivos. Con datos al 23 de noviembre, la consultora previsional Ciedess -vinculada a la CChC, dueña de PAUTA-, estimó que los fondos de AFP más conservadores obtienen resultados positivos: 3,26% el D y 4,69% el E. Para este último instrumento, que invierte el 95% de los ahorros en renta fija, se trata de su segundo mejor desempeño mensual desde su creación.

El reporte indica que estos resultados se explican principalmente por "la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del rechazo en el Senado al cuarto retiro y los resultados de las elecciones, que se internalizan como una disminución en la incertidumbre local". Ambos hechos impactan positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital, agrega el texto. En el caso electoral, agrega Ciedess, "la nueva composición tanto de la Cámara como del Senado impedirían modificación extremas de ambas partes que están en la carrera presidencial, obligando a la generación de acuerdos".

Tal como reportó PAUTA, con los retiros el fondo E vivió una debacle hasta bien entrado el año. Entre enero y octubre este instrumento acumulaba un caída de 20,3%. Pero desde el 24 de octubre, cuando la senadora DC Carolina Goic anunció su voto en contra al cuarto retiro, hasta el jueves 11 de noviembre (dos días después que esa reforma se rechazó en el Senado), el fondo E recuperó 8,4 %. Y ahora hay que sumar varios puntos porcentuales de repunte en las últimas dos semanas.

Economía

Efecto Goic: fondos C, D y E recuperan US$ 5.611 millones desde sus mínimos de octubre

El fondo E sigue con saldo anual negativo, pero ha remontado ocho y medio puntos porcentuales de rentabilidad desde que la senadora DC anunció su decisivo rechazo al cuarto retiro.

El efecto hipotecario

Otro efecto de los retiros desde las AFP ha sido el encarecimiento de los créditos hipotecarios. Como las AFP tienen que liquidar inversiones para poder entregar efectivo a quienes retiran, esto ha signficado paralizar el mercado de financiamiento a largo plazo.

Las tasas para créditos hipotecarios, que tocaron su punto más bajo en noviembre de 2019 con 1,9% según datos del Banco Central, ya estaban en 4% el lunes 7 de noviembre. Pero el lunes 15 de noviembre habían roto la tendencia alcista, situándose en 3,82%.

El CEO de Inversión Fácil, Cristián Lecaros, sostuvo que el resultado electoral, donde las fuerzas políticas están en equilibrio sin que ninguna logre dominar en el Congreso, está reduciendo la incertidumbre. "(Eso) se traspasa a tasas, a actividad económica, finalmente expectativas e inversiones", asegura. Todo esto se suma a lo ocurrido con el cuarto retiro, que hoy "el mercado también lo ve como algo más improbable o más difícil".

Aunque Lecaros dice que el escenario sigue siendo poco predecible, "una buena noticia es que las personas pueden aprovechar esa baja de tasas para tomar un crédito hipotecario o refinanciar". Esto ya que estima que aunque la tasa suba o baje levemente, "sigue siendo competitiva para poder optar a un crédito hipotecario, captar plusvalía y protección inflacionaria en la inversión inmobiliaria".

Economía

Bancos: "Durante esta década no vamos a tener de nuevo UF + 2% en créditos hipotecarios"

Hoy las tasas estarían alrededor del 6%, muy por sobre el 1,9% promedio de noviembre de 2019. Créditos de menores plazos, y tasas variables y más altas, tienen consecuencias directas en el bolsillo de las personas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Bolsa de Santiago</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Credicorp Capital: la incertidumbre económica se extenderá "hasta el plebiscito de salida"

Carolina Ratto, directora de research de la empresa, dice que "los próximos años serán complejos" para los mercados, más allá de quién gane la elección presidencial.

<p>Administración estatal de las pensiones en Chile. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

¿Un ente público reemplazando a todas las AFP? Mercado ve riesgos en idea de Boric

Los temores van desde presiones políticas, riesgo moral, uso del ahorro para otros fines y una pérdida de competencia que podría afectar la rentabilidad de los ahorros de las personas.

<p>Mano de guagua como símbolo de la sostenibilidad fiscal. Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Financiar derechos hoy y también mañana: el factor fiscal en la Constitución

Que la Carta Magna tenga una regla de sostenibilidad fiscal sería un avance, Pero ¿cómo se cautela? ¿la descentralización podría amenazarla?

<p>Propuestas económicas Boric Kast. Crédito: Canva/Fernanda Monasterio</p>
tipo de contenido
Economía

Chile Day: los comandos presidenciales presentan sus propuestas en impuestos y el rol del Estado

Los economistas Stephany Griffith-Jones y José Luis Daza coincidieron en rechazar un nuevo retiro y en que el escenario fiscal lleva a ajustar propuestas.