Actualidad

Tras rechazar el cuarto retiro, Goic llama a la DC a “reflexionar” y acusa “crítica liviana”

Imagen principal
q
POR Alejandra Becerra |

La senadora enfrenta amenazas a través de redes sociales y cuestionamientos desde la oposición. “Hay que reivindicar, el derecho a disentir y a discutir sobre argumentos”, reclama.

El voto disidente de la senadora DC Carolina Goic al proyecto para un cuarto retiro de los fondos desde las AFP le ha significado a la parlamentaria por Magallanes amenazas a través de redes sociales, la crítica de sus propios pares e, incluso, cuestionamientos desde la propia falange.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Goic aseguró que su voto en contra de la iniciativa fue por convicción y que no le parece la crítica, que calificó de “liviana”, por tener agumentos distintos a sus pares de la oposición.

“Nosotros tenemos que cuidar, tenemos que cuidar esta institución. O sea, podemos tener diferencias, pero cuánto costó recuperar la democracia, justamente para que pudiéramos poner esas diferencias sobre la mesa, discutir sobre argumentos y no descalificar al otro porque piensa distinto. Yo creo que eso es algo que hoy día hay que reivindicar, el derecho a disentir y a discutir sobre argumentos”, señaló.

“Yo, mira, escucho a un diputado que dice que yo voto así porque defiendo a las AFPs. Yo emplazo a ese diputado. Ese diputado que me diga ¿en qué minuto yo he defendido un sistema en el que no creo? Lo que hicimos fue como oposición, cuántas veces lo conversamos, hicimos una propuesta seria, responsable, para terminar con el modelo de AFP que tenemos hoy día y generar mejores pensiones. Entonces no puede ser que la crítica sea tan liviana”, agregó.

 

Rentas vitalicias

La senadora advirtió que resulta “atractivo” hacer nuevos retiros de los fondos previsionales, pero explicó que el sistema se basa en el ahorro y, por lo tanto, usar esos recursos a su juicio van a perjudicar a las pensiones futuras.

La parlamentaria, que no va a la reelección, también sostuvo que hay que actuar con responsabilidad y no mirando la lógica electoral. 

“Es momento también de que nos pongamos un poco más serios. No se puede entrar en la lógica del todo vale, con la pequeña ganancia electoral, porque lo que nos estamos jugando es un poquito más importante. Hay mucho de eso, del cortoplacismo y no hacernos cargo de los resultados posteriores. Creo que el tema de las rentas vitalicias es un ejemplo perfecto de eso”, dijo.

“Yo veo que hay parlamentarios que impulsan el tema y le dicen a los adultos mayores haga este adelanto, pero que le digan también los impactos que eso tiene. O sea cuando lo que objetivamente, lo dicen todos, esto puede poner en riesgo las pensiones futuras”, añadió.

El día después

Goic votó en contra de lo que había acordado su partido, la Democracia Cristiana, de respaldar el proyecto de la oposición. Y su voto fue clave para que la iniciativa fuera rechazada en su idea de legislar, lo que le valió críticas desde su propio sector.

En un balance que realizó el día después de la votación en el Congreso, la senadora consideró que su partido debe entrar en una “profunda reflexión” respecto de lo que son sus principios elementales y considerando que la Democracia Cristiana es un partido que “pone en el centro a las personas”, lo que a su juicio, hay que “defender con fuerza”.

También desestimó su salida de la colectividad.

“Pasadas las elecciones, tenemos que hacer una profunda reflexión. Ya lo he dicho en más de una entrevista, o sea, todo lo que ha sucedido en estos meses es algo que no podemos guardar debajo de la alfombra, sino que tenemos que mirar profundamente. Pero hoy día estamos desplegados en campaña, no solo la campaña presidencial de Yasna Provoste, sino también de los candidatos a senadores, a diputados y diputadas, a consejeros regionales. Pero aquí, por supuesto, hay un tema que hay que mirar hacia adentro y que yo creo que no podemos eludir”, advirtió.

Escuche la entrevista completa a la senadora Carolina Goic (DC) en Pauta Final.