Política

Tras rechazar el cuarto retiro, Goic llama a la DC a "reflexionar" y acusa "crítica liviana"

La senadora enfrenta amenazas a través de redes sociales y cuestionamientos desde la oposición. "Hay que reivindicar, el derecho a disentir y a discutir sobre argumentos", reclama.

La senadora Goic afirma que no defiende a las AFP, añade que resulta

q

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 10 de noviembre de 2021

A+ A-

El voto disidente de la senadora DC Carolina Goic al proyecto para un cuarto retiro de los fondos desde las AFP le ha significado a la parlamentaria por Magallanes amenazas a través de redes sociales, la crítica de sus propios pares e, incluso, cuestionamientos desde la propia falange.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Goic aseguró que su voto en contra de la iniciativa fue por convicción y que no le parece la crítica, que calificó de "liviana", por tener agumentos distintos a sus pares de la oposición.

"Nosotros tenemos que cuidar, tenemos que cuidar esta institución. O sea, podemos tener diferencias, pero cuánto costó recuperar la democracia, justamente para que pudiéramos poner esas diferencias sobre la mesa, discutir sobre argumentos y no descalificar al otro porque piensa distinto. Yo creo que eso es algo que hoy día hay que reivindicar, el derecho a disentir y a discutir sobre argumentos", señaló.

"Yo, mira, escucho a un diputado que dice que yo voto así porque defiendo a las AFPs. Yo emplazo a ese diputado. Ese diputado que me diga ¿en qué minuto yo he defendido un sistema en el que no creo? Lo que hicimos fue como oposición, cuántas veces lo conversamos, hicimos una propuesta seria, responsable, para terminar con el modelo de AFP que tenemos hoy día y generar mejores pensiones. Entonces no puede ser que la crítica sea tan liviana", agregó.

 

Rentas vitalicias

La senadora advirtió que resulta "atractivo" hacer nuevos retiros de los fondos previsionales, pero explicó que el sistema se basa en el ahorro y, por lo tanto, usar esos recursos a su juicio van a perjudicar a las pensiones futuras.

Política

Senador Montes tras rechazo del cuarto retiro: "No sé cómo llegamos a meter al país en esto"

"No supimos salir oportunamente y ahora tenemos que ponerle freno", sostiene el parlamentario del PS sobre la tramitación del proyecto ahora en instancia de comisión mixta.

La parlamentaria, que no va a la reelección, también sostuvo que hay que actuar con responsabilidad y no mirando la lógica electoral. 

“Es momento también de que nos pongamos un poco más serios. No se puede entrar en la lógica del todo vale, con la pequeña ganancia electoral, porque lo que nos estamos jugando es un poquito más importante. Hay mucho de eso, del cortoplacismo y no hacernos cargo de los resultados posteriores. Creo que el tema de las rentas vitalicias es un ejemplo perfecto de eso", dijo.

"Yo veo que hay parlamentarios que impulsan el tema y le dicen a los adultos mayores haga este adelanto, pero que le digan también los impactos que eso tiene. O sea cuando lo que objetivamente, lo dicen todos, esto puede poner en riesgo las pensiones futuras", añadió.

El día después

Goic votó en contra de lo que había acordado su partido, la Democracia Cristiana, de respaldar el proyecto de la oposición. Y su voto fue clave para que la iniciativa fuera rechazada en su idea de legislar, lo que le valió críticas desde su propio sector.

Economía

Banco de Chile: "Un cuarto retiro debiese terminar de confirmar una inflación de 6,5% para este año"

El IPC alcanzó su mayor nivel en 13 años y registró un alza anual del 6%. Los datos estarían alertando que la tendencia podría persistir y se prevé que el Banco Central vuelva a subir la tasa de interés en diciembre.

En un balance que realizó el día después de la votación en el Congreso, la senadora consideró que su partido debe entrar en una "profunda reflexión" respecto de lo que son sus principios elementales y considerando que la Democracia Cristiana es un partido que "pone en el centro a las personas", lo que a su juicio, hay que "defender con fuerza".

También desestimó su salida de la colectividad.

"Pasadas las elecciones, tenemos que hacer una profunda reflexión. Ya lo he dicho en más de una entrevista, o sea, todo lo que ha sucedido en estos meses es algo que no podemos guardar debajo de la alfombra, sino que tenemos que mirar profundamente. Pero hoy día estamos desplegados en campaña, no solo la campaña presidencial de Yasna Provoste, sino también de los candidatos a senadores, a diputados y diputadas, a consejeros regionales. Pero aquí, por supuesto, hay un tema que hay que mirar hacia adentro y que yo creo que no podemos eludir", advirtió.

Escuche la entrevista completa a la senadora Carolina Goic (DC) en Pauta Final.

 

Nacional

El impacto del rechazo al cuarto retiro en la candidatura de Provoste

El voto de Goic "es electoralmente un golpe fuerte", dice Víctor Maldonado. Además, Bettina Horst acusó "sobrerreacción" del mercado al rechazo del retiro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Boric sobre Mario Marcel. </p>
tipo de contenido
Política

Boric sobre Marcel: "En ningún momento me solicitó renunciar o morigerar nada"

El Presidente electo dijo que su ministro de Hacienda "adhiere a los lineamientos" del programa, que incluye propuestas como la condonación del CAE y el pago de la llamada deuda histórica a los profesores.

<p>Sesión de los convencionales en Concepción, Región del Biobío.</p>
tipo de contenido
Política

Estado Plurinacional y Regional: las definiciones que ya tendrían los dos tercios

Respecto a la fisonomía del Congreso, los votos están divididos entre bicameral y unicameral.

<p>El próximo 15 de enero el Pleno de la Convención comenzará el proceso de lectura de informes, deliberación y votación de normas.</p>
tipo de contenido
Política

El largo camino que recorre una norma para ingresar en la nueva Constitución

Antes de ser incorporadas en la nueva Carta Fundamental, las propuestas pasan por una serie de filtros en las comisiones y el Pleno de la Convención.

tipo de contenido
Política

Dos coaliciones y un Presidente: la división de poder que deberá administrar Boric

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático compartirán un gabinete en el que podrían darse tensiones por los temores cruzados de "moderación" y "maximalismo", respectivamente.