Economía

Gobierno da el primer golpe con su retiro y logra que comisión rechace reforma de diputados

Ministros lograron alinear los votos para un proyecto que permite que la AFP, a solicitud del cotizante, transfiera directamente el monto al acreedor. Dijeron que de esta forma no hay consumo, ni gasto ni más inflación.

retiro gobierno detalles. Crédito: Agencia Uno

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Martes 12 de abril de 2022

A+ A-

La estrategia del Gobierno para un nuevo retiro desde las AFP rindió sus primeros frutos. El proyecto alternativo y acotado que presentó fue aprobado en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja. En contraste, el quinto retiro universal impulsado por diputados terminó siendo rechazado en la Comisión de Constitución, algo que no había ocurrido con los retiros previos.

Como señal política, es importante que el Gobierno haya logrado ordenar sus filas tras su proyecto. Lo presentó como la única opción para frenar un nuevo retiro universal que tendría con consecuencias adversas para la economía y riesgos para su programa.

Pero es aún temprano para anticipar qué ocurrirá  en la Sala de la Cámara de Diputados. Parlamentarios oficialistas, como los socialistas Marcos Ilabaca y Leonardo Soto, dieron su voto al retiro universal junto con Pamela Jiles (PH); otros anunciaron su respaldo, lo que deja en claro que el apoyo a esa propuesta sigue vivo en la izquierda.

En la derecha advierten que votarán a favor si el Ejecutivo no brinda garantías de no expropiación y heredabilidad de los ahorros en las AFP y las cotizaciones futuras. Mientras, los diputados René Alinco (Indep) y Rubén Oyarzo (P. de la Gente) presentaron una reforma para un sexto retiro, dando la razón a los críticos de la estrategia del Ejecutivo en el sentido de que la propuesta de Hacienda no detendrá otras acciones de este tipo.

Con todo, la fórmula del Ejecutivo tiene cierta ventaja: requiere 78 votos en Sala para ser aprobada, mientras que la reforma constitucional de los diputados exige 93.

Economía

Gobierno envía proyecto de "retiro acotado" de fondos por unos US$ 1.500 millones

Después del fracaso en las negociaciones con sus parlamentarios, y buscando evitar un retiro universal que amplifique la inflación, la iniciativa apunta a pagos muy específicos.

Cómo se retira: subrogación y prelación

Los ministros Mario Marcel (Hacienda), Jeannette Jara (Trabajo) y Giorgio Jackson (Segpres) se desplegaron en el Congreso en esta jornada para defender su propuesta, 

Marcel sostuvo que al cruzar los datos de los eventuales beneficiados y las cuentas de AFP aún con saldos, el proyecto del Gobierno podría significar un uso de US$ 3.000 millones (una quinta parte de los montos de retiros anteriores). Insistió en que la medida tendría un impacto "significativamente menor" en las tasas interés y no incidiría en la inflación, "porque no hay consumo ni gasto involucrado". Tampoco tendría efectos en el tipo de cambio, aseguró. 

La confianza del ministro Marcel se basa en la particular fórmula para retirar. Ahora la persona no pedirá los recursos a su AFP, sino que operará un mecanismo de subrogación. Así, a solicitud del afiliado, la AFP traspasará de manera automática los dineros a las entidades acreedoras, como las familias a las que se les adeudan las pensiones de alimentos y las entidades financieras y de servicios básicos. 

Si la persona tiene varias deudas que podría saldar con sus ahorros previsionales, no podrá elegir qué priorizar, ya que existe un orden de prelación para los pagos: pensiones de alimentos, deudas de salud, compra de primera vivienda con subsidio, deudas hipotecarias, deudas de servicios básicos y con entidades financieras.

El Gobierno incorporará algunas indicaciones en el debate en particular en Trabajo este miércoles 13, para ampliar los usos posibles de los fondos previsionales para pago de deudas, por ejemplo, tributarias. El objetivo es lograr una rápida aprobación en la Comisión de Hacienda para que el texto pueda ser votado a más tardar este jueves en Sala.

Economía

Cuáles han sido las reacciones y cómo es el proyecto de retiro de pensiones del Gobierno

Con discusión inmediata en el Congreso y "casos excepcionales en los que se autoriza" a realizar el retiro en ciertos escenarios a los afiliados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mujer comprando bandejas de huevos</p>
Economía

Economista jefa de Dominus Capital: "Se ha tratado de poner paños fríos, cuando lo que uno tiene que hacer no es esconder la realidad"

Michèle Labbé dijo que "no es momento de reformas tributarias, no es momento de hacer cambios que afecten la estructura y que hagan más difícil salir de esta estanflación".

<p>Escudo del Banco Central</p>
tipo de contenido
Economía

Ricardo Caballero: "A diferencia de EE.UU., todavía no tenemos las expectativas de inflación bien ancladas"

El académico del MIT dijo que "si no se anclan las expectativas de inflación, el Banco Central tendrá que ser más agresivo".

tipo de contenido
Economía

Comisión de Hacienda de la Cámara aprueba en general la reforma tributaria

Por ocho votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, la iniciativa sorteó su primer trámite en el Congreso. Habrá dos semanas para ingresar indicaciones al proyecto.

tipo de contenido
Economía

Reforma previsional: Ministro Marcel llama a "tener un poco más de paciencia"

Tras las declaraciones de la ministra del Trabajo, el titular de Hacienda aseguró que la "fecha precisa" en que se presentará el proyecto está aún por definirse y se anunciará "en los próximos días".