Economía

El breve trayecto legislativo que Hacienda trazó al proyecto de portabilidad financiera

Sin su informe de impacto regulatorio, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados.

El Presidente firmó el proyecto de portabilidad financiera el 5 de agosto, junto a los ministros de Hacienda y Economía. Crédito: Agencia Uno

El Presidente firmó el proyecto de portabilidad financiera el 5 de agosto, junto a los ministros de Hacienda y Economía. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Jueves 5 de septiembre de 2019

A+ A-

Transcurrió casi un mes desde que el proyecto de portabilidad financiera fue firmado y anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, pero finalmente durante el miércoles 4 de septiembre se dio cuenta de su ingreso a la Cámara de Diputados, que lo remitió a la Comisión de Economía para su tramitación. Los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, serán los responsables de su trayecto legislativo.

A pesar del tiempo transcurrido, el texto de la iniciativa no está acompañado, como instruyó el Presidente, con el correspondiente informe de Impacto Regulatorio que  explica los costos y beneficios de la regulación que se propone. El informe tampoco figura en el repositorio que mantiene el Ministerio de Economía para estos efectos. El cumplimiento de este instructivo, hasta ahora, sigue siendo parcial.

Economía

El parcial cumplimiento de una orden presidencial sobre los proyectos de ley

El Presidente Piñera instruyó generar informes de Impacto Regulatorio en las iniciativas legales del Ejecutivo. Varios ministerios responden con silencio.

Optimista, el ministro de Hacienda había señalado que espera que la portabilidad financiera se convierta en ley "antes de fin de año". Y aunque se trata de una iniciativa que tiene una claro impacto ciudadano, al permitir que los consumidores financieros puedan cambiar fácilmente y a bajos costos la entidad que le provee esos servicios, no parece tan fácil que se cumpla la meta que plantea la autoridad. Esto, al considerar que los demás proyectos económicos en trámite (incluida la modernización tributaria) que compiten entre sí por el espacio legislativo y también que el debate del Presupuesto 2020 concentrará la atención de los legisladores.

La iniciativa, que no irroga gasto fiscal por tratarse de operaciones entre privados, detalla paso a paso cómo las personas podrán cambiarse a un nuevo proveedor de productos financieros sin requerir el consentimiento del actual e incluso sin necesidad de contactarlo, ya que puede hacerlo la nueva entidad con la quiera contratar.

El proceso fue explicado por la coordinadora de Mercado de Capitales de Hacienda, Catherine Tornel, en entrevista con PAUTA Bloomberg.

Economía

Portabilidad financiera permitiría cambio de créditos en tres a cinco días

La iniciativa ingresaría al Congreso en agosto, y el Gobierno espera tenerla aprobada este año. Permitiría a los clientes mejorar las condiciones de sus productos financieros.

El texto explicita las normas que operan en caso de créditos que tengan una garantía o prenda, para aquellas sujetas a registro y los costos asociados a nuevas inscripciones. También establece que un reglamento de los ministerios de Hacienda y de Economía establecerá las condiciones y plazos sobre las notificaciones, solicitudes y comprobantes de pago que se requieran como parte del proceso de portabilidad.

Aunque la Fiscalía Nacional Económica había emitido recientemente una recomedación normativa que sugería modificar  disposiciones en la Ley de Seguros y la normativa sectorial que regula las licitaciones de seguros para creditos hipotecarios, ya que "que podrían desincentivar la competencia", esta propuesta de ley no la recoge.

Economía

La propuesta de la FNE para un mayor ahorro de los deudores hipotecarios

La Fiscalía Nacional Económica detectó que en la actual normativa hay disposiciones "que podrían desincentivar la competencia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, quien asumió su cargo en diciembre de 2018. Crédito: FNE</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

La FNE apunta a la pena más alta en sus nuevos casos: cárcel por colusión

El fiscal Ricardo Riesco defendió la facultad exclusiva de la entidad para querellarse por estos delitos en sede penal, ante la arremetida del Ministerio Público para contar con esa atribución.

tipo de contenido
Economía

El cobre llega a su mayor valor en siete meses tras acuerdo comercial

Según analistas, el acuerdo comercial no será necesariamente un gran impulso para China, pero aliviará tensiones en torno a las materias primas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

CEP y mujeres en isapres: "Habría que complementarlo con otras medidas"

La investigadora Carolina Velasco asegura que el fin a la discriminación es una buena noticia, aunque no sería suficiente. Propone, por ejemplo, tener planes comparables.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el exdirector de Presupuestos, Rodrigo Cerda , Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
Economía

La renuncia del director de Presupuestos quiebra la tradición y siembra dudas

Rodrigo Cerda, amigo del ministro Briones, era un colaborador de primera línea en la tarea de reordenar las cuentas fiscales que exige la crisis social. La señal política es compleja.