Economía

Briones y tercer retiro: "No me voy a dar vuelta la chaqueta como otros"

El exministro y candidato presidencial de Evópoli criticó la postura de la senadora y abanderada de la DC, Ximena Rincón.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Martes 2 de marzo de 2021

A+ A-

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero registró una caída anual de 3,1%, el peor registro desde septiembre del 2020. Pese a que se proyecta un número negativo en febrero, se mantiene la idea de que la economía tendrá un avance anual en torno al 6%.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el exministro de Hacienda y actual candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, dijo que el registro de enero era previsible, porque había una base de comparación exigente, toda vez que esta caída se asocia a la pandemia. De todos modos, cree que el escenario económico en los proximos meses es más auspicioso que el actual.

"No sé si [la economía crecerá] al 6%, pero vamos a tener una recuperación importante. Este Imacec de enero era anticipable", sostuvo, porque hubo "restricciones severas a la movilidad y eso afecta la capacidad de producir y consumir. Las perspectivas que tenemos son auspiciosas por el proceso de vacunación. Vamos a ir de menos a más, y lo segundo es tener una base de comparación particularmente del segundo y el tercer trimestre muy, muy bajas. Deberíamos ver números positivos a partir de marzo, abril y de ahí adelante con harta fuerza", señaló el extitular de Hacienda.

El tercer retiro

La opción de un tercer retiro de fondos previsionales no es descartable considerando que hay dos proyectos que se presentaron en enero en la Cámara de Diputados. Uno, el de la diputada Pamela Jiles, y otro de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Sobre este punto, Briones dijo estar en contra de la iniciativa, tal como lo estuvo cuando fue ministro de Hacienda.

"En esta materia no me voy a dar vuelta la chaqueta como otros lo han hecho. Uno tiene el deber de hablar de frente. Quienes cambian de posición hoy día de un día para otro, pueden cambiar de posición en cualquier tema, y eso no es creíble, eso es parte del descrédito que tiene la política", señaló Briones. Se refirió así a la postura de la candidata presidencial DC, la senadora Ximena Rincón, quien hace unas semanas calificó como una "irresponsabilidad" hacer un tercer retiro y ahora anunció que lo apoya.

Política

Bancada DC cierra la puerta a un tercer retiro de fondos: "No tiene viabilidad"

El jefe de bancada, el diputado Daniel Verdessi, cree que llegó el tiempo de concretar la reforma previsional. Además, considera inadecuado avanzar con la ley de indulto.

Los impuestos a la minería

Sobre la propuesta del diputado Giorgio Jackson (RD) de establecer un impuesto a la industria minera, Briones dijo que como alternativa propone aumentar el valor de las patentes por las concesiones de exploración y explotación.

"El tema es que las patentes en Chile son increíblemente bajas comparadas con países que admiramos en materia minera, como Canadá o Australia. Entonces, una convergencia permitiría más que duplicar la recaudación que hoy día tenemos por el royalty, pero más importante que eso, nos permitiría desarrollar la minería".

Revise la entrevista completa con el candidato presidencial Ignacio Briones

Economía

La economía marca el peor registro desde septiembre, pero no enfría los ánimos

Aunque el -3,1% fue peor al esperado por el mercado, la expectativa de una recuperación vigorosa para 2021 se mantiene.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Venta de alimentos. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Economista de Zurich ve mayor inflación en el corto plazo por alimentos y energía

Ricardo Consiglio cree que el mayor registro de IPC responderá a factores transitorios y no significará un alza en las tasas de interés este año.

<p>Las rentas vitalicias muestran tasas de caída de más del 60%.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aseguradoras y caída en las tasas de rentas vitalicias: es un "bache irreal"

El presidente del gremio, Mario Gazitúa, resaltó que la industria trabaja en un sistema de pagos "escalonados" que permita hacerlo más atractivo para los pensionados.

<p>Link para postular Subsidio Especial de Arriendo</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Especial de Arriendo: quiénes son los beneficiados y cómo postular

El beneficio tiene como fin entregar hasta $250 mil para el pago de una vivienda durante tres meses.

<p>Existen requisitos para postular al Subsidio Protege</p>
tipo de contenido
Economía

Subsidio Protege: inicia el pago y se abren nuevas postulaciones

El beneficio otorga $200.000 a los trabajadores que tengan el cuidado de niños menores de 2 años. Según el Ministerio del Trabajo, ya se han realizado más de 11 mil solicitudes.