Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de “manipulación”: ahora “es conocido el origen”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación “fue detectada y rectificada” oportunamente e informada en la web.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó más información sobre las razones que motivaron la actualización del IPC de enero, que con todo no implicó alterar la variación final observada de 0,6%.

Consultado si se trataba de un error de cálculo o una sobreestimación del ajuste que implicaba el cambio de medidores, el INE descartó problemas en los precios o el algoritmo de cálculo. “La actualización se debe a una sobreestimación del ajuste anual que se realiza a los productos especiales como el producto electricidad”, respondió el organismo a PAUTA.

Sobre diferencias entre esta sobreestimación y la denuncia del año pasado sobre manipulación del IPC, aseveraron que ese caso, que aún se encuentra en investigación, se refiere a indicios de una eventual manipulación de información asociados a “cambios de origen desconocido en estimaciones, sin sustento técnico y que por tanto debían ser investigados”. 

Lo de ahora es distinto: se conoce el origen del error

En cambio, sostuvo el INE, en la actualización realizada ahora al producto electricidad “es conocido el origen de la situación y el cambio está técnicamente respaldado”. La entidad dirigida por Guillermo Pattillo añade que la sobreestimación “fue detectada y rectificada por nuestra institución en el marco de transparencia y mejora continua de los productos en que se ha estado trabajando desde el año 2018”.

La institución destacó que “todas las autoridades a las que le compete fueron oportunamente informadas” a través del comunicado publicado el 12 de febrero en la web de la institución, lo que permitió que el asunto quedara “disponible para los usuarios del INE y el público en general”.

Finalmente, respecto de si recibieron comentarios desde la industria energética o los organismos públicos de Energía sobre el alza del producto electricidad en el boletín original, el INE sostuvo que tanto el Ministerio de Energía como la Comisión Nacional de Energía consultan habitualmente con el organismo materias de su competencia.