Economía

INE descarta que el error en el IPC sea otro caso de "manipulación": ahora "es conocido el origen"

A diferencia del caso que está en la justicia, ahora la entidad defendió que lo que calificó como una sobreestimación "fue detectada y rectificada" oportunamente e informada en la web.

Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Viernes 14 de febrero de 2020

A+ A-

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó más información sobre las razones que motivaron la actualización del IPC de enero, que con todo no implicó alterar la variación final observada de 0,6%.

Consultado si se trataba de un error de cálculo o una sobreestimación del ajuste que implicaba el cambio de medidores, el INE descartó problemas en los precios o el algoritmo de cálculo. "La actualización se debe a una sobreestimación del ajuste anual que se realiza a los productos especiales como el producto electricidad", respondió el organismo a PAUTA.

Sobre diferencias entre esta sobreestimación y la denuncia del año pasado sobre manipulación del IPC, aseveraron que ese caso, que aún se encuentra en investigación, se refiere a indicios de una eventual manipulación de información asociados a "cambios de origen desconocido en estimaciones, sin sustento técnico y que por tanto debían ser investigados". 

Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.

Lo de ahora es distinto: se conoce el origen del error

En cambio, sostuvo el INE, en la actualización realizada ahora al producto electricidad "es conocido el origen de la situación y el cambio está técnicamente respaldado". La entidad dirigida por Guillermo Pattillo añade que la sobreestimación "fue detectada y rectificada por nuestra institución en el marco de transparencia y mejora continua de los productos en que se ha estado trabajando desde el año 2018".

La institución destacó que "todas las autoridades a las que le compete fueron oportunamente informadas" a través del comunicado publicado el 12 de febrero en la web de la institución, lo que permitió que el asunto quedara "disponible para los usuarios del INE y el público en general".

Economía

Por qué la electricidad fue el producto sorpresa en el alza del IPC

Con las tarifas de generación y distribución congeladas, la variación eléctrica fue inesperada. Algunos consumidores verá alzas ínfimas en sus cuentas de luz.

Finalmente, respecto de si recibieron comentarios desde la industria energética o los organismos públicos de Energía sobre el alza del producto electricidad en el boletín original, el INE sostuvo que tanto el Ministerio de Energía como la Comisión Nacional de Energía consultan habitualmente con el organismo materias de su competencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gonzalo Sanhueza: "El INE se ha quedado atrás"

El socio de Econsult cree que la calidad del organismo no se condice con una economía de US$26 mil per cápita. Recomienda más independencia, mayor inversión en tecnología y mejor capital humano.

<p>David Bravo. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

David Bravo reprocha "falta de autocrítica" del INE por nuevo traspié en IPC

El economista calificó el hecho como "grave" y alertó que no contribuye a la credibilidad del ente estadístico, afectado por casos anteriores.

<p>El INE es dirigido por el economista Guillermo Patillo desde abril de 2018. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

De nuevo problemas en el INE... y de nuevo con el IPC

El ente estadístico dirigido por Guillermo Pattillo corrigió el boletín de la inflación de enero y anuló el alza de precios de 3% en electricidad. La decisión no fue informada al mercado y generaría un complejo precedente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Con el incierto crecimiento es más difícil proyectar precios en la Bolsa

El socio fundador de Noosa Ramón Suárez asegura que la incertidumbre en torno a las perspectivas en el largo plazo hacen que valorizar e invertir sea sumamente complejo.