Economía

Las cabezas del equipo tributario de Boric para recaudar el 8% del PIB en 8 años

Tres abogados y dos economistas. Algunos militantes, otros independientes y varios haciendo doctorados en el extranjero. El grupo ya alista las carpetas de traspaso para el ministro Mario Marcel.

El equipo tributario de Gabriel Boric.

PAUTA/Fernanda Monasterio

Por Marcela Gómez

Martes 25 de enero de 2022

A+ A-

Después del triunfo en segunda vuelta del Presidente electo Gabriel Boric, los diferentes equipos que elaboraron su programa de gobierno recibieron un agradecimiento por el trabajo realizado y la instrucción de generar carpetas de traspaso de la tarea realizada. No fue el caso del equipo tributario, al que se le pidió seguir trabajando.

La anécdota señaliza la relevancia del tema tributario para el futuro gobierno. Su propuesta  que busca recaudar 8% del PIB en 8 años (con un hito intermedio de 5% del PIB a 2025) es clave para financiar un programa que, según cifras aportadas desde el comando, cuesta en torno a US$ 12.500 millones.

En lo más reciente, el grupo tributario fue parte de las negociaciones para destrabar el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) vía eliminación de exenciones y creación de nuevos impuestos para segmentos de altas rentas.

Desde el nombramiento del expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, el grupo no se ha vuelto a reunir; incluso algunos ya alistan las carpetas de traspaso. Entre sus integrantes hay coincidencia en que el economista debe tener libertad para reclutar a sus asesores. 

Los "institucionales"

Aunque el equipo tributario tuvo cinco cabezas de serie, todos participaban en los demás subgrupos. "Tuvimos mucha libertad en términos de los contenidos. No hubo un pauteo sobre cómo debía ser la propuesta, sino una meta en términos de recaudación pero nada predefinido sobre el instrumental para alcanzarla", comenta uno de ellos.

Economía

Nuevo pacto fiscal, no guerra de clases: Boric ofrece diálogo para futura reforma tributaria

En Enade, el Presidente electo aclaró que los cambios en impuestos serán fruto de acuerdos para que perduren en el tiempo. El presidente de la CPC pidió partir con un gasto eficiente, eliminar exenciones y combate a la evasión.

El economista de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en economía en la Universidad de Massachusetts Amherst, Nicolás Bohme (PC), asumió como coordinador del equipo. Era quien tenía más vínculos institucionales y vasos comunicantes con los coordinadores del programa, por lo que "bajaba" los requerimientos y entregaba los insumos. También asumió la vocería pública en la fase final de la campaña.

Bohme es uno de los fundadores del Observatorio de Políticas Económicas y Sociales (OPES) y trabajó en el área macroeconómica en el Ministerio de Hacienda en el segundo gobierno de Bachelet. 

Al grupo también se sumó el ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y estudiante del doctorado en Economía en la Universidad de Northwestern, José Miguel Alvarado, el economista joven de mayor proyección de RD. Cercano a Javiera Martínez (quien aparece como probable directora de Presupuestos), su estrecho conocimiento del programa le permite relacionar las necesidades programáticas, fiscales y tributarias con una visión de conjunto, señalan desde el comando. 

Otro hombre "institucional" del grupo es el abogado de la Universidad de Chile y socio en RGS Abogados, Diego Riquelme (PC), quien fue asesor del diputado comunista Daniel Núñez y vocero del equipo técnico de la oposición en el debate de la reforma tributaria presentada en 2018 por el actual Gobierno.

"Riquelme se ganó la confianza de toda la oposición en temas tributarios, con buena llegada desde la DC al FA. Se ha dedicado al ejercicio privado de la profesión, por lo que además de lo legislativo aporta la experiencia práctica, conoce cómo opera el Servicio de Impuestos Internos y sus circulares", dice un asesor legislativo que lo conoce.

Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric asumirá como directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin. ACTUALIZADA

Los "independientes"

En el equipo hay dos abogados sin militancia, pero afines al programa de Boric. Uno es el abogado de la Universidad de Chile y candidato a doctor en Derecho en la Universidad de California en Berkeley, George Lambeth, quien había trabajado tanto en la Fiscalía Nacional Económica como en el Ministerio de Hacienda. Él fue el responsable de los temas de evasión y elusión, que debían aportar 3,5 de los 8 puntos del PIB que recaudaría la reforma.

"Aunque es abogado, ha desarrollado una mentalidad que le permite integrar el tema jurídico con lo económico, pero además con la dimensión institucional, porque cómo se recauda es clave en fenómenos como la evasión y elusión", cuenta otro integrante del equipo. Por ejemplo, Lambeth aportó la experiencia de Polonia y Alemania sobre persecución penal en materia tributaria sin querella de la agencia responsable de los impuestos, lo que sería clave para sugerir replicar ese diseño en Chile.

Economía

OCDE sugiere a Chile crear un registro de dueños finales de empresas y a disposición del SII

Informe entregado a Hacienda recoge diversos modelos existentes en otros países, pero destaca las ventajas de un sistema centralizado. El registro ha sido demandado por organizaciones protransparencia.

Después de la primaria de Nuevo Pacto Social se sumó un experto que había trabajado en el programa de la socialista Paula Narváez: el abogado y magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile y gerente en KPMG, Sergio Henríquez, quien llegó a liderar el tema de impuestos a la riqueza junto a Riquelme y el de renta con Alvarado.

"Junto con la práctica tributaria concreta, tiene la ventaja de haber sido parte del equipo tributario de Hacienda que impulsó la reforma del segundo gobierno de Bachelet. Tiene línea directa con el referente tributario en la DC Alejandro Micco, con los socialistas y también con el futuro ministro Segpres Giorgio Jackson", comenta alguien que trabajó con él. 

La abogada y académica de la Universidad de Chile Danae Fenner, quien se encuentra estudiando un máster en Políticas Públicas en Alemania, lideró el grupo sobre impuestos verdes, que tendrán una implementación más pausada que el resto de la reforma.

Economía

Los 11 cambios tributarios que ayudarán a financiar la PGU

Ahora pagarán impuestos las ganancias de capital en el mercado bursátil y los seguros de vida. El beneficio del DFL se limita a solo dos viviendas y los servicios estarán afectos a IVA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Aqueveque y el uso de monedas digitales: "Hay que encontrar un equilibrio entre regulación e innovación"

La directora de empresas respalda la introducción de los activos digitales y afirma que podría ser un sistema complementario que ayude a enfrentar los desafíos que generen la inflación o la recesión.

<p>Elena Serrano</p>
tipo de contenido
Economía

Presidente nombra a Elena Serrano como directora de Banco Estado

El Mandatario designó a Óscar González en el cargo de gerente general ejecutivo.

<p>Devolución de excesos de Fonasa: cómo hacer el trámite, cómo saber si tienes dineros por cobrar y cuándo se recibe el dinero</p>
tipo de contenido
Economía

Devolución de pagos en exceso Fonasa: cómo realizar el trámite y las fechas del pago

Esta devolución corresponde a la restitución de dineros que pertenecen a los cotizantes o empleadores del periodo que comprende octubre de 2016 a septiembre del año pasado.

<p>El Gobierno anunció  la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia</p>
tipo de contenido
Economía

Cuándo se podría pagar nuevo IFE, en qué casos y quiénes lo recibirán

El Gobierno anunció la creación de un proyecto de ley que reinstaurará al Ingreso Familiar de Emergencia, más conocido como IFE.