Economía

Empleo no despega y se suman dos trimestres de destrucción de puestos de trabajo

Aunque la tasa de desempleo cayó a 10% en el trimestre marzo-mayo, según informó el INE, esto se debió a una baja en el número de personas dispuestas a trabajar.

Empleo se destruye por dos trimestres seguidos según el INE. Crédito: Agencia Uno

Apertura de restaurantes en Santiago. Crédito: Agencia Uno

Por Marcela Gómez

Miércoles 30 de junio de 2021

A+ A-

Las cifras entregadas por el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirman que la recuperación del empleo se ha vuelto más desafiante de lo previsto. Tal como lo anticipó la evidencia levantada a mayo por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la creación de empleo se ha estancado luego de que se recuperara la mitad de los puestos de trabajo perdidos en la pandemia. 

Este miércoles 30 de junio, los datos oficiales difundidos por el INE para el trimestre móvil marzo-mayo muestran que  se perdieron poco más de 63 mil puestos de trabajo respecto del trimestre anterior, aunque aplicando el ajuste estacional la diferencia se reduciría de 38 mil plazas. Estas cifras amplifican la realidad detectada en el trimestre terminado en abril, cuando la destrucción de empleo llegó a 19 mil vacantes, cerrando el ciclo de recuperación de empleo en la pandemia que se había mantenido desde julio de 2020.

La directora del organismo, Sandra Quijada, sostuvo que en estos últimos trimestres el crecimiento de la ocupación ha perdido fuerza al completarse dos caídas trimestrales consecutivas. No obstante, enfatizó que desde el punto más bajo para el mercado laboral, que siguió a la caída de la actividad económica de 15,3% en mayo de 2020, se ha recuperado más de la mitad del empleo perdido. 

"Destacamos con optimismo los 939 mil puestos de trabajo creados desde el peor periodo de la pandemia, registrado en el trimestre mayo-julio del año pasado, lo que representa una recuperación del 53% de los trabajos perdidos", dijo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, al comentar las cifras. 

El dilema del menor desempleo

Según detalló el INE, la tasa de ocupación, que mide el total de personas que trabajaron en el periodo, alcanzó a 50,6% lo que implica un retroceso de 0,5 puntos porcentuales (pp) respecto de la del trimestre anterior.

Aunque cayó la cifra que más habitualmente se comenta, la tasa de desempleo, que llegó a 10% (1,2 pp menos en 12 meses). Pero esto, explicó Quijada, se asocia a una baja de 0,9% en la participación laboral, debido a que más de 90 mil personas salieron de la fuerza de trabajo. Para el ministro Melero, la disminución del desempleo "es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad", a lo que han contribuido los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivación público-privado.

El analista macroeconómico de Pacífico Research Sebastián Díaz explicó que el leve descenso en la tasa de desempleo se debió "a una caída en la fuerza de trabajo y no a la creación de nuevas plazas. En muchos casos las medidas de restricción a la movilidad llevaron a abandonar la búsqueda de empleo". Añadió que las cifras conocidas hoy "claramente se alejan de la dinámica de recuperación del segundo semestre de 2020".

Desde Banchile Inversiones acotaron que la creación de puestos de trabajo fue negativa en muchos sectores, en un contexto en que las vacantes laborales crecieron en mayo. "Dado lo anterior, los mayores niveles de liquidez proporcionados por las ayudas fiscales y los retiros de fondos previsionales, en otros factores, pueden estar dificultando el retorno al empleo de un segmento de la fuerza de trabajo", afirmaron.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Marcel en una visita al comando de Boric. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

El rumor que apaciguó a los mercados se concreta: Marcel es el ministro de Hacienda de Boric

Los mercados anticiparon el nombramiento de Mario Marcel, quien deja el Banco Central.

<p>Javiera Martínez. CréditoCanva / Fernanda Monasterio Blanco</p>
tipo de contenido
Economía

Javiera Martínez, la "dueña" del programa de Boric que podría ser directora de Presupuestos

La asesora de Giorgio Jackson y directora del centro de estudios de RD, Rumbo Colectivo, lideró la elaboración del programa del Presidente electo de principio a fin.

<p>José De Gregorio, expresidente del Banco Central.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

José De Gregorio: en 2022 podría haber una economía recalentada, pero con recesión técnica

El expresidente del Banco Central prevé que el PIB podría llegar a expandirse más de 4% "por arrastre", pero con un cierre de año negativo.

<p>Financiamiento PGU. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Hacienda presenta cambios tributarios adicionales para financiar la PGU

Nuevo impuesto al lujo, mayor sobretasa a propiedades sobre $900 millones, fin a beneficios por excedentes para la pensión y cambios en patentes mineras son parte de la oferta.