Economía

De Gregorio al FA por ley antisaqueos: "Un bochorno, esto no es chacota"

Además, el expresidente del Banco Central insistió en que "no es momento de elevar impuestos", sino de una política fiscal expansiva.

Por Gerardo Gómez

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

Una vez conocido el último Imacec y el Ipom de diciembre del Banco Central, el pesimismo económico se hizo latente en el discurso de diversos sectores económicos, por lo que el llamado a los acuerdos y evitar el populismo del presidente del organismo Mario Marcel, cobró mayor relevancia.

Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

El ex presidente del Banco Central José de Gregorio, dijo en Primera Pauta que no es descartable que el desempleo llegue pronto al 10% y se mantenga varios meses por sobre esa cifra, debido a problemas como la falta de inversión, el alza del dólar y el incremento de la inflación.

"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo más alto del salario mínimo en Chile (hace un mes) y puse en una columna $350 mil y podría haber sido $400 mil […] el problema que hacerlo ahora que no hay demanda […] obviamente podría agravar el problema. Desafortunadamente muchas de las cosas que podríamos empezar a hacer ahora tendremos que esperar a que la economía se recupere […] hoy Chile va a ser más desigual", sentenció.

Ante el complejo escenario actual, De Gregorio dijo que "subir los impuestos hoy, el próximo año o los próximos 18 meses no tienen ningún sentido […] se requiere una política fiscal expansiva y están actuando de esa manera" aclaró.

Responsabilidad política

Para el expresidente del Banco Central, uno de los problemas que afecta la recuperación económica, ha sido que "parte de la clase política no ha actuado a la altura". Como ejemplo de ello, De Gregorio mencionó al Frente Amplio, quienes se arrepintieron del apoyo al proyecto conocido como "antisaqueos" y "antibarricadas", luego de ser presionados por la calle y en redes sociales.

"Lo que vimos ayer (jueves) obviamente de la Ley Antibarricadas es un bochorno, o sea un bochorno de la clase política mayor, de un grado de irresponsabilidad. Pongámoslo en términos simples: de chacoteo político", dijo. 

Y agregó: "Es impresionante. Un grado de inmadurez, de jóvenes inteligentes, capaces, entusiastas, llegan…y esto no es chacota. Uno tiene que dormir menos, levantarse antes, pensar más, callarse un poco de repente para pensar y concluir".

El economista cuestionó que ahora "se intenta pasar" hasta el último proyecto que estaba pendiente desde hace 30 años y también manifestó su apoyo al proceso constituyente. 

"Soy partidario de una asamblea constituyente para que todos sean elegidos", detalló.

Ve a continuación la conversación que sostuvo José de Gregorio con Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>Los ministros del Trabajo y Hacienda han llevado las negociaciones para mejorar pensiones. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Las cuentas nocionales entran formalmente al debate en la reforma de pensiones

Los ministros de Hacienda y Trabajo plantearon sus dudas en el Senado sobre la fórmula opositora, que modifica sustantivamente el texto aprobado en la Cámara Baja.

<p>Palacio de La Moneda. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

La ecuación compleja: evaluar programas públicos y la eficiencia del gasto

A pesar del debate político por eventuales ajustes de iniciativas deficientes, expertos de la OCDE y la UC revelan que el sistema tiene un potencial desperdiciado.

tipo de contenido
Economía

El BCE hará lo necesario para ayudar a la recuperación económica

Los rebrotes amenazan con nuevas restricciones, lo que pone en riesgo el progreso logrado desde que las cuarentenas de inicios de año causaron la recesión.

tipo de contenido
Economía

Las compras navideñas reflejarán realidades disímiles en Estados Unidos

El auge del mercado accionario y los bajos intereses para toma deuda benefician a muchos. Pero esta realidad contrasta con los 13 millones de desempleados en ese país.