Economía

De Gregorio al FA por ley antisaqueos: "Un bochorno, esto no es chacota"

Además, el expresidente del Banco Central insistió en que "no es momento de elevar impuestos", sino de una política fiscal expansiva.

Por Gerardo Gómez

Viernes 6 de diciembre de 2019

A+ A-

Una vez conocido el último Imacec y el Ipom de diciembre del Banco Central, el pesimismo económico se hizo latente en el discurso de diversos sectores económicos, por lo que el llamado a los acuerdos y evitar el populismo del presidente del organismo Mario Marcel, cobró mayor relevancia.

Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

El ex presidente del Banco Central José de Gregorio, dijo en Primera Pauta que no es descartable que el desempleo llegue pronto al 10% y se mantenga varios meses por sobre esa cifra, debido a problemas como la falta de inversión, el alza del dólar y el incremento de la inflación.

"Yo creo que hay que hacer un esfuerzo más alto del salario mínimo en Chile (hace un mes) y puse en una columna $350 mil y podría haber sido $400 mil […] el problema que hacerlo ahora que no hay demanda […] obviamente podría agravar el problema. Desafortunadamente muchas de las cosas que podríamos empezar a hacer ahora tendremos que esperar a que la economía se recupere […] hoy Chile va a ser más desigual", sentenció.

Ante el complejo escenario actual, De Gregorio dijo que "subir los impuestos hoy, el próximo año o los próximos 18 meses no tienen ningún sentido […] se requiere una política fiscal expansiva y están actuando de esa manera" aclaró.

Responsabilidad política

Para el expresidente del Banco Central, uno de los problemas que afecta la recuperación económica, ha sido que "parte de la clase política no ha actuado a la altura". Como ejemplo de ello, De Gregorio mencionó al Frente Amplio, quienes se arrepintieron del apoyo al proyecto conocido como "antisaqueos" y "antibarricadas", luego de ser presionados por la calle y en redes sociales.

"Lo que vimos ayer (jueves) obviamente de la Ley Antibarricadas es un bochorno, o sea un bochorno de la clase política mayor, de un grado de irresponsabilidad. Pongámoslo en términos simples: de chacoteo político", dijo. 

Y agregó: "Es impresionante. Un grado de inmadurez, de jóvenes inteligentes, capaces, entusiastas, llegan…y esto no es chacota. Uno tiene que dormir menos, levantarse antes, pensar más, callarse un poco de repente para pensar y concluir".

El economista cuestionó que ahora "se intenta pasar" hasta el último proyecto que estaba pendiente desde hace 30 años y también manifestó su apoyo al proceso constituyente. 

"Soy partidario de una asamblea constituyente para que todos sean elegidos", detalló.

Ve a continuación la conversación que sostuvo José de Gregorio con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Juan Carlos Jobet, ministro de Energía.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Megasequía y descarbonización de matriz no pone en riesgo suministro eléctrico

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, detalló los pasos para llegar a una producción energética carbono neutral en 2050 de la forma más eficiente en costos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Compass y mercado chileno: "La mirada desde fuera es mucho menos pesimista"

Jimena Llosa, socia de la firma financiera, asegura que a pesar de que el país todavía es una noticia en desarrollo, sus valorizaciones son atractivas.

tipo de contenido
Economía

Goldman Sachs no abrirá empresas a bolsa si no tienen una mujer en su directorio

La decisión del banco de inversiones número uno en aperturas bursátiles es la última de una serie de señales desde Wall Street en favor de la diversidad.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Gobierno dice que despidos por necesidad de la empresa han ido a la baja en enero

El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, cree que igual es necesario avanzar en el Congreso con los proyectos proempleo. "Lo que no puede ocurrir es que lleguemos tarde".