Economía

La Moneda: habrá una "cirugía mayor" al sistema de AFP

El Presidente Piñera dijo que el compromiso del Gobierno "es con un sistema previsional mixto", aseguró, "que asegure pensiones dignas para todos los chilenos".

Agencia Uno

Por Eduardo Olivares

Martes 14 de julio de 2020

A+ A-

Hubo varias combinaciones de palabras: "cambios profundos", "reforma integral", "cirugía mayor".

Todos apuntaron al mismo mensaje: una modificación del sistema privado de pensiones.

El Presidente Sebastián Piñera enmarcó el debate que La Moneda trazará a partir de ahora a la reforma legal ya en trámite en el Poder Judicial al sistema de AFP. "Vamos a avanzar con urgencia y con responsabilidad hacia una reforma integral y estructural del sistema que administra los fondos de pensiones", dijo.

Economía

Piñera pasa a la ofensiva con inédito bono para la clase media

Buscando frenar el retiro de fondos desde las AFP, el Mandatario anunció un plan fortalecido, que mejora la oferta del domingo 5 de julio.

Este mensaje presidencial sirvió de colofón a los anuncios para fortalecer la propuesta en beneficio de la clase media, luego de una semana marcada por el fracaso del Gobierno en evitar que un proyecto de retiro parcial de los fondos previsionales fuese aprobado en la Cámara de Diputados. Fueron apoyos a esa iniciativa provenientes de 13 diputados oficialistas los que desataron una de las mayores crisis de la coalición de centroderecha de los años recientes.

Pese a las críticas a la gestión del Comité Político de La Moneda en aquel fracaso legislativo, Piñera respaldó al círculo más próximo de ministros al decir que cuentan con su "confianza". Pese a ello, el lunes ninguno de esos ministros estuvo presente en la reunión vía Zoom que el Mandatario tuvo con los representantes de Chile Vamos para diseñar la salida a esta crisis.

Política

Las tres claves del Gobierno para contener una nueva fuga de votos

Un plan de clase media mejorado y reestablecer la discusión de la reforma de pensiones son los puntos de la estrategia en La Moneda.

El mandato a los ministros

El Presidente Piñera recordó que la iniciativa de reforma a las pensiones incorpora más elementos de competencia, transparencia, "eficiencia" y "participación de los trabajadores" en el uso y administración de los fondos previsionales. 

Pero aquella apuesta se intensificará: "Les he pedido al ministro de Hacienda (Ignacio Briones) y a la ministra del Trabajo y Previsión Social (María José Zaldívar) que avancen en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un gran acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cambios profundos, cirugía mayor, a nuestro sistema previsional".

Economía

Marcel advierte "efectos contrapuestos" en el retiro masivo desde las AFP

El presidente del BC explicó que alzas en las tasas de interés, tras la venta de activos por parte de las AFP, podrían contrarrestar los efectos positivos de un mayor consumo.

"Nuestro compromiso es con un sistema previsional mixto", aseguró, "que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, que tenga un pilar contributivo  financiado con aportes y ahorros de los trabajadores  ¡y que pertenecen a los trabajadores!; pero que también tengan un componente solidario financiado por las personas y por el Estado para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de la clase media necesitada", expresó el Jefe de Estado.

Economía

Briones: "Creen que accederán a un retiro mágico; la gran mayoría tiene poco y nada en sus cuentas"

El ministro de Hacienda acusó a la oposición de impulsar una propuesta regresiva.

A+ A-

Relacionados

<p>Procesamiento de cobre. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Economía

Los seis frentes económicos a los que les impacta el alza del cobre

El avance del metal incide en las expectativas, la recaudación fiscal, la bolsa, el tipo de cambio y la situación de los pequeños productores. Las FF.AA. ya no están beneficiadas.

<p>El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Bienes Nacionales espera licitar 323 terrenos en 2021 con ingresos récord

La cartera ya recaudó US$ 60 millones el año pasado por la venta, arriendo y concesión de terrenos fiscales, la segunda cifra más alta en diez años.

<p>En la pandemia la entrega a domicilio ha sido muy demandada.</p>
tipo de contenido
Economía

Se entraban los intentos por legislar sobre el trabajo en plataformas digitales

El Senado y la Cámara debaten proyectos distintos y ninguno ha logrado un respaldo suficiente para superar el primer trámite. A nivel internacional el tema ha tomado líneas disímiles.

<p>Las mujeres a cargo de sus hijos y los adultos dependientes son dos grupos altamente vulnerables.</p>
tipo de contenido
Economía

Impuesto negativo al ingreso y renta básica universal: las fórmulas que entran al debate

Las propuestas han sido impulsadas por varios premios Nobel de Economía para reducir la pobreza y sustituir burocracia.