Economía

Los datos que las mujeres deberían saber del proyecto de retiro del 10%

Ellas aportan el 36% de lo acumulado en el sistema. Y en los deciles más altos, apenas representan un tercio de los eventuales beneficiados, según cifras de Unholster.

Por Cristián Rodríguez

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

La acelerada discusión parlamentaria sobre el proyecto de cambio constitucional que permitiría el retiro de hasta el 10% de los ahorros acumulados en los fondos de pensiones ha dejado varios frentes abiertos. Y la discusión de algunos de ellos ha comenzado a surgir en la opinión pública.

El impacto en los precios de los activos -con el efecto colateral en los ahorros que no serán sacados- y el real alcance de la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones son parte de estos. Y a nivel de regresividad, el doble efecto que sufrirían las mujeres en caso de implementarse esta política pública que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Economía

El máximo, el mínimo y de dónde: los datos de un retiro del 10% previsional

Casi tres millones de afiliados arriesgan vaciar sus cuentas de AFP. Y solo el 6,3% de los trabajadores podría sacar el tope de UF 150.

La consultora Unholster construyó un conjunto de métricas que dimensionan la incidencia que tiene este tema entre las mujeres, basándose en los datos oficiales de número de afiliados y saldos acumulados del sistema de pensiones.

De acuerdo con estas cifras, las mujeres solo aportan el 36% de los saldos acumulados en las cuentas de capitalización individual. Y en cuanto al universo potencial de retiros, sumarían una cifra minoritaria, aunque algo mayor: el 43%.

Economía

Alejandro Ferreiro: "Enfrentamos un deterioro de la razón técnica en la decisión política"

El exsuperintendente de Pensiones aseguró que la iniciativa de retiro del 10% de las AFP no es la mejor alternativa para enfrentar la crisis.

Si se corrige por deciles de saldos acumulados, las mujeres son la mayoría en los cinco más bajos; esto es, en aquellos deciles que tienen menos de $2,5 millones de mediana de saldo acumulado. Esto se explica porque sus salarios promedio son más bajos que los de los hombres, lo que sumado a un tiempo más extenso de lagunas previsionales, las hacen acumular menos en sus cuentas.

Política

Sondeo de PAUTA: el futuro del 10% depende de un voto de Chile Vamos en el Senado

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. Un senador UDI anuncia su apoyo al proyecto.

La brecha salarial -y de ahorro en las cuentas de capitalización- se hace particularmente notoria en los dos deciles con mayor saldo acumulado. El decil 9 tiene una mediana de ahorro de más de $18 millones, mientras que el decil 10 acumula un poco más de $38 millones. Sin embargo, en ambos casos, la participación femenina es de 35% y 30%, respectivamente.

"En el caso que haya devolución (de los fondos) ya es regresivo", explica Cristóbal Huneeus, socio y director de Data Science de Unholster, debido a que la gente que podría retirar más es precisamente la gente con más ingresos ahorrados -lo que hace asumir que tiene más sueldos y menos lagunas- y no quien más lo necesita.

"Pero esto sería todavía más regresivo con las mujeres, porque los hombres tienen más saldo acumulado, por lo que tendrían más incidencia en los retiros", agrega el economista.

Economía

El manual contra las fake news de la Superintendencia de Pensiones

El regulador abordó las principales falsedades e imprecisiones que circulan sobre tablas de mortalidad, rentabilidades garantizadas, comisiones fantasmas y las AFP.

Vea la participación de Cristóbal Huneeus, panelista de PAUTA Bloomberg, en este programa de Radio Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022</p>
tipo de contenido
Economía

Más de la mitad de las comunas de la Región Metropolitana registraron caídas en precios de venta de casas en 2022

Las principales disminuciones en el precio de venta de casas se presentaron en Pudahuel, La Granja y Renca, mientras que en el sector oriente se mantuvieron las alzas. En el caso de los departamentos, aunque el precio general aumentó, también existieron disminuciones.

<p>Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción</p>
tipo de contenido
Economía

Ya es ley: Cámara de Diputados aprueba Fondo de Garantías Especiales para el sector construcción

El proyecto fue visado por 122 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El ministro de Vivienda, Carlos Montes afirmó que "llegó el momento de que los bancos apoyen a las familias, a las empresas".

<p>¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?</p>
tipo de contenido
Economía

¿Cuánto han subido los dividendos inmobiliarios en los últimos cinco años?

Si bien, los dividendos más altos en casas y departamentos se concentran en la zona oriente de Santiago, las mayores variaciones se registraron en comunas del sur de Chile, como Puerto Varas y Concepción.

<p>Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad</p>
tipo de contenido
Economía

Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad

La Sala votará la iniciativa este jueves. El proyecto contempla apoyos a la industria de la construcción por hasta un millón de UF y una garantía del 10% de los créditos hipotecarios.