Economía

Los difíciles tiempos que se vienen para el Consejo Fiscal

Tras un intenso primer año de funcionamiento, la entidad autónoma deberá proponer fórmulas para ajustar la regla fiscal, desbordada por las exigencias de la crisis.

Crédito: CFA

Crédito: CFA

Por Marcela Gómez

Domingo 21 de junio de 2020

A+ A-

Tiempos intensos se vienen para el Consejo Fiscal Autónomo. El gran desembolso que exige la contención de la epidemia elevará el déficit y la deuda, y, aunque se trata de gastos transitorios, retirarlos será complejo. La regla fiscal, que aparece superada, requerirá una transformación. Y en el horizonte acechan nuevas rebajas en la clasificación de riesgo.

El presidente de la instancia, Jorge Desormeaux, y los consejeros Paula Benavides, Aldo Lema, Gonzalo Sanhueza y Jorge Rodríguez (recientemente ratificado para un nuevo periodo) han mantenido un intenso ritmo de trabajo, llegando a sesionar incluso en ocho ocasiones en abril. 

El CFA está integrado (izq. a der.) por Gonzalo Sanhueza, Paula Benavides, Jorge Rodríguez, Jorge Desormeaux y Aldo Lema. Crédito: CFA

Hacia adelante nada augura que su función sea más fácil. Más bien, se espera que el CFA tenga un rol proactivo en los debates que se vienen, que podrían redefinir la institucionalidad fiscal actual.

De menos a más

El primer año de funcionamiento de la instancia, que tuvo su sesión constitutiva en junio de 2019, no ha sido tranquilo: crisis social, cambio de ministro de Hacienda y director de Presupuestos, crisis sanitaria y un escenario económico y fiscal mucho más desafiante.

El académico de la Universidad de Chile y exintegrante del Consejo Fiscal Asesor (que funcionó entre 2013 y 2019 ), José Yáñez, destaca el mejoramiento en las condiciones materiales para el trabajo de la entidad luego del cambio legal, lo que entre otras cosas permitió "contar con apoyo y recursos para realizar estudios, cosa que no ocurría anteriormente". 

Economía

La contracción más profunda en 35 años: el diagnóstico del Banco Central

La entidad ve con mayor pesimismo el escenario para este año, con la actividad cayendo entre 5,5% y 7,5% y una recuperación más lenta e incierta.

El coordinador del área macro de Clapes UC, Hermann González, tiene una opinión "muy positiva" de este primer año del organismo, al considerar que ha cumplido plenamente con sus funciones y ha sido un actor relevante en el debate público sobre temas fiscales.

"El CFA ha hecho recomendaciones metodológicas, análisis y estudios técnicos independientes muy valiosos, lo cuál no ocurría con los consejos anteriores que no tenían equipos, ni eran autónomos desde ninguna perspectiva; ni política, administrativa o presupuestaria", asegura el también excoordinador de asesores de Hacienda y uno de los principales impulsores de institucionalizar por ley esta instancia.

Economía

El "dream team" de economistas propone soltar amarras y romper reglas para el salvataje de Chile

Un grupo de 16 técnicos propone cambiar la regla fiscal, agotar el FEES y, eventualmente, aceptar que se pierda el grado de inversión.

Pero no todo fue fácil. Dentro del proceso de instalación y definición de tareas hubo "algunas acciones erráticas",  a juicio de la académica de la UAI y expresidenta del Consejo Fiscal Asesor entre 2016 y 2018, Andrea Repetto.

Alude a lo ocurrido cuando el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado le pidió su opinión respecto de la inclusión en el Presupuesto 2020 de ingresos de la reforma tributaria aún no legislados. "Ante eso, el CFA solicitó a la Contraloría pronunciarse sobre si tenía esa atribución, en vez de hacerse cargo de inmediato de la pregunta", añade. El ente contralor respondió afirmativamente.

"Luego de eso, ha sido activo en dar su opinión respecto de la sostenibilidad fiscal, no solo en el corto plazo", afirma la economista. 

Economía

Consejera del CFA: "Pueden requerirse políticas reactivadoras que demanden recursos adicionales"

La economista Paula Benavides dice que el apoyo estatal debe llegar de "manera suficiente" y oportuna a las familias.

Nuevos desafíos

La respuesta fiscal extraordinaria exigida tanto por la crisis social como por el coronavirus dejará una pesada herencia: mayor déficit, rápido aumento de la deuda pública y deteriodo de la posición fiscal. Todos los expertos enfatizan que es clave  seguir fortaleciendo la institucionalidad fiscal.

Economía

Hacienda advierte sobre la "mochila fiscal" futura luego del acuerdo

El mayor gasto público de este y el próximo año elevará la deuda del 28% a 43% del PIB en 2022. El ministro Briones estimó esencial que este desembolso sea transitorio.

La académica de la Universidad Católica e integrante del Grupo de Política Monetaria (GPM), Verónica Mies, estima que el gran desafío será cómo perfeccionar el marco fiscal para garantizar una trayectoria "responsable en el tiempo, creíble y que permita utilizar la política fiscal de forma flexible y contracíclica cuando sea necesario". 

En ese contexto, considera importante potenciar el rol y la labor del CFA, "por las contribuciones que puede hacer en términos de perfeccionamiento de la regla fiscal, transparencia, y evaluación, seguimiento y monitoreo de la posición fiscal en una perspectiva de corto y mediano plazo".

Economía

Sebastián Claro: "La regla fiscal, desafortunadamente, ya no funciona"

El economista plantea que el acuerdo que busca el Gobierno con la oposición debe apuntar a frenar el alza de la deuda pública y eliminar programas mal evaluados.

Redefinendo la regla

Hermann González también espera que el CFA juegue un rol relevante en la discusión fiscal pospandemia, contribuyendo con su visión técnica y autónoma. "Las medidas excepcionales anunciadas hasta ahora dejarán al país con altos niveles de deuda pública, con escasos o nulos ahorros y se necesitará un gran esfuerzo de consolidación fiscal", afirma.

Añade que en este escenario se requerirá fortalecer la regla fiscal, probablemente complementándola con un objetivo de deuda  (algo a lo que el CFA ya se abrió); e incluso modificar la  Ley de Responsabilidad Fiscal que data de 2006. 

Economía

El Consejo Fiscal propone complementar la regla de gasto con un techo de deuda

En medio de las críticas a un mecanismo que ha sido sobrepasado, el organismo autónomo plantea incluir una nueva fórmula en el pacto entre el Gobierno y la oposición.

Andrea Repetto valora "su apoyo a la idea de que hoy se puede gastar más, de manera transitoria, para enfrentar la crisis", lo que a su juicio fue también importante "para darles peso a los acuerdos recién alcanzados respecto del marco fiscal para la pandemia".

Espera que hacia adelante la entidad pueda hacer proyecciones fiscales y analizar distintos escenarios respecto de la sostenibilidad fiscal de mediano plazo para lo que viene, una vez superada la crisis de contagios. "También puede analizar alternativas para modificar la regla fiscal", afirma.

A lo anterior, José Yáñez suma que debido a la coyuntura "probablemente se agoten los recursos del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), que ayudan mucho en condiciones catastróficas como las actuales. El CFA también debería recomendar políticas al respecto", opina.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Crédito: Tumisu/ Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Acceso más difícil, costos mayores: las trabas que enfrentan las mujeres al pedir créditos

Dos estudios de la CMF revelan que hay avances en la brecha de género en el acceso a productos financieros, pero persiste una "discriminación por gusto" en ejecutivos de cuenta.

<p>El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo. Crédito: Min. Hacienda</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Hacienda incluirá en el Presupuesto la opción de reactivar el IFE

La idea evitaría un nuevo debate sobre cómo realizar esas transferencias y permitiría entregar aportes a zonas en cuarentena.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Esperanza de una vacuna impulsa al cobre: registra máximos en dos años

El cobre avanzó este viernes en 2,3% en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó el mayor valor desde junio de 2018.

tipo de contenido
Economía

Webinar sobre las claves del nuevo subsidio al empleo

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, y el gerente general de Caja Los Andes, Nelson Rojas, abordaron este tema en un espacio conducido por la periodista de PAUTA, Verónica Schmidt.