Economía

Ministro de Economía e inversión extranjera: "No es suficiente dar certezas, sino señales correctas"

Lucas Palacios recomendó a Boric "ser cauteloso con las señales". Además, dijo que es urgente el nombramiento en Hacienda.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Miércoles 22 de diciembre de 2021

A+ A-

Como "incorrectas" calificó el ministro de Economía, Lucas Palacios, las primeras señales que ha dado el Presidente electo de la República, Gabriel Boric, a su programa económico. En entrevista con Primera Pauta, señaló que el nuevo Mandatario necesita aumentar las expectativas en torno a la productividad y el empleo.

"Las señales no han sido todavía las correctas, porque el Presidente electo tiene que elegir entre apoyar la inversión y el empleo, o subir impuestos y el sueldo mínimo. Ambas cosas, en una primera etapa, no van de la mano", dijo a Radio PAUTA. "Él mismo ha dicho que requiere financiar gastos permanentes con ingresos permanentes, pero esa ecuación tiene que incorporar la inversión y la productividad".

Palacios destacó que "es importante considerar la relevancia que tiene la inversión" y criticó que Boric "ha dicho que quiere dar certezas, pero las certezas tienen que ser las correctas para generar inversión. Si las certezas son las contrarias, la inversión simplemente se restringe".

Además, el economista se mostró preocupado pues "hemos visto una disminución de nuevos proyectos significativa" de cara a los próximos y cree que "el Presidente electo está en un zapato chino". Esto, pues "por un lado tiene compromiso de subir el sueldo mínimo, de una agenda social, de generar más gasto por parte del Estado, y por otro lado tiene que financiar. Para financiar esto, se necesitan las señales correctas".

Y advirtió que Chile requiere focalización y restricción de gastos: "Para eso se necesita incorporar al sector privado. Es una fantasía creer que se puede arreglar la situación de los próximos años solamente desde el Estado, esa es una política fracasada".

"Si las primeras señales serán aumentar impuestos, subir el sueldo mínimo e incorporar rigidez al mercado laboral, me parece que son las señales contrarias e incorrectas para planificar un despegue de la economía", afirmó.

Economía

Señales de mercado por Boric: Fitch duda de la recaudación y S&P pide "más pragmatismo"

La bolsa retrocedió 6,1% y el dólar a nivel local subió $35 a $874. No solo en Chile se ve con preocupación el escenario en que debutará el próximo gobierno y su programa económico.

Hacienda en el nuevo gobierno

Tras la negativa de Andrea Repetto, uno de los nombres que aparece como posible ministro de Hacienda de Gabriel Boric es el del economista e investigador Eduardo Engel. "Creo que es urgente nombrar luego a quien va a asumir Hacienda. Si esa persona tiene la suficiente experiencia, puede explicar de buena forma cómo se tiene que planificar un gobierno de cara a los próximos años, considerando que venimos de un periodo en el que hemos tenido una política fiscal y monetaria muy expansiva, y ahora toca lo contrario", sostuvo Palacios.

Destacó la necesidad de que el gabinete tenga personas que valoren la necesidad de "una ecuación entre lo fiscal y lo privado" pues cuando esto no está equilibrado, dijo, los países retroceden.

Eso sí, aseguró que "no soy de la idea de sobrerreaccionar en esta etapa" y recordó que cuando fue elegido Ricardo Lagos como Mandatario, "decían que era muy de izquierda" y "fue un gobierno muy bueno en algunos aspectos".

"Espero que este gobierno sea bueno en muchos aspectos, pero sí requiere poner la pelota en el piso", puntualizó. "Le recomiendo gente de experiencia que ponga la pelota en el piso. [...] Está muy presionado y hay mucha expectativa en el gasto público".

Política

La visita de Boric a La Moneda: "Es importante para el país otorgar certezas"

El Presidente electo se reunió con Sebastián Piñera en el palacio. A la cita asistió junto a Izkia Siches y Giorgio Jackson. "Tenemos un compromiso con la convergencia fiscal", dijo en la instancia.

Señales para la inversión extranjera

Respecto a la inversión extranjera productiva -que requieren de estudios y pueden estar en etapas de desarrollo-, dijo que "no es que todavía se vayan [esas empresas], sino que están a la espera de señales correctas. Por lo tanto, no es suficiente dar certezas, estas tienen que ser las correctas para generar inversión".

"Tenemos que apoyar al gobierno, porque eso es apoyar a Chile. Lo que recomiendo es ser cauteloso con las señales, porque cualquier señal que sea incorrecta desde el punto de vista de la inversión, lo que hace es ahuyentar el capital extranjero del país".

Escuche la entrevista con el ministro Lucas Palacios en Primera Pauta

Economía

Reguladores, servicios, empresas: los otros nombramientos de Boric y las 12 cartas exprés

Además de su gabinete, en el área económica puede nombrar directamente 12 jefes de servicio, al presidente de la CMF y al directorio de BancoEstado, Metro y EFE. Otros cargos tienen requisitos adicionales.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Economía

Dólar llega a los $1.000 este miércoles 6 de julio por primera vez en la historia en Chile

El alza se registró a las 11:37 horas según la Bolsa Electrónica. Sin embargo tras unos minutos registró una baja que lo situó en menos de mil.

<p>Andrea Tokman</p>
tipo de contenido
Economía

Andrea Tokman: "Pasamos el peak de la economía sobrecalentada"

La economista jefe de Quiñenco dijo que ""ya estamos en terreno negativo, eso quiere decir que ya estamos en un proceso de desaceleración relevante con una recesión técnica probablemente por venir"

tipo de contenido
Economía

Ministro Mario Marcel presenta proyecto de Reforma Tributaria

El Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentaron el proyecto de Reforma Tributaria.

tipo de contenido
Economía

Revisa la presentación de la nueva Reforma Tributaria

El Gobierno del Presidente de Gabriel Boric, encabezado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel presentó proyecto de Reforma Tributaria.