Economía

Luis Felipe Céspedes: "La discusión tributaria va a ser ineludible"

El exministro de Economía asegura que es necesario revisar los impuestos que pagan los sectores de mayores ingresos y eliminar algunas exenciones.

Agencia Uno

Por Rosario Zanetta B.

Sábado 7 de diciembre de 2019

A+ A-

El jueves 5 el Banco Central publicó su Informe de Política Monetaria (IPoM), el cual fue calificado por el presidente del Consejo, Mario Marcel, como el más difícil en 20 años. El documento también era ampliamente esperado por el mercado, sobre todo, tras conocer la cifra de Imacec de octubre, hecha pública este lunes 2, la cual dio cuenta del notorio impacto de la crisis en la economía. En el reporte, el Central recortó fuertemente su pronóstico de crecimiento para el próximo año, a un rango de entre 0,5% y 1,5%, pero además, advirtió que la inversión caerá un 4%.

Economía

La "doctrina Marcel" para la recuperación de la economía

Apurar acuerdos políticos, mitigar las alzas de costos laborales y evaluar los efectos de las decisiones políticas son parte de los mensaje del presidente del Banco Central.

Durante la presentación del informe, Marcel entre otras cosas aseguró que hay herramientas más efectivas para impulsar la actividad económica que la política monetaria, refiriéndose a la política fiscal. En conversación con PAUTA Bloomberg, el exministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, estuvo de acuerdo con lo anterior, aunque con matices. "El presidente del Banco Central ha señalado que la política fiscal puede que tenga un rol importante en el sentido de que, precisamente, si la inversión privada disminuye, una inversión pública que efectivamente se realice o se ejecute puede tener un rol contracíclico para contrarestar este tipo de shocks", planteó Céspedes. "Pero yo también creo que la política monetaria, en un contexto como el que estamos, eventualmente y en algún momento también puede jugar un rol", dijo el economista. "La tasa de interés es un precio relevante en la economía", agregó.

Aun así, el exministro comentó que en episodios como el que atraviesa el país, la política monetaria tiene "mucho de arte más de ciencia". "En ambientes de alta incertidumbre, las decisiones son siempre decisiones complejas", dijo refiriéndose a la decisión anunciada el miércoles por el instituto emisor de mantener la Tasa de Política Monetaria en un nivel de 1,75%. "En la medida en que la economía requiera un mayor estímulo monetario (...) o que la inflación esté por debajo de lo que el Banco Central está viendo, a mí me parece que se va a abrir un espacio de mayor estímulo monetario", afirmó. 

Financiamiento responsable

En las últimas semanas, tanto el Ministerio de Economía, como el de Hacienda, han anunciado paquetes de medidas para apoyar a las pymes e impulsar el crecimiento, respectivamente. Consultado por estos anuncios, Céspedes afirmó que es fundamental el papel que pueda cumplir la política fiscal para recuperar mayores niveles de crecimiento. "Ahora bien, eso tiene que cumplir con cierta lógica y así lo ha dicho el ministro Ignacio Briones, y es que aquellos gastos que sean transitorio sean financiados con deuda o con menores activos externos que tiene el país en los Fondos Soberanos; pero aquellos compromisos que tomemos en materia fiscal, que sean de carácter permanente, deben ser financiados con ingresos permanentes", comentó Céspedes. 

"En política fiscal siempre existe una restricción presupuestaria y tenemos que ser capaces de comprender que si queremos que aquellas mayores provisiones en términos de bienes públicos, de protección social, sean permanentes en el tiempo tienen que ser financiadas responsablemente. Y creo que esa es la lógica que siempre ha sido utilizada en política fiscal en Chile. Lo que podemos estar haciendo hoy día en materia fiscal es porque precisamente hemos tenido un desempeño fiscal ejemplar en décadas anteriores", planteó. 

Más impuestos, menos exenciones

La necesidad de generar mayores grados de protección social y una mayor provisión de bienes públicos, tendrá como contrapartida, según Céspedes, la necesidad de una mayor carga tributaria. "Creo que eso es un dato en estos momentos dada la trayectoria de gasto y de compromisos en términos fiscales que se están asumiendo", comentó.

"Me parece que la discusión tributaria va a ser ineludible. Ahora, el timming respecto de los impuestos también tiene que ser muy cuidadoso. Porque estamos precisamente en una situación en que nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial, tenemos todavía temas de lo que puede ser el impacto en el crecimiento potencial de la economía. Por lo tanto, también ahí vamos a tener que tener un cierto grado de flexibilidad", sostuvo el economista.

Ante la pregunta sobre si los anuncios de mayores impuestos le han parecido insuficientes, Céspedes explicó que los gastos comprometidos generarán un déficit estructural significativo en un horizonte de corto plazo, lo que implica que se requieren mayores fuentes de financiamiento. Por lo mismo, considera importante revisar ciertas exenciones, así como la posibilidad de mayores impuestos a las personas. "Hay que hacer una revisión respecto del impuesto que pagan los sectores de ingresos más altos en la población", comentó el exministro, consciente de que ya se han hecho anuncios en esa línea.

En ese sentido, Céspedes planteó que si se observa en términos comparativos, la tasa de impuestos corporativos vigente en el país está ligeramente por sobre el promedio de los países de la OCDE. Por lo tanto, considera que es importante hacer un esfuerzo en términos de darle una mayor redistribución al sistema tributario, lo que implica necesariamiente enfocarse en aquellos quintiles de mayores ingresos. 

"El diseño del sistema tributario es un diseño que tiene que ser revisado creo yo de forma tal de asegurar por una parte la sostenibilidad de política fiscal, pero por otro lado también, y tiene un elemento muy importante, el crecimiento económico. Creo una de las dimensiones que no podemos dejar de poner sobre la mesa es la discusión de cuáles van a ser fuentes de crecimiento de nuestro país. La agenda social también tiene que ir acompañada de una fuerte agenda en materia de productividad, de innovación, de crecimiento", aseguró.

"En la medida en que seamos capaces de generar crecimiento, una diversificación, una sofisticación de nuestra estructura productiva, un mayor crecimiento económico, vamos también a ser capaces de generar mejores oportunidades, mejores empleos para nuestra ciudadanía", concluyó.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>De joven a viejo  Crédito: Pixabay</p>
tipo de contenido
Economía

Cuentas nocionales: la llave maestra para destrabar el debate en pensiones

La ministra del Trabajo introdujo este concepto -similar al que opera en Suecia-, precisando que se trata de una cuenta personal, pero que se ahorra colectivamente y no es de propiedad del trabajador.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El camino que debiera seguir la Reforma Previsional en su trámite en el Congreso

Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos de Libertad y Desarrollo, cuestiona la rapidez con que deberá discutirse este proyecto en Valparaíso.

tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

El mensaje de confianza que Chile busca transmitir en Davos

La cumbre del Foro Económico Mundial es vista por el Ministerio de Economía como una oportunidad para apoyar la imagen país tras el estallido del 18-O.

<p>Andrés Santa Cruz.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Economía

Santa Cruz: "No es la mejor política, pero el dar unos puntos de reparto hoy mejora pensiones"

El expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC no ve que hoy exista espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria.